Dip. Rosal: Contraloría General investigará irregularidades en importación de comida

Dip. Rosal: Contraloría General investigará irregularidades en importación de comida

Diputada Neidy Rosal Archivo CGR

La Contraloría General de la República (CGR), iniciará las acciones de control y fiscalización para verificar los presuntos hechos irregulares en la adquisición masiva de alimentos importados realizada por el Ejecutivo Nacional durante el año 2015, según se desprende de oficio signado con el número 01-10-318 de fecha 21 de abril de 2017 en el que el ente contralor informa acerca de la decisión.

Nota de prensa





La información fue suministrada por la diputada Neidy Rosal, jefa de la Fracción Parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y miembro del grupo parlamentario de Proyecto Venezuela en el Consejo Legislativo de Carabobo (CLEC).

El mencionado oficio, fue enviado a la parlamentaria Neidy Rosal, dando respuesta a la solicitud de investigación hecha por ella en el año 2015 ante la CGR, donde exigía el pronunciamiento del ente contralor con respecto a los procesos de financiamiento, compra e importación de alimentos y todas las presuntas irregularidades en los contratos suscritos por el Gobierno Nacional en junio de ese año.

En el documento, Rosal destaca la compra de alimentos con sobreprecio por encima de los estimados en estándares publicados en las bolsas agrícolas internacionales, caso específico en los contratos firmados con la empresa brasileña JBS, los cuales fueron estimados por el orden de 2,1 mil millones de dólares para la compra de productos como pollo y carne.

El propósito de la solicitud ante la CGR, además de la fiscalización de los procedimientos de adquisición, compra e importación de alimentos radicaba en controlar la deuda pública por compromisos adquiridos. Asimismo, la investigación en los procesos de otorgamiento, pago y financiamiento entre el gobierno venezolano con empresas internacionales, con especial énfasis en los realizados por el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, y el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

Del mismo modo, Rosal solicitó al órgano contralor que se investigara la compra de 300 toneladas de carne a las empresas ABC Carnes, Industrial Comercial San Martin y Nuevo Carnic, así como la compra de 18 mil toneladas de aceite comestible de soya y palma a las empresas Bunge Agitrade Cieco Palma y Anator, además de la compra de treinta mil toneladas de arroz de primera a la empresa estadounidense TRC.