Luis Eduardo Martínez: ¡No matarás!

Luis Eduardo Martínez: ¡No matarás!

Thumbnail luis-eduardo-martinez-190

No matarás (Ex 20, 13).
“La vida humana es sagrada, porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término; nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente’ (CDF, instr. “Donum vitae” intr. 5).

El pasado sábado participamos en la “Rogativa Diocesana al Santísimo Sacramento por un futuro de Paz y Justicia en Venezuela”. Miles caminamos en procesión desde la Iglesia de la Santa Cruz hasta la hermosa Catedral de Maturín. A la cabeza nuestro Obispo, Enrique Pérez Lavado.





El fervor fue la marca y cada estación oportunidad para la oración por un mañana distinto. En la ruta solo hubo solidaridad y la presencia de decenas de guardias nacionales con casco, peto y escudo, en las inmediaciones de la gobernación, apenas generó indiferencia.

Cerró la jornada Monseñor Pérez Lavado con sentidas palabras que multiplicaron emociones e hicieron saltar muchas lágrimas.

Llamó el Obispo a no vender jamás nuestras conciencias “por un poco de comida, por un empleo, por miedo”. Insistió diciéndolo de manera que no quedara dudas “por un bozal de arepas”.

Instó a luchar pacíficamente por una sociedad democrática, libre y justa y a que así fuese no el año que viene, ni el mes que viene: “Es en Julio” proclamó para agregar inmediatamente “Es ahora o nunca”.

Recordó a los asesinados en las jornadas de reclamo popular recientes y rogó por ellos y por sus familias.
Sin rodeos, hizo un llamamiento a la Fuerzas Armada, incluso a los milicianos, a respetar la Ley de Dios que está encima de cualquier legislación u orden. Palabras más, palabras menos, señaló que ante cualquier disposición que violentara la Ley Divina –que se expresa en los diez mandamientos y los preceptos de la Iglesia- es obligación desobedecer.

Bajo la cúpula de “Nuestra Señora del Carmen” –la más alta de Latinoamérica después de la de “Nuestra Señora de Guadalupe” en México- Enrique Pérez Lavado recordó con fuerza el quinto mandamiento:
“No matarás”.

Según Nelson Bocaranda en Runrun.es hasta el 1 de julio han muerto 107 personas durante protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y los saqueos principalmente por hambre. La versión oficial del Ministerio Público registra 75 personas asesinadas. Si son 107 o son 75 el dolor es el mismo y la tragedia en el hogar de cada fallecido sin par.
No vale la obediencia debida cuando se mata; no hay ninguna orden que valga ante la justicia divina, tampoco ante la humana -que en el caso de Venezuela más temprano que tarde llegará- para aquel que quite la vida a un semejante.
Y por si quieren más, a oficiales y tropas, tan bolivarianos que son, espero que en algún formación matutina, al dar el parte y leer el orden del día en el renglón “Pensamientos de El Libertador” citen el ignorado ahora: “Maldito el Soldado que Vuelva las Armas de la República contra su Pueblo.” Simón Bolívar.

@luisemartinezh