Mensaje para los países exportadores de petróleo: diversificar o sufrir

Mensaje para los países exportadores de petróleo: diversificar o sufrir

Vista aérea de Abu Dhabi, capital de los EAU / cortesía
Vista aérea de Abu Dhabi, capital de los EAU / cortesía

 

Ya que el acuerdo de la OPEP pasa la marca de seis meses, el mensaje no podría ser más claro: No habrá de nuevo una ruta rápida para arreglar un mercado petrolero mundial históricamente saturado.

Por The National | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





El banco de inversiones Merrill Lynch es el último en reconocer los defectos que se incorporaron al acuerdo de la OPEP desde el principio.  Rebajando ayer su pronóstico del precio del crudo Brent en 2 dólares para este año, a 50 dólares por barril, Francisco Blanch, el estratega líder en materias primas del banco, señaló que la OPEP -y su principal socio externo en el último acuerdo, Rusia- aumentaron su producción a niveles históricamente altos al final del año, lo que inevitablemente significaba que su acuerdo tendría dificultades para progresar en el primer semestre de este año.

Eso también dio tiempo para que la producción de los miembros exentos del acuerdo – Libia y Nigeria – se recuperara. Y la primera sacudida del precio del petróleo atrajo casi toda la producción de esquisto de los Estados Unidos que había sido obligada a salir del mercado el año pasado para volver rugiendo de regreso. De hecho, Merrill recortó US $ 5 de su pronóstico de referencia en Estados Unidos, esperando que el crudo WTI promediará 47 dólares por barril este año.

En un informe separado, Merrill también subrayó otro hecho que es cada vez más evidente para las economías petroleras: diversificar o sufrir.

El banco predijo un “aterrizaje suave” para la economía de los Emiratos Arabes Unidos durante esta caída de los precios del petróleo, al igual que lo hicieron el Fondo Monetario Iinternacional y otros, de hecho, un reconocimiento a los esfuerzos de diversificación económica del país, por construir un “colchón” fiscal y por mantener el crédito bajo control.

A diferencia de hace una década, cuando el PIB cayó más del 5 por ciento a raíz de la crisis financiera, Merrill espera que en los EAU el PIB no petrolero aumente este año hasta el 2,7 por ciento desde el 2,3 por ciento del año pasado y se acelere hasta 3,5 por ciento en la carrera hacia el 2020.

Incluso si el país registrara pequeños déficits este año y el próximo, la razón subyacente sería el gasto de inversión, por ejemplo en el nuevo aeropuerto de Dubai, líneas de metro, proyectos relacionados con la Expo 2020 y proyectos de infraestructura en todo el país.

Para los países del Golfo, en términos más generales, hay un panorama mixto. El peso pesado regional, Arabia Saudita, ha soportado el peso de los recortes de la OPEP. El Reino ha mostrado tensiones financieras en el primer trimestre, con la Agencia Monetaria de Arabia Saudita informando una disminución de $ 8,4 mil millones en las reservas de abril para ubicarse en $ 500 mil millones.

El principal riesgo para el reino, sin embargo, es que tales tensiones pueden desviarlo del ambicioso curso de diversificación que el Príncipe Heredero Mohammed Bin Salman ha establecido, tal como Merrill Lynch y otros enfatizan.