José Guerra: El Gobierno es el gran beneficiado de la inflación

José Guerra: El Gobierno es el gran beneficiado de la inflación

Foto: AFP/Archivo
Foto: AFP/Archivo

 

El Ejecutivo nacional volvió a subir el sueldo mínimo integral por cuarta vez en el 2016, siguiendo una práctica de los últimos años, a pesar de que sus efectos se diluyen con el aumento de precios, porque el Gobierno es el “gran beneficiado de la inflación”. Esto porque sólo le cuesta imprimir billetes, con los cuales cancela sus compromisos con atraso, entregando billetes devaluados y de esta manera se “refinancia”, reseña 2001.

Lo malo es que muchas empresas no tienen cómo trasladar sus incrementos de costos a los precios de sus productos debido a los controles y la baja demanda, lo que conlleva al cierre de establecimientos y mayor desempleo.





Así lo explica José Guerra, economista y diputado de la Unidad, quien destaca que de esta manera “se ha destruido una cuarta parte de la capacidad de producción” en el país.

¿Cuáles son las consecuencias de este nuevo aumento?

Una cosa es el salario nominal que son los billetes que tu recibes y otra el salario real, que es el poder adquisitivo de esos billetes. Allí está el problema. El salario real ha venido disminuyendo porque si no, no hubiese recesión de la economía, que es una caída del poder de compra o del consumo. Lo que estamos viendo es caída del salario real porque la aritmética es muy sencilla, el salario nominal ha aumentado 454% incluyendo cestaticket pero la inflación ha aumentado más de 700%. Hay un desfase. En Venezuela cada vez es menos efectivo el salario nominal para aumentar el poder de compra.

¿A qué juega el Gobierno entonces?

En muchos países los aumentos salariales vienen por contratación colectiva, aquí vienen unilateralmente, vía salario mínimo. Cuando ello ocurre, la empresa debe hacer una erogación, pero de ¿dónde saca el dinero para pagar el aumento? Si suben mucho el producto no se lo compran, hay un número de empresas que no puede aumentar el salario y responde recortando la nómina o soportando esa pérdida. El Gobierno no tiene ese problema, imprime billetes y con eso paga el salario. Esto genera un impuesto inflacionario porque emite más billetes. Es completamente contradictorio.

Además, decretas el aumento y luego lo pagas, porque el propio gobierno no tiene recursos, en el interín se acumulan 4- 5 meses de atraso y cuando te lo pagan, están devaluados. Es el caso de muchas alcaldías y gobernaciones, a las que no le han pagado el aumento de septiembre porque no reciben situado constitucional. Entonces, en realidad no te pago 100, sino 50 porque se acumula inflación. El Gobierno ha descubierto en el atraso en el pago una forma de refinanciarse. La inflación es una manera de no pagar o pagar menos con bolívares de menor poder de compra; eso es el impuesto inflacionario.

¿El Gobierno vive de la inflación?

La inflación siempre beneficia al que imprime el dinero, no al que usa el dinero, por eso se llama impuesto inflacionario. Hay impuestos legalizados como el IVA, el Isrl y un impuesto no legalizado como el impuesto inflacionario que la gente no ve.

Hasta determinado nivel de inflación el gobierno gana, cuando los impuestos son muy altos, la gente los evade, con la inflación pasa lo mismo, ¿cómo lo evades? no usando el bolívar, entonces se dolariza y allí si el gobierno empieza a perder.

Siga leyendo en: 2001