Contexto Internacional: Precio de viviendas en centro de Londres sufre mayor caída desde 2009 por efecto “Brexit”

logo-deinmediato

Roban Bitcoins valorados en 72 millones de dólares de bolsa Bitfinex de Hong Kong.- Cerca de 120.000 unidades de la moneda digital bitcoin valoradas en unos 72 millones de dólares fueron robadas de la plataforma de intercambio Bitfinex en Hong Kong, lo que sacudió a la comunidad global de bitcoins en la segunda mayor brecha de seguridad en el mercado de moneda digital. Bitfinex es la mayor bolsa mundial en dólares de bitcoins y es conocido en la comunidad digital por su amplia liquidez. Zane Tackett, director de comunidad y desarrollo de producto de Bitfinex, dijo a Reuters el miércoles que fueron robados 119.756 bitcoins de cuentas de usuarios y que la plataforma de intercambio todavía no había decidido cómo abordar las pérdidas de los clientes. “Los bitcoins se sustrajeron de carteras separadas de usuarios”, comentó. La compañía dijo que había notificado el robo a agencias de la ley y que estaba cooperando con empresas de análisis para rastrear las monedas robadas. El año pasado, Bitfinex anunció una alianza con la californiana BitGo, de Palo Alto, que usa protocolos de seguridad de múltiple firma para almacenar los depósitos de los usuarios online, lo que facilita los retiros de fondos más rápidos. “Nuestra investigación no ha encontrado pruebas de una brecha en ninguno de los servidores BitGo”, dijo BitGo en un tuit. La vulneración de seguridad se produce dos meses después de que Bitfinex fue multada con 75.000 dólares por la Comisión de Negociación de Futuros y Materias Primas, en parte por ofrecer transacciones ilegales fuera de la plataforma en bitcoins y en otras monedas digitales.

Bancos franceses superan estimaciones en resultados en segundo trimestre, sector minorista sigue débil.-
Los principales bancos franceses reportaron ganancias mejores a lo esperado en el segundo trimestre, debido a que sus modelos diversificados de negocios ayudaron a mitigar la presión generada por tasas de interés ultra bajas y la debilidad de los mercados. Sus desempeños relativamente sólidos aplacaron hasta cierto punto el nerviosismo de los inversores, cuya cautela provocó fuertes caídas en los precios de las acciones de los bancos esta semana luego de la divulgación de las pruebas de solvencia realizadas a los prestamistas de Europa. El índice referencial de los bancos de Europa subía el miércoles un 1,8 por ciento y reducía las pérdidas sufridas el lunes y martes. Pero para Societe Generale y Credit Agricole, que reportaron sus resultados el miércoles, y para BNP Paribas, que lo hizo la semana pasada, el punto más flojo de sus negocios fue la banca minorista francesa. El declive de ventas en el sector se ubicó en un rango de 3 al 10 por ciento, debido a que los prestatarios de hipotecas negociaron tasas más bajas y los ingresos por comisiones cedieron, ya los clientes buscaron protegerse ante el panorama débil de los mercados. Las ganancias de SocGen están más expuestas al sector minorista francés que las de BNP o Credit Agricole, cuando se toma en cuenta la contribución a los ingresos netos. SocGen tuvo un mejor desempeño que sus pares al registrar una caída del 3 por ciento en los ingresos del sector minorista, con respecto al retroceso del 3,6 por ciento de BNP y del 10 por ciento de Credit Agricole. El foco de los inversores está puesto en los esfuerzos de Credit Agricole por mejorar su unidad minorista LCL. La rentabilidad de los bancos alrededor del mundo ha sido golpeada por las tasas de interés cercanas a cero, la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, crecientes costos regulatorios y considerables requerimientos de capital.

Producción de crudo de Irak aumenta en julio a 4,632 mln bpd: firma estatal.-
Irak bombeó 4,632 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en julio, frente a los 4,559 millones de bpd de junio, dijo el jueves la Compañía Estatal de Comercialización Petróleo (SOMO, por sus siglas en inglés) del país miembro de la OPEP en un comunicado.

Fiscal italiano propone que Morgan Stanley pague 2.900 mln euros por operaciones con derivados.-
Un fiscal italiano propuso que Morgan Stanley pague 2.900 millones de euros para llegar a un acuerdo sobre transacciones con derivados, dijo el miércoles el banco en un comunicado al regulador. La solicitud argumenta que al menos algunas de las operaciones con derivados fueron “indebidas”, así como su cierre, dijo Morgan Stanley en un documento enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC). Las operaciones se originaron entre 1995 y 2005 y fueron cerradas en diciembre de 2011 y enero de 2012, según el documento. Morgan Stanley recibió la solicitud el 11 de julio del fiscal público para el Tribunal de Cuentas para la República de Italia. “Creemos que esta solicitud propuesta es infundada y nos defenderemos vigorosamente”, dijo un portavoz de Morgan Stanley. Desde el 2010, varias regiones italianas buscaron una compensación porque dicen haber sido engañadas en acuerdos de swaps que estaban destinados a aliviar su carga de deuda. En Milán, Depfa Bank, Deutsche Bank AG, JPMorgan Chase & Co y UBS AG fueron multados con 1,2 millones de dólares cada uno en el 2012 por cargos de fraude en la venta de contratos de derivados. En 2014 una Corte de Apelaciones revocó dichas condenas.

Evans de Fed dice un alza de tasas este año podría ser “apropiada”.-
El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, ofreció el miércoles un tibio respaldo a un alza de tasas de interés este año, pese a que está preocupado de que la inflación aún se ubique por debajo del objetivo del 2 por ciento del banco central. “Creo que la economía real lo está haciendo muy bien en Estados Unidos, especialmente ante todas las complicaciones que enfrentamos”, incluyendo un crecimiento más lento en Europa y China, aseguró Evans a reporteros en una entrevista colectiva en Chicago. “Sí creo que tal vez un incremento en las tasas podría ser apropiado este año”, afirmó, agregando más tarde y por separado que “no preferiría ninguno hasta que veamos que la inflación está mucho más fuerte”. La Fed, alentada por la caída en el empleo estadounidense, subió su tasa de préstamo referencial a un día en diciembre pasado por primera vez en casi una década, pero la fortaleza del dólar, una ralentización del crecimiento externo y la incertidumbre sobre el panorama económico local han evitado que se produzcan nuevos incrementos. Los riesgos a corto plazo sobre la economía de Estados Unidos, no obstante, parecen haber cedido, de acuerdo a el último comunicado de política monetaria divulgado a fines de julio, lo que ha generado opiniones divididas sobre el curso futuro. Evans, quien no tiene derecho a voto este año en el panel de la Fed que fija la política monetaria pero participa en las deliberaciones, por largo tiempo ha sido uno de los funcionarios que más ha expresado su postura moderada, prefiriendo mantener bajas las tasas de interés para darle más impulso a la economía. El miércoles, reiteró su visión de que sería mejor esperar hasta que la inflación alcance el 2 por ciento antes de subir el costo del crédito, o al menos hasta que la probabilidad de que avance hacia ese nivel sea mayor a la de que se mantenga por debajo.

Precio de viviendas en centro de Londres sufre mayor caída desde 2009 por efecto “Brexit”.-
– La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea provocó una caída en los precios de las viviendas en las áreas más costosas de Londres a su mayor ritmo en casi siete años y aceleró una tendencia a la baja originada por alzas en los impuestos a las propiedades, dijo el miércoles una consultora. El índice de viviendas “prime” del centro de Londres, el Knight Frank, cayó un 1,5 por ciento el mes pasado respecto al mismo periodo del año previo, ante la incertidumbre creada por el referendo del 23 de junio y el aumento de los impuestos a las propiedades que elevó los costos para los compradores. Se trata de la más reciente señal de una posible ralentización de la actividad británica, luego de que el miércoles un sondeo clave mostró que la economía del país se está contrayendo a su ritmo más veloz desde la crisis financiera. Las propiedades comerciales han sido las más golpeadas tras el resultado del referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, ya que los inversores están sacando su dinero de los fondos asociados al sector, lo que obligó a algunas firmas a suspender los retiros. Pero en las últimas semanas, firmas constructoras y agentes inmobiliarios también están encendiendo las alarmas, ya que los precios de las propiedades residenciales y la demanda podrían verse afectados.

Dólar se mantendría estable en 12 meses pero crece riesgo bajista por demora en alza de tasas de la Fed.-
El dólar se fortalecería levemente en los próximos 12 meses, pero analistas encuestados por Reuters dijeron que los riesgos bajistas están creciendo ante la expectativa cada vez mayor de que la Reserva Federal de Estados Unidos no subirá las tasas de interés en todo el 2016. El tono optimista de la Fed sobre la economía la semana pasada llevó a muchos a volver a confiar en un aumento de las tasas pronto, pero datos económicos más débiles de lo esperado publicados desde entonces, y declaraciones de miembros del banco central pidiendo cautela, retrotrajeron esas expectativas. Las idas y vueltas sobre posibles nuevos incrementos de los tipos de interés desde que la Fed aplicó el primer aumento en casi una década en diciembre han estado conteniendo al dólar, que bajó 3 por ciento en lo que va del 2016 luego de trepar un 20 por ciento en los dos años anteriores. Con todo, el último sondeo a más de 60 estrategas cambiarios internacionales mostró que los avances del dólar serán lentos y graduales frente a las principales monedas, excepto la libra esterlina, especialmente en el último tramo antes de la elección presidencial de Estados Unidos en noviembre. “Con la Fed siendo aparentemente el único banco central que elevaría las tasas, lo que la Fed haga o deje de hacer seguirá siendo una consecuencia central (para el dólar)”, dijo Jane Foley, de Rabobank. “Pero tenemos las elecciones en Estados Unidos, y eso por algunos meses podría ser un factor crucial”. Si bien los especuladores monetarios subieron sus apuestas a favor del dólar en detrimento del euro y la libra a su máximo desde febrero, los analistas encuestados se mostraron divididos sobre el destino de esos flujos. El euro se debilitaría levemente a 1,10 dólares en un mes, desde 1,12 dólares el miércoles, y bajaría a 1,08 dólares dentro de tres meses, y a 1,07 dólares en un año. En tanto, el derrumbe que sufrió la libra desde la votación a favor de la salida británica de la Unión Europea parecería no acabar aún, ya que los estrategas estiman que la divisa caería otro 6 por ciento. No obstante, los analistas mantuvieron sus pronósticos de un yen más débil a pesar de que la moneda japonesa subió casi un 20 por ciento en lo que va de 2016. El yen, que operaba a 101,2 unidades el miércoles, caería frente al dólar a 103,8 yenes en tres meses, a 105,0 en seis meses y a 107,7 en un año.

Sectores energético y financiero dan a Wall Street modesto avance.-
Las acciones cerraron con modestas ganancias el miércoles en Wall Street tras una brusca subida de los precios del petróleo que impulsó al sector energético, mientras que datos de empleo mejores a los esperados ayudaron a los papeles financieros. * Los precios del crudo referencial estadounidense subieron más de un 3 por ciento después de que una caída mayor a la esperada en los inventarios de gasolina contrarrestó un sorpresivo incremento en los de petróleo. El contrato WTI cerró el martes a menos de 40 dólares por primera vez desde abril. * El índice S&P del sector energético subió un 1,8 por ciento y fue el de mejor desempeño entre los 10 índices sectoriales principales del S&P. * “El foco, al menos en el corto plazo, está puesto definitivamente en los precios del petróleo, y si puede mantenerse a 40 dólares el mercado está bien. Si no puede, va a haber mayor presión en el mercado en general”, dijo Tim Ghriskey, presidente de inversión de Solaris Group. * Datos de ADP mostraron que el sector privado en Estados Unidos sumó 179.000 puestos de trabajo el mes pasado, contra una expectativa de 170.000. Al reporte de ADP se le considera un adelanto del dato oficial de empleo, que se publicará el viernes. * Si el mercado laboral consigue mantener la fortaleza que había mostrado en el último tiempo, la Reserva Federal podría verse impelida a subir las tasas de interés más adelante este año. * La posibilidad de un alza de tasas este año dio soporte a las acciones del sector financiero, junto al alza del 7,3 por ciento en American International Group luego de que la mayor aseguradora comercial en Estados Unidos reportó un beneficio operativo que superó estimaciones de analistas. * El sector financiero del S&P subió un 1 por ciento. * El sector cuidado de la salud bajó, arrastrado por un descenso del 2,7 por ciento de Biogen. Reuters reportó que la compañía no ha recibido expresiones de interés de posibles compradores, un día después de que reportes de una potencial compra hicieron subir sus títulos más de un 9 por ciento. * El promedio industrial Dow Jones subió 41,23 puntos, o un 0,23 por ciento, a 18.355,00 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 6,76 puntos, o un 0,31 por ciento, a 2.163,79 unidades. El índice Nasdaq Composite subió 21,49 puntos, o un 0,42 por ciento, a 5.159,23 unidades.

El Tesoro español adjudica 3.040 mln euros en deuda a tipos muy bajos.-
El Tesoro español colocó el jueves 3.040 millones de deuda a medio y largo plazo, a tipos de interés negativos en la referencia a tres años y tipos muy bajos en las emisiones a cinco y 13 años. La tesorería pública había fijado un objetivo de colocación de entre 2.250 y 3.750 millones de euros para las tres referencias de esta subasta. En los bonos con vencimiento a tres años, referenciados a la inflación, el Tesoro colocó 530 millones de euros, frente a una demanda de 1.490 millones, a un tipo marginal del -0,337 por ciento, frente al -0,080 por ciento de la subasta anterior de febrero. El objetivo de colocación para esta referencia se situaba entre 250 y 750 millones de euros. En la referencia a cinco años, con un cupón de 0,75 por ciento, se colocaron 1.384 millones de euros, frente a los 3.723 millones de demanda, con un tipo marginal del 0,175 por ciento frente al 0,238 por ciento previo. Por último, en las obligaciones con vida residual de 13 años y cupón del 6,0 por ciento, se colocaron 1.126 millones, con un tipo marginal del 1,262 por ciento. Reuters. (deInmediato)