Contexto internacional: Arabia Saudita informa a la Opep que su producción de petróleo alcanzó un récord en julio

Contexto internacional: Arabia Saudita informa a la Opep que su producción de petróleo alcanzó un récord en julio

logo-deinmediato

(deInmediato) EIA sube pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2016.- La Administración de Información de Energía de Estados Unidos informó el martes que subió su pronóstico de crecimiento de la demanda petrolera mundial en el 2016 en 10.000 barriles por día (bpd), a 1,45 millones de bpd. En su pronóstico mensual, la agencia (EIA por su sigla en inglés), sin embargo, recortó su estimación de crecimiento de la demanda de petróleo para 2017 en 40.000 bpd, a 1,45 millones de bpd.

*****





Arabia Saudita informa a la OPEP que su producción de petróleo alcanzó un récord en julio.- El mayor exportador mundial de petróleo Arabia Saudita elevó su producción de crudo a un máximo récord en julio, según le informó a la OPEP, en una señal de que importantes miembros del grupo siguen concentrados en la participación de mercado y no en contener un superávit en la oferta con una reducción del bombeo. El reino produjo 10,67 millones de barriles de crudo por día en julio, según cifras que entregó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que las publicó en su reporte mensual difundido el miércoles.  Fuentes de la industria en Arabia Saudita dijeron en abril que la producción aumentaría en las próximas semanas para cubrir la creciente demanda de energía del verano boreal. Las cifras de julio se comparan con los 10,55 millones de bpd producidos en junio y están por encima de un récord previo de 10,56 millones de bpd alcanzado en junio del 2015.

*****

Nasdaq cierra con récord, otros índices de Wall Street se mantienen cerca de máximos.- El índice Nasdaq Composite alcanzó el martes un cierre récord, mientras que otros referenciales principales de la bolsa de Nueva York se mantuvieron cerca de máximos históricos recientes en una sesión con bajo volumen de negocios. * Un repunte desde fines de junio ha dejado al S&P 500 con un avance de casi un 7 por ciento en 2016, y muchos inversores están contrastando los precios con las expectativas de que las tasas de interés sigan bajas. * “Probablemente vamos a ver una consolidación y luego el mercado subirá”, dijo John Canally, jefe de estrategia económica de LPL Financial. “Las probabilidades de una recesión en Estados Unidos son bajas. Las probabilidades de una recesión global son bajas. Los bancos centrales están cooperando”, agregó.* El índice S&P 500 del sector cuidado de la salud subió un 0,24 por ciento, ayudado por un salto del 21,8 por ciento de las acciones de Endo International luego de que las utilidades trimestrales de la compañía superaron las estimaciones. * El índice Nasdaq Composite terminó con una subida de 12,34 puntos, o un 0,24 por ciento, a 5.225,48 unidades, superando el récord establecido el viernes. * El promedio industrial Dow Jones subió 3,76 puntos, o un 0,02 por ciento, a 18.533,05 unidades; mientras que el S&P 500 ganó 0,85 puntos, o un 0,04 por ciento, a 2.181,74 unidades. * Seis de los 10 principales sectores del S&P 500 subieron, liderados por el alza del 0,24 por ciento en el índice de consumo masivo. * Los inversores mayormente hicieron caso omiso a un reporte que mostró que la productividad en Estados Unidos cayó inesperadamente en el segundo trimestre, lo que podría afectar la capacidad de las compañías para sostener el alto ritmo reciente de contratación de empleados.

 

*****

Barril de petróleo baja 1 pct, exceso global de oferta contrarresta pronóstico de inventarios EEUU.- Los futuros del petróleo cayeron un 1 por ciento el martes porque la preocupación por un persistente exceso global de suministros contrarrestó los pronósticos de una caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos. * Los precios terminaron con el impulso alcista del día previo al desvanecerse especulaciones de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores celebrarán otra ronda de conversaciones para limitar la oferta. * El petróleo Brent bajó 41 centavos, o casi un 1 por ciento, y cerró a 44,98 dólares por barril. El barril del crudo referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajó 25 centavos, o un 0,6 por ciento, a 42,77 dólares. * Ambos referenciales treparon cerca de un 3 por ciento en la jornada previa, extendiendo el rebote de fines de la semana pasada después de que el WTI cayó hasta mínimos desde abril a menos de 40 dólares el barril. * “El mercado de petróleo sigue en medio de una batalla entre los operadores, que se focal izan en datos e información de corto plazo que ha sido mayormente bajista, y los inversores que apuntan al mediano y largo plazo, que según se proyecta será alcista”, dijo Dominick Chirichella, socio de Energy Management Institute en Nueva York. * “Tanto el WTI como el Brent van a tener que superar los 50 dólares por barril, y quedarse ahí para que los operadores de corto plazo recuperen la confianza en que el mercado se está embarcando en un nuevo repunte”, indicó Chirichella. * La gubernamental Administración de Información de Energía estadounidense (EIA) reportaría el miércoles una caída de 1 millón de barriles en las existencias de crudo en la semana al 5 de agosto, tras inesperados incrementos en las dos semanas anteriores, estimaron analistas encuestados por Reuters. * Por su parte, el grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API) divulgará su reporte semanal de existencias el martes a las 2030 GMT. * Muchos analistas y operadores advirtieron de un creciente superávit de crudo y productos refinados, destacando sobre todo el descenso de la demanda de gasolina en Estados Unidos pese a ser la temporada veraniega.  * Además de los datos que publicará el miércoles, la EIA reportó el martes que en 2016 la producción de crudo caerá en 700.000 barriles por día (bpd), por debajo del pronóstico anterior de una reducción de 820.000 bpd.

*****

EIA prevé menor declive en producción crudo EEUU por repunte actividad perforaciones.- La Administración de Información de Energía estadounidense dijo el martes que prevé un declive menor a lo estimado previamente en la producción de crudo de Estados Unidos del 2016, debido a que un repunte en la actividad de perforaciones impulsará el bombeo más adelante este año.  La agencia (EIA, por su sigla en inglés) precisó que en 2016 la producción de crudo caerá en 700.000 barriles por día (bpd), a 8,73 millones de bpd, según su informe de perspectivas energéticas a corto plazo. Anteriormente, había pronosticado una reducción de 820.000 bpd, a 8,61 millones de bpd. El declive en la producción petrolera se da en medio de una ola vendedora de dos años en los mercados globales de crudo ante una demanda débil y un exceso de suministros, lo que ha reducido los precios referenciales en hasta un 70 por ciento. “Tras un fuerte descenso en el último año en la producción de crudo de Estados Unidos, un reciente repunte en el número de plataformas de perforación contribuiría a una producción mensual más estable a partir del otoño boreal”, dijo Adam Sieminski, administrador de la EIA, en un comunicado.  En tanto que para 2017 la producción bajaría en 420.000 bpd, a 8,31 millones de barriles diarios, frente a su previsión anterior de una caída de 410.000 bpd, a 8,2 millones de bpd. La EIA también dejó sin cambios su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo en Estados Unidos en 2016 en 160.000 barriles por día y bajó la de 2017 a 100.000 bpd desde 120.000 bpd.

*****

Unidad colombiana de Corpbanca lanza emisión de bonos por hasta 167 mln dlr.- La unidad en Colombia del banco Corpbanca realizará el miércoles una emisión de bonos ordinarios por hasta 500.000 millones de pesos (167 millones de dólares), con destino a financiar su capital de trabajo, informó el martes la entidad. Corpbanca ofrecerá papeles a cuatro años de plazo a tasa fija y a 10 y 15 años con rendimiento atado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un margen adicional. La emisión forma parte de un cupo total de 3 billones de pesos (1.002 millones de dólares), de los cuales ya colocó 300.000 millones de pesos.

*****

Extranjeros y las Administradoras de Fondos de Pensiones elevan portafolios en deuda pública colombiana, bancos lo reducen.- Los inversionistas extranjeros y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) incrementaron sus portafolios en deuda pública doméstica de Colombia durante julio, mientras que el sector bancario, incluido el banco central, redujo sus tenencias de esta clase de títulos. Según revelaron el martes cifras del Ministerio de Hacienda, el saldo de títulos TES en manos de agentes foráneos subió un 4,7 por ciento a 46,75 billones de pesos (15.622 millones de dólares) en el séptimo mes del año, lo que los mantuvo como los segundos mayores tenedores de este tipo de deuda colombiana. Los TES son la segunda fuente de financiación interna del gasto público colombiano, detrás del recaudo de impuestos. Por su parte, las AFPs continuaron como las mayores poseedores de TES, al incrementar en un 3,9 por ciento sus portafolios a 60,66 billones de pesos (20.272 millones de dólares), precisó el ministerio en su página de internet. Analistas atribuyeron el aumento en los portafolios de ese tipo de agentes a la posibilidad de que el índice GBI-EM Global Diversified de JPMorgan eleve la participación de Colombia en el caso de que se ajuste a la baja la ponderación de Turquía, tras la reciente pérdida de su grado de inversión. El saldo de la deuda de la cuarta economía de América Latina contraída a través de TES se situó en 220 billones de pesos al cierre de julio (73.517 millones de dólares). En contraste, los bancos redujeron su portafolio en TES en un 2,2 por ciento durante julio a 35,9 billones de pesos, al tiempo que el Banco Central lo disminuyó en un 25,4 por ciento a 8,8 billones de pesos.

*****

Inventarios mayoristas en EEUU suben más a lo previsto en junio.- Los inventarios mayoristas subieron inesperadamente en junio por el incremento de las existencias de productos agrícolas y otros bienes no duraderos, lo que sugiere una revisión al alza en la estimación de crecimiento económico del segundo trimestre. El Departamento de Comercio dijo el martes que los inventarios mayoristas se elevaron un 0,3 por ciento, tras estimaciones iniciales de que se mantendrían sin variaciones. Los inventarios de mayo fueron revisados para mostrar un incremento de 0,2 por ciento en vez del avance de 0,1 por ciento reportado previamente. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los inventarios se habrían mantenido sin cambios en junio, en línea con la estimación del Gobierno del mes pasado.  Esa lectura sin cambios fue incorporada en la estimación preliminar del producto interno bruto del segundo trimestre publicada el mes pasado. En tanto, las ventas mayoristas escalaron un 1,9 por ciento tras subir un 0,7 por ciento en mayo.

*****

Productividad de EEUU cae por tercer trimestre consecutivo.- La productividad no agrícola de Estados Unidos cayó inesperadamente en el segundo trimestre, lo que apunta a una debilidad sostenida que podría generar preocupaciones sobre las utilidades corporativas y la capacidad de las empresas de mantener el ritmo robusto de contrataciones del último tiempo. El Departamento del Trabajo dijo el martes que la productividad, que mide la producción por hora por trabajador, cayó a una tasa anual de 0,5 por ciento en el período de abril-junio. Fue el tercer declive trimestral consecutivo. En el primer trimestre, la productividad cayó a una tasa no revisada de 0,6 por ciento. Economistas consultados en un sondeo de Reuters calculaban que la productividad subiera a un ritmo de 0,4 por ciento en el segundo trimestre. En tanto, los costos laborales unitarios, o el precio del trabajo por cada unidad de producción, subió a un ritmo de 2,0 por ciento en el segundo trimestre. (deInmediato)