Contexto internacional: Productores petroleros entienden que hay que tomar medidas en cuanto a la producción

logo-deinmediato

 

(deInmediato) Irán fija términos para cooperar con la OPEP en estabilización del mercado petrolero.– Teherán ayudará a otros productores de crudo a estabilizar el mercado mundial, siempre y cuando los demás miembros de la OPEP reconozcan su derecho a recuperar una cuota de mercado perdida, dijo el viernes el ministro de Petróleo de Irán en declaraciones realizadas antes de la reunión del próximo mes del grupo. Irán aumentó su bombeo luego de que unas sanciones occidentales en su contra fueron levantadas en enero, y declinó sumarse a los productores dentro y fuera de la OPEP en un acuerdo a principios de este año para congelar los niveles de producción. “Irán cooperará con la OPEP para ayudar a que el mercado del petróleo se recupere, pero espera que otros respeten su derecho a recobrar su cuota de mercado perdida”, dijo Bijan Namdar Zanganeh, según citas difundidas por la agencia de noticias SHANA del Ministerio de Petróleo. Al ser consultado acerca de un plan de congelamiento de la producción de crudo, Zanganeh dijo que Irán -el tercer productor más grande de la OPEP- apoya cualquier esfuerzo para lograr la estabilidad en el mercado.





*****

Confianza del consumidor alemán brilla inesperadamente en camino a septiembre.– La confianza de los consumidores alemanes mejoró inesperadamente en camino a septiembre, alcanzando uno de los niveles más altos en los últimos 15 años pese a las sacudidas externas como la decisión británica de abandonar la Unión Europea, según un sondeo publicado el viernes. El dato sorprendentemente sólido, publicado por el instituto GfK con sede en Nuremberg, ofreció otra señal de que el gasto de los hogares continuará apoyando el crecimiento en la mayor economía de Europa mientras las perspectivas comerciales son más oscuras. Un empleo en un máximo histórico, la subida de los salarios reales y unos costos de endeudamiento ultrabajos están impulsando el gasto de los alemanes. El indicador de confianza del consumidor GfK, basado en una encuesta a 2.000 alemanes, subió a 10,2 en camino a septiembre tras bajar a 10,0 el mes anterior. La lectura fue más robusta que el promedio recopilado por Reuters de 9,9 y su mayor nivel desde junio del 2015. “La decisión de los británicos de abandonar la UE sólo parece haber causado una incertidumbre temporal entre los consumidores alemanes”, dijo el investigador de GfK Rolf Buerkl.

*****

Productores petroleros entienden que hay que tomar medidas en cuanto a la producción: jefe OPEP.-El secretario general de la OPEP ve una creciente conciencia dentro y fuera del grupo de productores petroleros de que hay que tomar medidas para manejar la producción de crudo con el objetivo de apoyar los precios, según declaraciones publicadas en el diario Al-Hayat, en Londres. Mohammed Barkindo dijo al diario que “hay una creciente toma de conciencia dentro y fuera de la OPEP de que debe haber posturas más proactivas en relación al manejo de la producción, con el fin de complementar las fuerzas tradicionales del mercado”. “Ya vemos a dónde condujo el enfoque no intervencionista en los precios desde 2014”, dijo el diplomático, en declaraciones publicadas en árabe. Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirán el mes próximo en Argelia en el marco del Foro Internacional de la Energía, que agrupa a productores y consumidores. Consultado sobre la posibilidad de lograr un acuerdo para congelar los niveles de producción, Barkindo dijo que “nada es imposible en la situación actual y sé que ningún país de la OPEP es inmune a los bajos precios”.

*****

Funcionarios de la Fed dicen a activistas que alza de tasas no descarrilará a economía EEUU.- Un grupo excepcionalmente grande de funcionarios de la Reserva Federal se presentó el jueves ante activistas y defendió sus planes de subir las tasas de interés para evitar que la economía de Estados Unidos se recaliente. Varios funcionarios dijeron que un alza gradual de los fondos federales les permitiría estimular a la economía por más tiempo, pero que un recalentamiento podría terminar en un aumento pronunciado del costo del crédito y en una recesión. “No se trata de intentar de impedir que la economía crezca”, dijo el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, a unos 100 miembros “Fed Up” (hartados) -una coalición de organizadores sindicales y activistas comunitarios- antes de una reunión anual de jefes de bancos centrales y académicos. “Vamos a mantener a la economía creciendo, vamos a hacer que crezca con fuerza”, agregó. La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, apuntó, “mi objetivo no es desacelerar la economía”. Los funcionarios de la Fed aún deben tomar una decisión sobre cuándo subir las tasas nuevamente, luego de que lo hicieron en diciembre por primera vez en casi una década. Gran parte de sus comentarios en público en las últimas semanas sugieren que se aproximan a un ajuste. Tanto Williams como George han afirmado recientemente que el empleo y la inflación de Estados Unidos han mejorado lo suficiente como para justifica un alza de tipos. Los activistas, que se reunieron con 11 funcionarios de la Fed en un encuentro abierto sin precedentes antes de la conferencia anual de la Fed de Kansas City, utilizaron abucheos y aplausos para demostrar que no estaban convencidos. Años de bajos aumentos de los sueldos y de subempleo han dejado a los estadounidenses con la sensación de que fueron excluidos de la recuperación económica, a pesar de que la tasa de desempleo alcanza a un 4,9 por ciento.

*****

Fitch baja perspectiva crediticia de Ecuador a negativa.-La agencia Fitch revisó a negativa desde estable el panorama para la calificación B de Ecuador, por un deterioro de las perspectivas de crecimiento de la economía de uno de los productores más pequeños de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Fitch dijo que los indicadores de solvencia externa y liquidez del país sudamericano se han debilitado.

*****

Oro cae a mínimo de 4 semanas, mercado espera pistas sobre política monetaria EEUU.-El oro tocó mínimos en cuatro semanas el jueves, presionado por datos económicos alentadores en Estados Unidos antes de un esperado discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que será escudriñado por pistas sobre la política monetaria. * Los inversores esperan que Yellen entregue señales más claras sobre el rumbo de la política monetaria estadounidense durante su ponencia del viernes en la reunión de jefes de bancos centrales que se realizará en Jackson Hole, Wyoming. * El oro al contado perdió un 0,1 por ciento, a 1.322,26 dólares la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre bajaron un 0,4 por ciento, a 1.324,60 dólares la onza. * El oro es muy sensible a las alzas de las tasas en Estados Unidos porque elevan el costo de oportunidad de mantener al lingote, que no rinde intereses, e impulsa al dólar, moneda en la cual se comercializa. * Entre otros metales preciosos, la plata cayó un 0,3 por ciento, a 18,46 dólares la onza, su nivel más bajo en ocho semanas. El platino perdió un 0,4 por ciento, a 1.067,40 dólares la onza, y el paladio sumaba un 0,22 por ciento a 683,50 dólares por onza.

*****

Suben pedidos de bienes de capital en EEUU, solicitudes de subsidios por desempleo bajan.- Los nuevos pedidos de bienes a fábricas de Estados Unidos subieron por segundo mes consecutivo en julio debido a un aumento de la demanda de maquinaria y otros productos, lo que ofrece un indicio de que la caída en el gasto de las empresas estaría empezando a ceder. El panorama económico mejoró también por otro informe que mostró un descenso inesperado en el número de estadounidenses que pidió el subsidio por desempleo la semana pasada, sugiriendo un fortalecimiento sostenido del mercado laboral. Ambos datos respaldan la visión de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en diciembre. La presidenta de la entidad, Janet Yellen, podría aportar pistas sobre el panorama de la política monetaria estadounidense en el corto plazo cuando hable el viernes en la conferencia que celebran los banqueros centrales del país en Jackson Hole, Wyoming. “Esta clase de datos es consistente con lo que la Fed busca en relación al mercado laboral y al crecimiento económico. Si logramos más datos así, eso sugeriría que probablemente veamos un alza de las tasas de interés, posiblemente en diciembre”, afirmó Gus Faucher, economista de PNC Financial Services Group. El Departamento de Comercio señaló que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a aeronaves, considerados una medición de los planes de gastos de las empresas, subieron un 1,6 por ciento el mes pasado, su mayor incremento desde enero. Estos pedidos de bienes de capital subyacentes avanzaron un 0,5 por ciento en junio. La mejora de julio significó la primera ganancia en meses consecutivos desde enero de 2015. Economistas sondeados por Reuters preveían un avance de apenas un 0,3 por ciento el mes pasado. mHubo fuertes alzas en pedidos de maquinaria, metales primarios, productos fabricados de metal, computadores y productos electrónicos, electrodomésticos y componentes. Los mercados financieros estadounidenses no se vieron muy afectados por los datos, ya que los inversores están centrados en el próximo discurso de Yellen. El dólar bajaba levemente frente a una cesta de seis destacadas monedas, mientras las acciones en Estados Unidos cotizaban estables. Los precios de los bonos del Tesoro caían un poco.

*****

Banqueros centrales apuntan a gasto público para cubrir déficit de 1 bln dlr en inversión.- Mientras los mercados esperan el próximo mensaje de Janet Yellen sobre el rumbo de la política monetaria, la jefa de la Reserva Federal y sus colegas ya tienen uno para los políticos: la economía estadounidense requiere más gasto público para acelerar la marcha. En las últimas semanas, Yellen y tres de los otros cuatro gobernadores que están en Washington han instado en sus discursos y audiencias en el Congreso al gasto público en infraestructura y otros esfuerzos para contrarrestar el crecimiento débil, las vacilantes mejoras en productividad y la débil inversión empresarial. El quinto miembro ha apoyado esa idea en el pasado. La Fed no tiene influencia directa en materia de política fiscal y sus funcionarios normalmente se abstienen de discutirla en detalle. Que sus principales miembros hablen a una voz envía una señal fuerte a la próxima presidencia y al Congreso respecto de los límites que enfrentan en la fijación de la política monetaria y sobre lo que se requiere para mejorar las perspectivas de la economía. La conferencia anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming, donde Yellen habla el viernes, se centraría en cómo mejorar la “caja de herramientas” de los bancos centrales, pero el mensaje unánime de los altos miembros de la Fed es que esas herramientas ya no son suficientes. “La política monetaria no está bien equipada para tratar problemas de largo plazo como la desaceleración en el crecimiento de la productividad”, dijo el domingo el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer. Dijo que dependía de la administración invertir más en infraestructura y educación. Detrás de la declaración de Fischer hay un rasgo preocupante: la inversión de las empresas ha caído bajo los niveles de los años previos y las empresas parecen ya haber dejado de responder a los bajos costos del endeudamiento. Como porcentaje del producto interno bruto, la inversión anual empresarial en Estados Unidos desde 2008 ha promediado casi un punto porcentual completo bajo el promedio de la década pasada, según cifras oficiales. Estimaciones de Reuters indican que el déficit de la inversión ha generado un hoyo en el PIB anual que ha crecido hasta 1 billón de dólares por año contra el que podría haber sido si la tendencia previa se hubiera mantenido. Las empresas han elevado sus recompras de acciones a niveles récord de cerca de medio billón de dólares al año, y se aferran a volúmenes récord de efectivo, pese al financiamiento a bajo costo que en teoría tendría que estimular la inversión de largo plazo. Una investigación de los economistas de la Fed Steven A. Sharpe y Gustavo Suarez sugiere que es porque los ejecutivos no consideran tanto las tasas de interés cuando toman decisiones de inversión y que no están ajustando las tasas de retorno esperadas para que se acomoden a un mundo emergente de bajo crecimiento. El estudio encontró que las tasa interna de retorno necesaria para justificar proyectos de capital ha “oscilado cerca de 15 por ciento por décadas” y que apenas crecía aun cuando las tasas de interés hubieran caído. Tales objetivos tenían sentido en tiempos de crecimiento fuerte, pero podrían ser inconsistentes con el actual crecimiento débil, ambiente de tasas de interés bajas y un gasto corporativo retenido, sostienen los economistas de la Fed. Eso desafía la noción central de la política monetaria de que las tasas de interés bajas incentivan la inversión al hacer que los retornos de largo plazo sean más atractivos. La situación ha dejado a los analistas perplejos y algunos ejecutivos sugieren que podría no estar en sintonía con un mundo de crecimiento bajo. La conferencia en Jackson Hole probablemente evalúe muchas soluciones no convencionales propuestas como modo de salir del ciclo de demanda débil, inversión floja y bajo crecimiento que se produjo tras la recesión entre los años 2007 y 2009. Tanto los banqueros de Estados Unidos como los de otros países han presentado ideas como apuntar a determinados objetivos del PIB o inyecciones de efectivo con “dinero del helicóptero” para generar demanda e inflación, y han estado probando tasas de interés negativas en Europa y Japón. La política fiscal no está en la agenda de este año, que está dedicada a los detalles de las operaciones de política monetaria. Pero la idea de que los Gobiernos deben intervenir con gasto en infraestructura u otras iniciativas ha estado ganando apoyo entre los banqueros centrales. El argumento afirma que una inversión pública bien orientada podría pagar por sí misma a través de una productividad y crecimiento más altos, y así hacer que cualquier incremento del gasto público sea comparativamente menos oneroso.

*****

Inventarios de crudo en China tocan mínimo de tres años en julio, oferta de diésel aumenta.- Las reservas de petróleo de China cayeron un 5,7 por ciento mensual en julio a 28,9 millones de toneladas, su nivel más bajo desde abril del 2013, por la limitación en la producción en uno de los principales mercados energéticos del mundo, mientras que la oferta de diésel subió, mostraron datos oficiales el jueves. La caída frente a junio fue la de mayor porcentaje desde al menos marzo del 2010, cuando Reuters comenzó a publicar el dato provisto por la agencia estatal de noticias Xinhua. La merma de 1,75 millones de toneladas en el crudo llegó en momentos en que la producción petrolera china siguió cayendo y que el rendimiento se expandió 245.000 toneladas en el mes, mientras que las importaciones subieron 1,5 por ciento mensual. Xinhua dijo que fuertes lluvias en julio habían interrumpido las operaciones a cielo abierto y los proyectos de infraestructura. En lo que respecta a los productos, el diésel subió 3,5 por ciento a 8,8 millones de toneladas, desde 8,5 millones de toneladas en junio, lo que generó cierta preocupación de que el crecimiento de la oferta pueda minar la demanda de importaciones de crudo desde el gigante asiático. Los inventarios de gasolina cayeron 2,2 por ciento desde el mes previo a 8,1 millones de toneladas, mientras que la oferta de productos totales de combustible aumentó 0,7 por ciento a 19,1 millones de toneladas.

*****

Una treintena de entidades españolas ha reducido la rentabilidad de sus depósitos hasta julio.-  Por el contrario, solo cuatro entidades han incrementado, hasta en 0,25 puntos porcentuales, la remuneración en cinco de sus depósitos durante los siete primeros meses del año. Cerca 30 entidades han rebajado la rentabilidad de sus depósitos a plazo fijo en los siete primeros meses del año, continuando con la tendencia de 2015, según Bankimia, que precisa que si en junio de 2015 la rentabilidad media era de 2,17%, en el mismo mes de este año es de 2,146%. El comparador destaca que uno de los motivos de este descenso en los intereses tiene que ver con la medida del Banco Central Europeo (BCE) de situar los tipos de interés en mínimos históricos, desde el mes de marzo la facilidad de depósito se sitúa al menos al -0,4%. Las entidades que han aplicado descensos en sus productos de ahorro han sido AbancaActivoBankBanca FarmafactoringBanco Finantia Sofinloc,Banco MediolanumBancorreosBankiaBankialinkBankinterBancoSabadellBBVABMNCaixa GuissonaCaja España-DueroCaja de IngenierosCaja Rural de GranadaCaja Rural de Navarra,CatalunyaCaixaCrédit Agricole Consumer FinanceIberCajaING Direct,Laboral KutxaOpenbankPopularSelf BankTookamTriodos Bank,Unicaja Uno-e. Por el contrario, solo cuatro entidades –BankinterBanco Finantia Sofinloc,Banco Sabadell y EasisaveFimBank— han incrementado, hasta en 0,25 puntos porcentuales, la remuneración en cinco de sus depósitos durante estos primeros siete meses del año. Bankimia apunta que hasta 17 entidades han estrenado 33 depósitos entre enero y julio, mientras que en todo 2015, 22 entidades lanzaron 101 productos de ahorro. Los plazos de estos nuevos productos no suelen superar los dos años y en contadas ocasiones llegan al 1,50% TAE. Únicamente, dos depósitos sobrepasan esta remuneración: el Depósito Nómina Gasol, que renta al 5% TAE, y el Depósito 4% MIX de Banco Mediolanum, que rinde al 4% TAE.

*****

Reino Unido creció un 0,6% antes del Brexit.- La incertidumbre previa al referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea no afectó al crecimiento de la economía británica en los tres meses previos a la votación. El PIB de Reino Unido creció a un ritmo del 0,6% en el segundo trimestre impulsado por el gasto de los consumidores, según ha confirmado en su última revisión el Instituto Nacional de estadística de Reino Unido (ONS, por sus siglas en inglés) . El dato ha sido el mismo que en la lectura anterior. De este modo, Reino Unido aceleró su crecimiento respecto al primer trimestre del año, cuando la economía se expandió un 0,4%. En términos interanuales, el PIB británico se incrementó un 2,2%. “El informe, que incluye el periodo anterior e inmediatamente después al referéndum no muestran señales de que la incertidumbre haya afectado significativamente a la inversión o al PIB”, ha señalado el economista de la ONS, Joe Grice. El gasto de los consumidores registró el mayor incremento desde 2014 al subir un 0,9% entre abril y junio. Además, la inversión empresarial también se recuperó en el segundo trimestre al registrar un incremento del 0,5% respecto a la caída de los primeros meses del año. En términos interanuales, todavía registra una caída del 0,8%. No obstante, la ONS ha agregado que los datos de contabilidad nacional del segundo trimestre “refuerzan el marco de que la economía creció con fuerza en abril y luego se mantuvo estable en mayo y junio”. Se espera que el comportamiento de la economía británica se vea afectado en el tercer trimestre por el shock provocado por la victoria del Brexit en el referéndum. Los primeros datos de los tres principales sectores, los servicios, la industria y la construcción, reflejaron en julio mínimos de varios años. A pesar del frenazo, el Banco de Inglaterra espera que la economía no caiga en recesión y prevé que registre un crecimiento del 0,1% entre junio y septiembre. El banco central aprobó en agosto un amplio paquete de estímulos monetaria para reanimar la actividad económica tras el referéndum, que incluyó la bajada de los tipos de interés hasta un nuevo mínimo histórico, el 0,25%.

*****

Los depósitos bancarios de los españoles se redujeron en 1.800 millones en julio.- Por su parte, los residentes en otros Estados de la Unión Económica y Monetaria tenían depósitos bancarios en España por un montante de 43.500 millones de euros en julio, por debajo de los 47.300 millones de junio. Los depósitos bancarios de los residentes en España se situaron en 1,411 billones de euros en julio, lo que supone un descenso del 0,13% respecto al mes anterior, según datos publicados este viernes por el Banco de España. En términos absolutos, la cuantía de los depósitos de los residentes en España bajó en mayo en 1.800  En cuanto a la evolución anual, los depósitos de los españoles bajaron un 0,16% en julio millones de euros, con lo que rompe con tres meses consecutivos de subidas respecto al mismo mes de 2015, al reducirse en 2.400 millones de euros. Por su parte, los residentes en otros Estados de la Unión Económica y Monetaria tenían depósitos bancarios en España por un montante de 43.500 millones de euros en julio, por debajo de los 47.300 millones de junio. La cuantía total de depósitos en España tanto de residentes como de extranjeros se situó en julio en 1,455 billones de euros, frente a los 1,46 billones del mes anterior. El PIB se estanca en Francia en el segundo trimestre por el parón del consumo  La economía francesa, que había crecido un 0,7% en el primer trimestre, se estancó en el segundo a causa del parón del consumo privado y el retroceso de las inversiones y la variación de existencias de las empresas, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (Insee). En su segunda estimación sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre abril y junio, el Insee confirmó en un comunicado las cifras avanzadas el mes pasado, con un aumento nulo del consumo privado, que había subido un 1,2 % entre enero y marzo.La inversión bajó un 0,2% en el segundo trimestre, mientras que había progresado un 1,3% en el primero. El gasto público compensó esos dos elementos, con un avance del 0,4%, el mismo ritmo que tuvo en los tres primeros meses del año. El comercio exterior, al contrario de lo que había ocurrido entre enero y marzo (cuando amputó dos décimas al PIB) aportó seis décimas al crecimiento, que se añaden a otra del conjunto de la demanda interna. Todo eso quedó anulado con las siete décimas que restó la variación de existencias de las empresas, que ya habían reducido en una décima el PIB del primer trimestre. Teniendo en cuenta la evolución de la actividad en el primer semestre, el Insee ha calculado que si en la segunda mitad del año la economía permaneciera estancada, el crecimiento en el conjunto de 2016 sería del 1,1%. El primer ministro, Manuel Valls, reiteró ayer que su Gobierno mantiene su previsión de crecimiento del 1,5% tanto para este año como para el próximo. (deInmediato)