Venezuela evalúa acción judicial contra JP Morgan por reporte sobre bonos Pdvsa

Venezuela evalúa acción judicial contra JP Morgan por reporte sobre bonos Pdvsa

pdvsa reuters

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que su gobierno evaluará acciones judiciales contra el estadounidense JPMorgan, luego de que el banco reportara en la víspera que la petrolera estatal PDVSA retrasó hasta por 30 días el pago de unos intereses de sus bonos, reseña Reuters.





JPMorgan, junto con otras firmas financieras y tenedores de deuda, dijeron el lunes que Petróleos de Venezuela (PDVSA) había activado el período de gracia para postergar el pago de unos 404 millones de dólares correspondientes a los cupones de los papeles con vencimiento al 2021, 2024 y 2035.

Más tarde la estatal dijo que pagó sus compromisos oportunamente y culpó de las demoras al agente de pagos, el estadounidense Citibank. Además dijo que en efecto activó el período de gracia para la cancelación de unos 146,3 millones de dólares de los intereses de su nota 2035.

Maduro consideró el anuncio de JPMorgan como una “acción criminal” y encomendó al presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, para que “consulte a nuestro bufete internacional y me presente una propuesta para tomar acciones judiciales internacionales” contra esa firma estadounidense.

“JPMorgan lo mínimo que pudiera hacer es ofrecer excusas, pedirle disculpas al pueblo de Venezuela y decir que se equivocaron”, agregó en su programa radial semanal “La Hora de la Salsa”.

JPMorgan explicó en una nota a clientes, citando datos de Clearstream y de Citibank, que hasta el lunes en la tarde la estatal sólo había cancelado 135 millones de dólares correspondientes al rendimiento de su papel 2026.

Aún así, el banco recalcó que no consideraba la demora como un incumplimiento.

Maduro, en su acostumbrada retórica antiestadounidense calificó el reporte como un ataque de JPMorgan, el Citi e incluso el Gobierno de Washington.

“Resulta que PDVSA había depositado en las cuentas del Citibank con suficiente anticipación, y el Citibank no había llamado a los tenedores de bonos. Detrás de todo esto denuncio está el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”, dijo el mandatario socialista.

Citibank renunció en julio a ser el banco encargado de hacer los pagos de varios bonos de PDVSA y a prestar servicios de corresponsalía a varias cuentas del Gobierno, lo que fue denunciado por Maduro como un “bloqueo financiero”.

Citi, propiedad de Citigroup Inc., no respondió a las solicitudes de información hechas por Reuters. JPMorgan tampoco respondió de inmediato.

Los títulos de la petrolera venezolana cotizaban a la baja durante la jornada del martes. El bono 2022, el marcador de la deuda, retrocedía 1,30 puntos el martes para cotizar entre 58,500-60,100 unidades a las 1705 GMT.