Jesús Faría: No hay condiciones para la unificación cambiaria

Jesús Faría: No hay condiciones para la unificación cambiaria

jesus_faria

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, dijo este martes que en Venezuela la oposición ha generado una guerra económica para destruir al país e insistió en que, en este momento país, no están dadas las condiciones para una unificación cambiaria.

LaPatilla.com





“Hemos vivido vivido políticamente con año y media de guerra económica, pero el intento es totalmente a la destrucción en materia de abastecimiento. Pero con la mesa de diálogo hemos tratado de desactivar la guerra económica”, dijo durante una entrevista en el canal de noticias Globovisión.

“En este momento, no hay condiciones para la unificación cambiaria”, reiteró.

“Estamos sometidos a una gran presión especulativa. Y la unificación cambiaria no ayudaría en ese tema. El rol que juega el Estado venezolano es generar políticas. Hemos perdido el 75% de ingresos pero seguimos generando más políticas para los sectores menos favorecidos”, dijo.

Asegura que “no niego que hay problemas pero hemos perdido el 75% de los ingresos petroleros. Con la política de la revolución hemos impedido un estallido social de la población. Los Clap han aumentado de manera considerablemente en 25% porque hay un compromiso del gobierno”.

Culpó a “Conindustria y Fedecámaras” de ser las grandes organizaciones que “atacan al Gobierno” y agregó que “las diferentes importaciones se están realizando a Bs. 10, a Dicom, y por dólar especulativo”.

Indicó que con la mesa de diálogo “se logró desactivar un proceso insurreccional. La oposición ha reconocido que hay una guerra económica y dijeron que había que rectificar incluso, en el saboteo. Hemos cometido errores”.

“El que estemos aumentando los salarios es una visión de que hemos desarrollado una política social para tratar de fomentar e incrementar la producción en el país”, aseguró.

“El dólar ha sido llevado a niveles especulativos porque juegan con la economía y ese es el intento de desestabilizar a este Gobierno, es una guerra económica. Estamos aplicando una política que resultó al estabilizarse el dólar. En materia cambiaria no se anuncian las acciones a seguir. Pero se aplicarán”.

Aseveró que “Fedecámaras es un cascarón vacío desde el punto de vista orgánico, pero tiene poder. Ellos no arreglarán los problemas del país”.

Insistió en que “Polar asume actitudes de confrontación abierta y la sensatez del Gobierno les ha permitido hasta exportar sus productos. Tienen empresas en Colombia, en Miami, entonces ¿cómo son capaces de generar divisas? Con esa actitud se están poniendo del lado de los violentos”.

Dijo que el Gobierno no cierra la página Dólar Today “porque hay dinero por delante. Si la cerramos, volverían a abrir otra”.

Reconoció que “en el proceso de industrializar el país no fuimos consistentes, pero en el país 30 millones de venezolanos no están pasando hambre”.

Faría no niega que en Venezuela exista una gran inflación, “pero no reconocen el esfuerzo que hace el gobierno cuando se ha perdido el 75% de los ingresos petroleros”.