Contexto internacional: Crudo cae tras sorpresiva alza de inventarios petroleros en EEUU

logo-deinmediato

 

(deInmediato) Santander se alía con UBS, Deutsche Bank y BNY Mellon para impulsar el uso del dinero digital. Lo innovador de este proyecto radica en la utilización de la tecnología blockchain, sobre la que se basan criptomonedas como bitcoin, para representar y permitir la transaccionalidad de activos reales como euros o dólares. Banco Santander anunció este miércoles que se ha unido con otros bancos a un proyecto que tiene como fin investigar y promover el uso del dinero digital entre instituciones financieras y con los bancos centrales. Además de Santander, los bancos UBS, BNY Mellon y Deutsche Bank, el operador de mercado ICAP y la startup Clearmatics desarrollarán el proyecto Utility Settlement Coin (USC). Según destacó la entidad que preside Ana Botín en un comunicado, “este sistema facilitará pagos y liquidaciones de forma eficiente, rápida y segura”. Además, indicó que lo innovador de este proyecto radica en la utilización de la tecnología blockchain, sobre la que se basan criptomonedas como bitcoin, para representar y permitir la transaccionalidad de activos reales como euros o dólares. Así, un USC sería una “moneda” que existe en un registro contable distribuido. Este registro contable lo comparte un gran número de entidades financieras, razón por la que es tan seguro, y representa digitalmente dinero respaldado por un activo real, señaló el Santander. De esta manera, un USC es convertible en paridad con un depósito en su correspondiente divisa, es decir, que se puede intercambiar entre entidades, y gastar un USC es como si se gastara el dinero equivalente en el mundo real, añadió. Los responsables del proyecto y las entidades están ya en contacto con los bancos centrales y los reguladores para asegurar que USC se lanza en una estructura que cumple todos los requisitos regulatorios.





*****

El PIB de Alemania crece un 0,4% en el segundo trimestre.- El PIB alemán creció un 0,4% en el segundo trimestre del año respecto al anterior y un 3,1% en comparación interanual. La economía alemana sigue liderando el crecimiento de la zona euro con un aumento del 0,4% del PIB en el segundo trimestre con respecto al primero, según el dato hecho público hoy por la oficina federal de estadísticas germana. En términos interanuales el PIB aumentó un 3,1% y en términos desestacionalizados, la economía creció un 1,8%.Alemania es el impulsor clave de la expansión de la zona euro con un crecimiento lento pero constante, registrando en agosto un aumento de la actividad privada del 0,5% en agosto, según avanzó ayer Markit.

*****

Crudo cae tras sorpresiva alza de inventarios petroleros en EEUU.-Los precios del crudo caían el miércoles tras un aumento inesperado en los inventarios petroleros en Estados Unidos, lo que reavivó las preocupaciones sobre un exceso de oferta que ha contenido los precios durante los últimos dos años.* A las 1010 GMT, el petróleo referencial mundial Brent caía 52 centavos, o un 1 por ciento, a 49,44 dólares el barril, tras tocar un mínimo intradiario de 49,07 dólares. El crudo en Estados Unidos, en tanto, bajaba 80 centavos, o un 1,7 por ciento, a 47,30 dólares el barril. * Datos divulgados el martes por el Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) mostraron que los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron sorpresivamente la semana pasada, a pesar del fuerte descenso de los de gasolina y la baja de los de destilados. * Analistas esperaban una caída de 455.000 barriles. * El Gobierno de Estados Unidos publicará sus propios datos semanales de inventarios de crudo a las 1430 GMT del miércoles. * El Brent brevemente subió por encima de los 50 dólares en la sesión anterior, después de Reuters informó que Irán está enviando señales positivas de que podría apoyar una acción conjunta de la OPEP para apuntalar los precios del petróleo. * Pero analistas y operadores permanecen escépticos de que los productores llegarán a un acuerdo en una reunión en Argelia prevista entre el 26 y 28 de septiembre, ya que los diversos miembros de la OPEP tienen sus propias agendas.

*****

Confianza del consumidor en Brasil sube a mayor nivel desde enero de 2015: FGV.- La confianza del consumidor de Brasil subió por cuarto mes consecutivo en agosto y alcanzó su mayor nivel en más de un año y medio, dijo el miércoles la privada Fundación Getulio Vargas. El índice de confianza del consumidor subió 2,6 puntos, en agosto frente a julio, a 79,3 puntos, la mayor lectura desde enero de 2015, cuando tocó los 81,2 puntos. Lo más destacado del mes fue el alza de 3,8 puntos del índice de situación actual, a 69,5 puntos. En junio, esa lectura había alcanzado un mínimo histórico. “En agosto (…) la mayor contribución provino del aumento de la satisfacción con la situación presente, una señal favorable, considerando que hubo una mejoría en la percepción de los consumidores tanto en relación al mercado laboral como a la situación financiera de las familias”, comentó Viviane Seda Bittencourt, coordinadora del sondeo al consumidor. En tanto, el índice de expectativas se elevó 1,6 puntos, a 86,9 puntos, el mayor nivel desde diciembre de 2014.

*****

Mayores exportaciones, gasto estatal impulsan crecimiento del PIB alemán en el 2do trim.- Unas mayores exportaciones, el gasto estatal y el consumo privado impulsaron una expansión de un 0,4 por ciento del Producto Interno Bruto de Alemania en el segundo trimestre, más que compensando una inversión más débil de las empresas en la mayor economía de Europa, mostraron datos el miércoles. Confirmando de una lectura preliminar, la Oficina Federal de Estadísticas dijo que el comercio externo neto añadió 0,6 puntos porcentuales al PIB, luego de que las exportaciones aumentaron un 1,2 por ciento y las importaciones subieron un 0,1 por ciento. El gasto estatal creció un 0,6 por ciento en el trimestre, lo que contribuyó con 0,1 puntos porcentuales al PIB después de que las autoridades gastaron más para dar cabida e integrar una afluencia récord de inmigrantes. El gasto de los consumidores subió un 0,2 por ciento en el trimestre, añadiendo 0,1 puntos porcentuales al PIB en los tres meses hasta junio. La inversión en planta y equipo cayó un 2,1 por ciento en el trimestre, restando 0,4 puntos porcentuales en comparación con el crecimiento económico general.

*****

Presidente de China dice que mantendrá saludable el crecimiento económico.- China mantendrá saludable el crecimiento de la economía y las reformas sobre los factores de oferta serán una prioridad para su desarrollo económico, dijo el presidente del país Xi Jinping, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

*****

Actividad económica de Argentina habría retrocedido 1,1 pct en junio.- La actividad económica de Argentina habría caído en promedio un 1,1 por ciento interanual en junio, influenciada principalmente por la retracción en el sector de la construcción, según un sondeo de Reuters publicado el martes. Analistas consultados coincidieron en que la caída complica la política del presidente Mauricio Macri, que desde diciembre gobierna el país sudamericano golpeado por una fuerte inflación y preocupante recesión en su economía. Las estimaciones de cuatro analistas locales para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) arrojaron un retroceso en la mediana de un 1,2 por ciento interanual para el sexto mes del año.”Con una baja de 15,4 por ciento en relación a junio pasado (…), el sector de la construcción se posiciona como el de mayor caída al cierre del semestre”, afirmó la consultora Orlando Ferreres & Asociados. Añadió que este resultado, que “era esperable dada la ausencia del impulso de la obra pública (…), se vio potenciado por la intencionalidad de instrumentar una política fiscal más restrictiva”. Macri afirma que la obra pública será, en adelante, uno de los pilares de la economía del país y espera un impacto real de la misma hacia fin de año. No obstante, las proyecciones de los analistas para el EMAE de junio presentaron notorios altibajos, entre un avance de un 1,3 por ciento y una caída de un 3,1 por ciento. Algunos analistas evitan realizar previsiones sobre la actividad económica debido a que todavía no se encuentran normalizados en su totalidad los índices que efectúa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Indec dará a conocer el primer dato oficial del EMAE luego de que Macri lo declarara en emergencia estadística al poco tiempo de asumir en diciembre pasado. Se espera que el Gobierno reporte la actividad económica del sexto mes del año el miércoles por la tarde.

*****

Ventas de casas nuevas en EEUU suben a máximo de casi nueve años.– Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos subieron inesperadamente en julio y tocaron su nivel más alto en casi nueve años debido a un alza generalizada de la demanda, lo que mejoró el panorama para el mercado inmobiliario. La fortaleza del mercado inmobiliario puede compensar la debilidad del sector de manufacturas. Otras cifras publicadas el martes mostraron que la producción de las fábricas sigue limitada por débiles pedidos. “Hay un cuadro optimista que comienza a aparecer en el mercado inmobiliario, apuntando a una sostenida bonanza en el sector, que sigue siendo una de las pocas áreas brillantes de la economía de Estados Unidos”, dijo Millan Mulraine, economista de TD Securities. El Departamento de Comercio dijo el martes que las ventas de casas nuevas escalaron el mes pasado un 12,4 por ciento, a una cifra anual desestacionalizada de 654.000 unidades, el nivel más alto desde octubre de 2007. El ritmo de ventas de junio fue revisado a la baja a 582.000 unidades, desde las 592.000 unidades reportadas previamente. No obstante, el incremento de julio probablemente exagera la fortaleza del mercado inmobiliario, dado que no ha sido igualado por un fuerte dato de inicios de construcción de viviendas. Con todo, las ventas subieron un 31,3 por ciento interanual. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas de casas unifamiliares, que responden por alrededor de un 9,6 por ciento de las ventas generales de viviendas, bajaran a una tasa de 580.000 unidades el mes pasado. El sorpresivo incremento del mes pasado llevó a las ventas de casas nuevas bastante por sobre su promedio del segundo trimestre, lo que apunta a un impulso sostenido en el mercado de viviendas nuevas. La construcción residencial fue un lastre menor para el crecimiento económico del segundo trimestre. La fortaleza del mercado inmobiliario -marcado por el aumento de los valores de las casas, que está incrementando el patrimonio de los hogares- está contribuyendo a apuntalar al gasto del consumidor, amortiguando el golpe para la economía de una baja en el gasto de las empresas, así como una corrección de los inventarios. La mejoría de las condiciones del mercado laboral, que están incrementando gradualmente los salarios, así como también tasas hipotecarias cercanas a mínimos históricos, están respaldando a la vivienda. Las ventas de casas nuevas probablemente se estén beneficiando de una escasez crónica de viviendas usadas disponibles para la venta. El índice del mercado de la vivienda PHLX, que incluye a constructoras y a empresas de materiales de construcción e hipotecas, subía un 1,0 por ciento, más que el mercado bursátil estadounidense en general. Otro reporte, de la firma IHS Markit, dijo que su índice de gerentes de compra adelantado bajó a 52,1 en agosto desde un máximo de nueve meses de 52,9 de julio. Una medición sobre 50 muestra una expansión del sector de manufacturas. Las fábricas reportaron una desaceleración de los pedidos este mes y varias dijeron que clientes habían decidido esperar hasta las elecciones de noviembre.

*****

Moodys cambia perspectiva bancos México a “negativa” desde “estable”.- La calificadora Moodys dijo el martes que bajó su perspectiva para el sistema bancario mexicano a “negativa” desde “estable” ante expectativas de que el riesgo de activos aumente con la expansión de su cartera de crédito, aun cuando el crecimiento económico se mantiene deprimido. Además, presiones fiscales del Gobierno pueden finalmente reducir su capacidad para dar apoyo a los bancos del país en tiempos de estrés, dijo Moodys en un reporte. Los bajos precios del petróleo, el alza de las tasas de interés, la fuerte depreciación del peso y el crecimiento menor al esperado de Estados Unidos, principal socio comercial de México, han afectado las expectativas de un mejor desempeño económico e inclinaron la balanza de riesgos y oportunidades para el sistema bancario al lado negativo, destacó. Moodys dijo que la petrolera estatal Pemex, uno de los principales deudores corporativos del sistema bancario, continúa luchando con restricciones de liquidez y un alto apalancamiento financiero. La agencia estima que los créditos otorgados a Pemex representan cerca del seis por ciento del total de créditos insolutos en el sistema bancario y entre 30 y 40 por ciento del capital básico. En México el sistema bancario está encabezado por unidades de las gigantes estadounidense Citigroup y el español BBVA, así como por el local Banorte.

*****

Banco Central de Colombia detendría ciclo alcista de tasa, PIB habría desacelerado.– El Banco Central de Colombia dejaría estable su tasa de interés este mes por primera vez en un año, al considerar que la inflación comenzaría a ceder y que la economía habría acentuado su desaceleración, de acuerdo a un sondeo de Reuters entre analistas difundido el martes. Según la muestra, 15 de los 21 agentes consultados dijeron que el banco mantendrá sin cambios en el actual 7,75 por ciento su tipo referencial en el encuentro del miércoles de la próxima semana. “Creo que el banco se va a quedar en modo de “esperar y ver” cómo evoluciona por un lado la desaceleración de la inflación y el re-anclaje de las expectativas, y por otro lado mirar si la desaceleración económica que ya se está empezando a ver de manera importante es suficiente, demasiada o si todavía falta”, explicó Sergio Olarte, analista de la firma BTG Pactual. Los seis analistas restantes estimaron que el organismo emisor incrementaría en 25 puntos base la tasa a un 8 por ciento. “A pesar de algunos datos recientes de actividad relativamente débiles, la necesidad de lograr disminuciones significativas en las expectativas de inflación y aumentar la probabilidad de cumplimiento de la meta en el horizonte de política puede llevar a que la autoridad realice ajustes adicionales en la tasa”, dijo José Vicente Romero, del BBVA. El banco inició el ciclo alcista de la tasa en septiembre del año pasado, con un total de 325 puntos base para contener la elevada inflación que persiste arriba de la meta de entre 2 y 4 por ciento desde el 2015. Inflación y pib. Según el sondeo, la inflación se desaceleraría a un 0,16 por ciento en agosto, desde el 0,48 por ciento que marcó en igual mes del año pasado. De cumplirse ese pronóstico, el alza anual de los precios al consumidor a agosto se enfriaría a un 8,60 por ciento, desde el 8,97 por ciento que acumuló hasta julio pasado. No obstante, las expectativas de inflación para el total de este año aumentaron a un 6,80 por ciento, con respecto al 6,50 por ciento que arrojó el sondeo del mes anterior. En la misma línea, las proyecciones de inflación para el cierre del 2017 subieron a un 4,30 por ciento, en comparación con el 4,23 por ciento en la encuesta pasada, ubicándose en ambos casos por encima del objetivo del Banco Central. Mientras, la economía se habría expandido un 2,2 por ciento en el segundo trimestre, frente al 3,1 por ciento en el mismo tramo del año pasado, por la moderación del consumo y el impacto provocado por los bajos precios del petróleo. El dato del Producto Interno Bruto será revelado el próximo lunes. En la misma línea, las expectativas de crecimiento de la cuarta economía de América Latina para el total del año se situaron en un 2,3 por ciento, menor a la meta del Gobierno, de un 3 por ciento. “Resulta difícil ser optimista en medio del enfriamiento del 2016”, dijo Wilson Tovar, gerente de estudios económicos de la correduría Acciones y Valores. Para el 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría un 3 por ciento, también inferior al objetivo gubernamental de 3,5 por ciento.

*****

Irán muestra una mayor disposición a medidas de la OPEP para impulsar el precio del crudo.– Irán está enviando señales de que podría apoyar una acción conjunta que impulse al mercado petrolero, dijeron fuentes de la OPEP y del sector, lo que puede ayudar a revivir un intento de acuerdo para congelar los niveles de producción en una reunión del mes próximo. El tercer mayor productor de la OPEP, que ha estado incrementando su producción desde que países occidentales levantaron sanciones en su contra en enero, había rechazado un intento en abril para estabilizar la producción. Si bien Irán aún no ha decidido si unirse a una nueva iniciativa, Teherán se ve más dispuesto a entenderse con otros productores petroleros, dijo la fuente. El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, visitó la semana pasada varios países productores, incluidos Arabia Saudita e Irán, para promover un acuerdo. A pesar del alza de este año, el barril de petróleo a 49 dólares cuesta menos de la mitad que a mediados de 2014. “Irán está llegando a los niveles de producción anteriores a las sanciones y luego de eso puede cooperar con los otros”, dijo una fuente que conoce el razonamiento de los iraníes tras la visita de Del Pino a Teherán. Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) van a tener el próximo mes un encuentro informal en Argelia, en el marco de un Foro Internacional de Energía. Venezuela, cuya economía ha sido duramente golpeada por la baja de los precios del petróleo, ha tratado durante meses de llevar a los productores a un acuerdo que limite el bombeo. Irán confirmó su participación en la reunión de la OPEP en Argelia, dijo el martes una fuente del grupo. (deInmediato)