Trabajadores de Guayana se unen a lucha por el revocatorio y las elecciones regionales

Trabajadores de Guayana se unen a lucha por el revocatorio y las elecciones regionales

2016-10-09 Trabajadores con el RR

Un grupo de trabajadores y defensores de los derechos laborales en Sidor, Alcasa, Venalum, Orinoco Iron, Bauxilum, y la Uneg, manifestaron su compromiso de lucha por la concreción del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, así como la celebración de las elecciones regionales, asegurando que la defensa de las libertades democráticas es una obligación para quienes desean salir de la crisis que vive el país.

Leomar Bottini, trabajador de Alcasa, extendió la invitación al resto de los trabajadores de las empresas básicas, para sumar esfuerzos en lo que han denominado como la “resistencia de los trabajadores”, anunciando que este 12 de octubre tendrán un encuentro con toda la dirigencia sindical de la región, en apoyo al referendo revocatorio presidencial.





“Hacemos un llamado a los trabajadores para que se unan al compromiso por la libertad, frente a todas las situaciones que vivimos a diario, el hambre, la miseria, la destrucción del aparato productivo. No podemos permitir que siga este desastre, debemos promover un cambio de modelo para reconstruir a nuestra región y al país entero”, expresó Bottini.

Asimismo, el dirigente recordó que constitucionalmente las elecciones regionales tienen que realizarse este año pues se vence el periodo a los gobernadores, aunque hasta ahora el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha cumplido con su obligación de presentar un cronograma para la organización de los comicios.

“Por la situación que estamos viviendo, estos gobernantes no pueden seguir manejando los destinos de este país y de esta región. Debemos ser solidarios con la libertad y la democracia, a través del referendo revocatorio, que nos lo da la Constitución, y exigiendo también las regionales que no requieren de solicitudes complejas, sólo el cumplimiento de la Carta Magna que, al menos en el discurso, sigue estando vigente”, advirtió Bottini.

A propósito de la convocatoria al revocatorio, invitó a la participación masiva en la recolección del 20% de las firmas o manifestaciones de voluntad de inscritos en el Registro Electoral Permanente, fase que se llevará a cabo durante los días 26, 27 y 28 de octubre.

“Los trabajadores estamos obligados a participar porque no sólo están en peligro nuestros puestos de trabajo, sino el futuro de nuestros hijos y el país entero. Haremos jornadas y reuniones en diferentes puntos de la región para que, comprometidos con este espíritu libertario, nos organicemos para librarnos a través del referendo revocatorio de este gobierno que está matando de hambre al pueblo. Los trabajadores tenemos un papel fundamental porque somos los más afectados”, puntualizó.

Motivo de lucha

Bulmaro Ramos, trabajador de Sidor, aprovechó para recordar que después de 17 años de administración pública del actual gobierno, el balance resultante sobre la situación del parque industrial es “desastroso”.

“No hay una sola empresa que haya sido expropiada o construida por la mal llamada revolución que no esté en la quiebra. Donde ponen la mano siembran corrupción y ruina. Por eso, para que Guayana vuelva a ser una tierra de oportunidades, tenemos que defender los caminos democráticos de cambio que establecen la Constitución y las leyes”.

Ramos indicó que la intención del trabajo que realiza junto a sus compañeros que laboran en las Empresas Básicas es contribuir con la participación organizada de todos, de modo que el descontento reinante entre la masa trabajadora se convierta en acción movilizadora a favor del revocatorio y las elecciones regionales.

“Por eso los trabajadores que estamos comprometidos con nuestras empresas, convocamos a que se incorporen masivamente y defiendan su derecho al voto, estampando su firma para obtener todo por lo que hemos venido luchando durante tantos años. Queremos defender al país, a Guayana, y esas empresas que nos han dado de comer a nosotros y nuestros familiares”, sentenció Ramos.

Sobre la situación de Sidor, calificó de preocupante la falta de atención en materia de higiene y seguridad industrial, así como el incumplimiento con el contrato colectivo. Además, cuestionó la gerencia del actual presidente, pues asegura que siendo un militar “lo que se ha dedicado es a amedrentar a los trabajadores (…). El referendo revocatorio y las elecciones regionales vendrían a solucionar de raíz esta situación, porque no hay otra forma”.

Nota de prensa