El ron y aguardiente han desplazado a la cerveza y licores importados en Táchira

El ron y aguardiente han desplazado a la cerveza y licores importados en Táchira

(foto Gustavo Delgado)
(foto Gustavo Delgado)

 

El ron, al igual que el aguardiente, también conocido como “miche blanco”, son para estas fiestas decembrinas los licores más solicitados en las licorerías del estado Táchira, los cuales por su bajo costo han desplazado whisky y cervezas, cuyo alto valor ha llevado a las personas a “emigrar” hacia estas bebidas. Así lo reseña lanacionweb.com

Por Pablo Eduardo Rodríguez





La grave crisis económica por la que atraviesa el país no escapa a este sector, tal y como lo expresó Jhonson Delgado, presidente de la Cámara de Licoreros del estado Táchira, quien declaró que a causa del precio del dólar, la adquisición de licores importados es muy difícil, aunado a que quienes pueden comprarlos, tienen que venderlos a precios elevados.

—La preferencia de los consumidores para celebrar en la pasada temporada navideña también ha cambiado en cuanto a la cerveza, pues ésta sube de precio cada 15 días, lo que por primera vez en el país ha obligado a la gente que se abstenga de comprarla y prefiera un ron de fabricación nacional, los cuales sea dicho de paso, gozan de muy buen prestigio, no solamente en nuestro país sino a escala mundial- explicó.

Dijo Delgado que la mayoría de dueños de ventas de licores en el estado reportaron para el día 24 de diciembre un ligero repunte en las ventas, pero no las esperadas y en comparación al año 2015, cuando para esta festividad el consumo estuvo por encima del 60 % en referencia al año en curso.

“Tenemos descensos en las ventas, no solo del whisky sino también en los vinos chilenos. Todo producto de nuestro ramo que sea importado, tiene altos precios, lo que ha obligado a los consumidores a cambiar de estrategia y llevarse los rones que tradicionalmente han prevalecido en nuestro mercado, pues estos son muy accesibles para el bolsillo de quienes son de clase media baja”, destacó.

Dijo igualmente que en los meses anteriores a la temporada navideña las ventas han sido muy bajas en todos los productos que ofertan las licorerías, pues sus costos varían periódicamente, inestabilidad en el índice de precios que aseguró Delgado, ha llevado al consumidor a pensar muy seriamente al momento de adquirir licor y que prefiera los secos de gama baja, vodka, licor a base de ron y whisky. “La compra de escocés bajó más de 70 % y sólo lo llevan las personas de muy alto poder adquisitivo, ya que es inalcanzable para alguien que gane un salario mínimo”, comentó.

Catalogó también como negativa el presidente de la cámara de licoreros la venta de refrescos y de agua mineral, cuya demanda ha descendido entre 50 y 60 %. “Este tipo de complementos de las bebidas alcohólicas bajaron de una forma notable, pues no se puede desconocer que los precios han tenido incrementos que no son muy accesibles al bolsillo de la personas de clase media y baja, por lo que su demanda es muy notable y marcada”.

Bebidas consideradas tradicionales, como suelen ser el ponche crema -prosiguió- también han tenido en esta Navidad muy baja demanda, “lo que nos demuestra que la crisis económica arrecia hasta en las preferencias, ya que un litro de este producto prácticamente han triplicado el valor desde el año pasado, lo que lo hace poco apetecible”.

Hizo hincapié el titular de la Cámara de Licoreros que si actualmente la gente se queja por el precio del licor, para el año venidero estos tendrán incrementos superiores a 40 %, pues ya las empresas embotelladoras y destiladoras han anunciado que habrá un alza de este porcentaje en la materia prima, que es el alcohol, por lo que advierte que todos los derivados de estos productos no serán de muy fácil acceso al ciudadano común.