Unidad exige al CNE informar sobre ubicación de centros

Unidad exige al CNE informar sobre ubicación de centros

EFE
EFE

 

La Unidad Democrática exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) un pronunciamiento con información sobre la ubicación de los centros electorales que se deben habilitar para la recolección del 20% de las firmas del Registro Electoral con el fin de solicitar la activación de un Referendo Revocatorio contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Con información de Deisy Martínez / El Tiempo





El pasado sábado, distintos dirigentes de la coalición política afirmaron que el ente comicial debió haber publicado esta semana el listado de 1.356 centros electorales que serán habilitados para la recolección de 20% de las firmas necesarias para activar la consulta y su ubicación.

“Exigimos al CNE que oficialice la lista de los centros donde el pueblo va a poder ejercer la democracia. Ellos debieron haber cerrado eso esta semana, nosotros llevamos propuestas para hacerle sencillo a nuestro pueblo su derecho a revocar y aún no hemos recibido una respuesta oficial”, denunció el representante de la MUD ante el poder electoral, Juan Carlos Caldera (PJ).

El 21 de septiembre, mediante un comunicado de prensa, el CNE anunció que la recolección de las rúbricas se realizará los días 26, 27 y 28 de octubre y que se utilizarán 5.392 máquinas en 1.356 centros de votación en todo el país.

Hasta ahora se desconoce dónde estarían situados dichos centros por municipios. La oposición expresó su desacuerdo con las condiciones aprobadas por los rectores, pero decidió seguir adelante con el referendo.

“Tenemos un número (de centros de votación) por municipio y por parroquia, pero falta por definir dónde estarán ubicados y cuántas máquinas habrá por cada uno. Hay que nuclear los centros porque de 14 mil que se usan en una elección nacional sólo habrá 1.356, es decir, la gente puede no firmar necesariamente donde vota y acudir a otros centros de su municipio”, apuntó el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz (PJ).

Tanto Ocariz como Caldera y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, junto a otros dirigentes, participaron en un recorrido casa por casa en la populosa parroquia de Petare, para dar inicio al denominado “Plan 1.356 en la calle”, en alusión al número de recintos que acondicionará el organismo comicial para la recaudación de las rúbricas.

Continúe leyendo el trabajo de la periodista Deisy Martínez aquí: El Tiempo