Contexto Internacional: Economía chilena decepciona en julio

logo-deinmediato

 

(deInmediato) Economía chilena decepciona en julio, crece a menor ritmo en dos años.- La actividad económica en Chile creció un débil 0,5 por ciento interanual en julio, la menor cifra mensual en dos años y que sorprendió hasta a los más pesimistas, debido a que decepcionantes datos de la minería e industria frenaron el impulso de rubros vinculados al consumo interno. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el lunes por el Banco Central, fue inferior a la variación del 1,0 por ciento registrada en junio y fue el registro más bajo desde agosto de 2014, cuando la actividad económica creció un 0,4 por ciento. El desempeño en el séptimo mes fue menor que la estimación del 1,2 por ciento arrojada por un sondeo de Reuters, donde las proyecciones de los analistas fluctuaron entre 0,7 y 1,7 por ciento. En el indicador -que representa más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)- también influyó que en julio se registró un día laboral menos que en el mismo mes del año pasado. El Imacec desestacionalizado del séptimo mes, en tanto, subió un 0,1 por ciento respecto del mes precedente. Con la cifra mensual, la economía chilena acumuló una expansión del 1,7 por ciento entre enero y julio, dentro del rango del Banco Central, que ha estimado un crecimiento del PIB del 1,25 a 2,0 por ciento para este año. Para contrarrestar el débil desempeño de la economía, el Banco Central ha mantenido su tasa de interés referencial estable en 3,5 por ciento este año y también ajustó recientemente su política monetaria a una de sesgo neutral desde una algo más restrictiva.





*****

MONEDAS A.LATINA-Panorama cambiario inestable por dudas sobre Fed, política Brasil. – Las monedas latinoamericanas continuarían esta semana en torno a los niveles recientes aunque algo más inestables pues el panorama está empañando por las dudas acerca de la orientación de la Reserva Federal de Estados Unidos y la capacidad del gobierno brasileño para impulsar reformas. * En México podría haber presión para que el peso baje hacia 19 por dólar a medida que se acerque el 21 de septiembre, cuando cierra el encuentro de este mes de la Fed. Por más que dio cierto alivio, el reporte del viernes sobre el empleo estadounidense no despejó del todo el temor a un alza de tasas. * En Brasil, un operador de una firma de corretaje internacional dijo: “el mercado está incómodo con los ruidos políticos, creía que eso iba a terminar tras la destitución (de la ex presidenta Dilma Rousseff). La respuesta a eso es la volatilidad”. * En Chile, otro operador anticipó un rango de 670 a 680 por dólar para el peso. “Los mercados en general están muy sensibles y volátiles, lo más seguro es que está situación se mantendrá por un tiempo más”, a la expectativa de la política monetaria estadounidense, sostuvo. * La moneda peruana operaría en un amplio intervalo entre las 3,350 y las 3,405 unidades por dólar en una semana marcada por la reunión de política monetaria del Banco de Reserva del Perú, que podría dejar sin cambios el tipo de interés. * El peso de Argentina permanecerá cerca de 15 unidades por dólar como referencia semanal, luego de una reciente tendencia alcista por las tentadoras tasas ofrecidas en licitaciones oficiales de letras. La demanda de dólares es muy selectiva, de acuerdo a las necesidades de los importadores.

*****

Presidente chino Xi dice G-20 coordinará políticas macro y que se opondrá al proteccionismo.- Los países miembros del G-20 tienen que pasar de las políticas de corto plazo a las políticas de mediano y largo plazo y centrarse en la reforma en la oferta, dijo el lunes el presidente chino Xi Jinping, al cierre de la cumbre del G-20 en la ciudad china de Hangzhou. Los países acordaron oponerse al proteccionismo y detener los declives en el comercio global, coordinando al mismo tiempo las políticas macroeconómicas, dijo Xi.

*****

Cumbre del G-20 advierte sobre riesgos para la economía, Corea del Norte dispara misiles. – Corea del Norte disparó tres misiles balísticos desde su costa este el lunes, un recordatorio de los riesgos para la seguridad global en momentos en que líderes mundiales como el presidente estadounidense, Barack Obama, se reúnen en China para el segundo día de una cumbre del G-20. Corea del Norte ha probado misiles en el pasado para llamar la atención sobre su poder militar. Pero el lanzamiento del lunes podría avergonzar a su principal aliado, Pekín, que ha recurrido a medidas extraordinarias para garantizar una cumbre sin problemas en la ciudad oriental de Hangzhou. La prueba de misiles también es una distracción no deseada para Washington, que ha tratado de alcanzar un acuerdo con Rusia para un alto el fuego en Siria en el marco de la cumbre. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, se reunieron en Hangzhou, pero no lograron un avance definitivo. Obama habló más tarde con el presidente ruso, Vladimir Putin, pero no había información inmediata sobre el resultado de esa discusión. El Ejército de Corea del Sur dijo que Pyongyang lanzó los misiles en torno a las 0300 GMT. La agencia de noticias surcoreana Yonhap dijo que los misiles de mediano alcance volaron alrededor de 1.000 kilómetros y cayeron dentro de la zona de identificación de defensa aérea de Japón. Poco después del lanzamiento, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sostuvieron un encuentro y acordaron cooperar en el seguimiento de la situación, según un comunicado japonés. El lunes, los líderes de Corea del Sur y China se reunieron en el marco de la cumbre y el presidente chino, Xi Jinping, reafirmó el compromiso de Pekín para la desnuclearización de la península coreana, reportó la agencia estatal de noticias Xinhua. Park expresó a Xi que el cuarto ensayo nuclear de Corea del Norte, seguido de una serie de pruebas de misiles, ha “dañado gravemente la paz en la península coreana y la región y plantea un desafío para el desarrollo de los lazos entre Seúl y Pekín”, dijo Yonhap.

*****

Ministerio de Economía ruso estima precio del petróleo en 40 dlr el barril en presupuesto 2017-2019.- El Ministerio de Economía de Rusia propone que el presupuesto del país para los próximos tres años esté basado en un precio promedio del crudo de 40 dólares por barril, dijo el sábado el ministro Alexei Ulyukayev. El funcionario dijo que su cartera estará lista para presentar sus proyecciones presupuestarias el 17 y 18 de septiembre. El Ministerio de Finanzas debe presentar su propuesta de presupuesto para este año y los próximos tres en noviembre. El precio del petróleo en 40 dólares por barril es usado como escenario base para el desarrollo económico de Rusia. Moscú generalmente prepara varios escenarios económicos posibles de desarrollo, pero suele elegir uno para el presupuesto. “El escenario base es conservador”, dijo Ulyukayev a periodistas en declaraciones al margen de un foro de negocios en la ciudad rusa de Vladivostok, en el extremo este del país. El principal asesor económico del Kremlin, Andrei Belousov, dijo el sábado que usar un precio de 40 dólares por barril como escenario base para el presupuesto era “racional”. Por su parte, el ministro de Energía, Alexander Novak, dijo el sábado que un congelamiento de la producción será uno de los temas a debatir entre los productores de crudo en su encuentro más adelante este mes en Argelia.

*****

La recuperación de la zona euro es insatisfactoria, dice Mersch del BCE. – La recuperación económica de la zona euro es insatisfactoria y son necesarios nuevos esfuerzos para reforzar el crecimiento, particularmente desde que la confianza en las instituciones políticas nacionales y de la UE es baja, dijo Yves Mersch, miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo.  “En el sector financiero, se mantienen fragilidades en el sector bancario que necesitan solucionarse y completar la unión bancaria”, dijo Mersch en una conferencia el sábado.  “De otra manera, los participantes en el mercado continuarán temiendo que vulnerabilidades locales puedan eventualmente extenderse y desestabilizar el sistema bancario europeo antes de que todas las herramientas estén desplegadas”, dijo en Cernobbio, Italia. En un largo discurso académico en el que no habló de la actual política monetaria, Mersch añadió que el BCE no utilizará medidas extremas para alcanzar su objetivo de inflación, pero no tampoco aceptaría una violación legal del mandato.

*****

Pedidos a fábricas de EEUU anotan su mayor incremento en nueve meses en julio. – Los nuevos pedidos de bienes a fábricas de Estados Unidos anotaron en julio su mayor incremento en nueve meses debido a que la demanda aumentó en forma generalizada, en una señal esperanzadora para el atribulado sector manufacturero. El Departamento de Comercio dijo el viernes que los nuevos pedidos de bienes manufacturados repuntaron un 1,9 por ciento tras un declive revisado a la baja de 1,8 por ciento en junio. Fue el mayor incremento desde octubre de 2015 y tuvo lugar tras dos meses consecutivos a la baja. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos a fábricas subieran un 2,0 por ciento en julio tras una baja de 1,5 por ciento en junio según lo inicialmente reportado.

*****

Déficit comercial de EEUU se reduce por aumento de exportaciones a máximo nivel en 10 meses El déficit comercial de Estados Unidos se redujo más de lo esperado en julio debido a que las exportaciones alcanzaron su máximo nivel en 10 meses, lo que ofreció una mayor evidencia de que el crecimiento económico se fortalecería en el tercer trimestre. El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó el viernes que la brecha de la balanza comercial disminuyó un 11,6 por ciento a 39.500 millones de dólares, bajando luego de tres meses consecutivos de incrementos. El déficit comercial de junio fue revisado levemente al alza a 44.700 millones de dólares. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el déficit comercial bajaría a 42.700 millones de dólares en julio, después de un saldo negativo de 44.500 millones de dólares reportado previamente.  Ajustado por inflación, el déficit cayó a 58.300 millones de dólares desde 64.500 millones de dólares en junio.

*****

Brasil crecería un 2,5 pct en 2018: ministro de Hacienda.- La economía de Brasil podría crecer un 2,5 por ciento en el 2018 y expandirse a un ritmo aún mayor en los años siguientes, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, en un seminario en Shanghái. Hay 269.000 millones de dólares en oportunidades de inversión para los próximos cuatro años que ayudarán a que la economía se recupere de la grave recesión que sufre desde 2014, añadió Meirelles. “La tendencia histórica es que Brasil tenga tasas de crecimiento más altas y trabajaremos para que el crecimiento vuelva a un promedio del 4 por ciento”, dijo Meirelles. El funcionario asistió al seminario junto al presidente Michel Temer, antes de una cumbre del G-20 en China. Las oportunidades de inversión en Brasil incluyen concesiones de servicios públicos y privatización de empresas estatales, dijo Meirelles, quien anunció que se ofrecerán más detalles a fines de este mes. El Senado brasileño destituyó a la presidenta Dilma Rousseff el miércoles, dejando el camino libre para que Temer, quien había asumido como jefe de Gobierno interino en mayo, emprenda una agenda de reformas proempresariales.

*****

Barclays ficha en JPMorgan al responsable de su banca de inversión.- El banco británico Barclays ha contratado a Tim Throsby, procedente de JPMorgan, como nuevo responsable de su negocio corporativo e internacional.  Con la llegada de Throsby, Barclays cubre el hueco dejado por Tom King, que dejó la entidad en marzo, dos meses después de la llegada de Jef Staley, consejero delegado de Barclays, fichado también desde JPMorgan.  Precisamente, la salida de King se produjo poco después de que Staley anunciara la creación de la división corporativa e internacional que va a dirigir Throsby y que forma parte de una nueva estrategia con la que la entidad quiere concentrar sus esfuerzos en Estados Unidos y Reino Unido. Throsby, australiano de 50 años, llegó a JPMorgan en 2010 tras pasar por Credit Suisse, Macquarie, Citadel Asia y Lehman Brothers. Su llegada a Barclays es el último de una serie de fichajes que Staley ha realizado en JPMorgan desde que tomó las riendas del grupo británico. Antes de Throsby , cuyo nombramiento tiene que ser aprobado por las autoridades reguladoras británicas, llegaron a Barclays de la mano de Staley y procedentes de JPMorgan el director financiero Tushar Morzaria, el responsable tecnológico (CIO) Mark Ashton-Rigby, el director general Paul Compton, y el jefe de riesgos, C.S. Venkatakrishnan.

*****

El PMI de la eurozona frena su crecimiento y añade más presión al BCE para que actúe esta semana.- El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se ha desacelerado en agosto a mínimos de los últimos 19 meses, según refleja el índice PMI compuesto, que bajó a 52,9 puntos desde los 53,2 de julio. Este PMI apunta a una expansión del PIB del 0,3% en el tercer trimestre y añade presión al Banco Central Europeo (BCE) para que actúe en su reunión de este jueves.  El índice PMI del sector servicios de la eurozona registró una leve desaceleración al pasar de los 52,9 puntos de julio a los 52,8 puntos en agosto, mientras que el índice PMI de manufacturas se había reducido a 51,7 puntos desde los 52 de julio.  “Aunque el panorama en general es de un crecimiento lento pero constante del 0,3% en el tercer trimestre, las cifras revisadas indican que la economía está perdiendo impulso en vez de ganarlo”, indicó Chris Williamson, economista jefe de negocio de IHS Markit, quien señaló el efecto atenuante de la competencia sobre las presiones inflacionistas.  “Los datos del estudio impulsarán las expectativas de que el BCE prefiera no tener que esperar antes de inyectar más estímulos a la economía, aumentando la presión para que los responsables de las políticas monetarias actúen a finales de esta semana”, añadió Williamson.  La desaceleración del crecimiento de la actividad en la zona euro refleja principalmente la pérdida de impulso en Alemania, donde el PMI compuesto bajó a 53,3 puntos, su nivel más bajo en 15 meses, sugiriendo un crecimiento del 0,3% en el tercer trimestre, una décima por debajo del segundo trimestre.  Por su parte, los datos de Francia e Italia ofrecen perspectivas de un modesto crecimiento de entre el 0,1% y el 0,2%, mientras España “sigue mostrando los mejores resultados” entre las grandes economías de la eurozona y sus índices PMI apuntan a un crecimiento del 0,7% en el tercer trimestre. Reuters/Expansión. (deInmediato)