Saquearon y dañaron locales en Puerto Píritu

Saquearon y dañaron locales en Puerto Píritu

(foto Carlos Reyes)
(foto Carlos Reyes)

 

Ayer, residentes de Puerto Píritu, capital del municipio Peñalver amanecieron consternados. La noche del miércoles estuvo marcada por protestas y saqueos. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Marianela Guariguata

El paso por la calle Bolívar y avenida Francisco de Miranda, en pleno bulevar, fue para muchos “una pesadilla”. “No imaginé nunca que mi pueblo sería blanco de tanto vandalismo. Sí existe preocupación por la falta de alimentos, pero el saqueo es repudiable”.





Así lo manifestó el ama de casa Dulce Márquez, quien al momento de expresar su molestia, con su pie apartaba pezos de vidrios de la acera. Estos trozos fueron huellas del saqueo total al minicentro comercial Georgina, que se registró a eso de las 12:00 de la noche de ayer.

Las acciones violentas fueron perpetradas luego que una multitud de al menos dos mil personas intentara comprar harina de maíz, que tenía como destino la ciudad de Barcelona.

Antecedentes

Antes de los hechos violentos, una gandola cargada del producto estuvo a punto de ser saqueada en el sector Jabillote en plena carretera nacional, entre Píritu y Clarines, pero la acción fue frustrada por la Policía Municipal de Peñalver (Polipeñalver), que escoltó el transporte hasta la sede del cuerpo de seguridad en Puerto Píritu. Al tener conocimiento de lo sucedido, los vecinos se apostaron en las afueras de la institución.

“Queremos harina”, “que nos vendan harina”, gritaban los manifestantes.

Tras ser dispersados con tiros al aire y gases lacrimógenos por Polipeñalver, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y Guardia Nacional (GN), un grupo de personas arremetió contra los locales situados en las cercanías de la policía.

El detonante de los actos violentos fue cuando se llevaron la unidad de carga pesada, y según testigos, en el lugar vieron a funcionarios policiales bajando mercancía.

“Pagaron personas que nada tienen que ver con el hambre del pueblo. ¿Acaso se comen la ropa y los tintes o teléfonos?”, preguntó la vecina Yudith Fuentes.

Al menos 300 comerciantes decidieron no abrir ayer sus locales por seguridad. Solicitaron la presencia de la GNB en las calles para evitar nuevos hechos violentos.

Oficial

El alcalde de Peñalver, Jhonny Gagarin Dib, confirmó que se registraron saqueos en dos comercios, uno dedicado a la venta de perfumes, relojes, ropa, accesorios y calzados, y un abasto-frutería. Aparte fueron dañadas las fachadas de cinco locales, entre ellos las agencias del Banco de Venezuela y Bicentenario.

Dijo que en la madrugada recorrió el casco central de Puerto Píritu y se reunió con los dueños de los negocios afectados.

Según informó, las 3:00 am intentaron incendiar la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En la misma madrugada en la plaza Bolívar el mandatario habló con algunos manifestantes, quienes le expresaron sus inquietudes sobre la falta de alimentos y su distribución. Además rechazaron la actitud de algunos policías.

“Recibí la denuncia de que algunos funcionarios se llevaron pacas de la harina. Investigamos y ya fue expulsado un funcionario y sancionados otros cuatro. También estamos investigando a efectivos de otros cuerpos”. El jefe local exhortó a mantener la calma.

La mañana de ayer se reunieron en la sede del Liceo Naval GD José Antonio Anzoátegui de Puerto Píritu (Linajanzo) el secretario de gobierno, Evencio Gallardo; autoridades, cuerpos de seguridad, comerciantes y consejos comunales para iniciar un programa de distribución de alimentos. La asamblea fue suspendida por una protesta en las afueras de la institución. Quedó pautada para este sábado en la sede de la gobernación.

(foto Carlos Reyes)
(foto Carlos Reyes)
(foto Carlos Reyes)
(foto Carlos Reyes)
(foto Carlos Reyes)
(foto Carlos Reyes)
(foto Carlos Reyes)
(foto Carlos Reyes)