Contexto internacional: Oro cae desde máximos de dos semanas de cara a posible estímulo de Japón

Contexto internacional: Oro cae desde máximos de dos semanas de cara a posible estímulo de Japón

logo-deinmediato

(deInmediato) Crecimiento económico de la zona euro cae a la mitad por estancamiento de Francia.-El crecimiento económico de la zona euro se redujo a la mitad en el segundo trimestre de 2016 por un estancamiento en Francia, mientras que el desempleo se mantuvo en poco más de un 10 por ciento, según los datos publicados el viernes. La oficina de estadística de la Unión Europea Eurostat dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) en los 19 países que comparten el euro subió un 0,3 por ciento trimestral en el periodo entre abril y junio, una desaceleración desde el 0,6 por ciento registrado en el primer trimestre del año. En términos interanuales, el PIB de la zona euro subió un 1,6 por ciento, ligeramente menos que la cifra revisada al alza del primer trimestre de un 1,7 por ciento. La lectura trimestral estuvo en línea con las previsiones de los economistas consultados en un sondeo de Reuters, mientras que el dato interanual fue mejor que la previsión de 1,5 por ciento que estimada por el mercado. Eurostat no publica datos del PIB de países individuales de la zona euro en sus estimaciones preliminares, pero la oficina de estadística francesa divulgó cifras más temprano el viernes. La segunda mayor economía de la zona euro registró un crecimiento de cero, peor a lo previsto, debido al débil gasto del consumidor, según la información publicada el viernes. En una publicación por separado, Eurostat dijo que el desempleo en la zona euro se mantuvo estable en un 10,1 por ciento en julio tras una leve caída en mayor, lo que significa que 16,3 millones de personas estaban desempleadas en junio. En tanto, el desempleo juvenil bajó a 20,8 por ciento desde 20,9 por ciento en mayo.

*****





UBS reporta ganancia neta mejor que la prevista de 1.034 mln francos suizos en 2do trim. – El mayor banco de Suiza, UBS, reportó el viernes una caída interanual de un 14,5 por ciento en su utilidad neta del segundo trimestre debido a unos menores ingresos en sus negocios de gestión de riqueza y banca de inversión. El administrador de riqueza más grande del mundo dijo que su ganancia neta en los tres meses a fines de junio fue de 1.034 millones de francos suizos (1.100 millones de dólares), frente a los 1.200 millones de francos en el mismo período del año anterior. Sin embargo, esto se ubicó por encima de un pronóstico promedio de una ganancia de 680 millones de francos, según un sondeo de Reuters entre cinco analistas. “Hemos logrado este resultado sólido al ayudar a nuestros clientes a navegar a través de unas difíciles condiciones del mercado, mientras mantenemos la disciplina respecto al riesgo y reducimos aún más los costos,” dijo el presidente ejecutivo Sergio Ermotti en un comunicado.

*****

Utilidades de Barclays bajan un 21 pct en 1er semestre por costos ligados a reducción de activos.- Barclays reportó el viernes una caída de un 21 por ciento en sus ganancias antes de impuestos del primer semestre a pesar de una mayor rentabilidad en su negocio principal, luego de que los costos ligados a la venta y reducción de activos no deseados mermaron sus utilidades. El prestamista británico reportó una ganancia antes de impuestos de 2.000 millones de libras esterlinas (2.640 millones de dólares) en el primer semestre, lo que se compara con 2.600 millones de libras en el mismo período del año anterior. La disminución en las utilidades vino en gran medida por una pérdida de 1.900 millones de libras esterlinas en los activos no esenciales que Barclays reiteró que venderá para fines del 2017, pese a los temores sobre una inminente recesión tras la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea. “En conjunto, la imagen en el segundo trimestre es de un avance sólido y acelerado frente a nuestra estrategia”, dijo el presidente ejecutivo de Barclays, Jes Staley, en un comunicado. “Seguimos confiando en que es el plan adecuado para Barclays, y no vemos una razón para ajustarlo, o el ritmo de entrega, tras la votación británica del mes pasado a favor de abandonar la UE”, agregó.

*****

Consumidores habrían apoyado crecimiento económico de EEUU en el 2do trimestre.- El crecimiento de la economía de Estados Unidos probablemente se aceleró en el segundo trimestre gracias a un gasto sólido de los consumidores, lo que habría contrarrestado una acumulación moderada de inventarios y la debilidad en las exportaciones. El Producto Interno Bruto habría aumentado a una tasa interanual de un 2,6 por ciento, el que sería su ritmo más acelerado en un año, según un sondeo de Reuters entre economistas. La economía estadounidense se expandió a un ritmo de un 1,1 por ciento en el primer trimestre. “La economía claramente se recuperó en el segundo trimestre porque los consumidores ofrecieron su apoyo. Las cosas están cayendo en su lugar, la economía continuará moviéndose hacia adelante”, dijo Ryan Sweet, economista de Moodys Analytics en West Chester, Pensilvania. Sin embargo, hay riesgos a la baja para la previsión luego de que datos mostraron esta semana unos débiles pedidos de bienes de capital en junio, así como una ampliación del déficit comercial de artículos y una acumulación moderada de inventarios. En momentos en que la Reserva Federal observa el mercado laboral y una inflación débil, un fortalecimiento de la expansión del segundo trimestre, que los funcionarios del banco central también han anticipado, no tendría un impacto en el futuro de las tasas de interés en el corto plazo. La Fed dejó el miércoles las tasas de interés sin cambios, y dijo que los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas han “disminuido”. La Fed elevó su tasa de interés en diciembre por primera vez en casi una década. “La preocupación para la Fed es que tiene una economía de dos caras con un fuerte gasto de los consumidores, pero una inversión débil. Ellos seguirán colocando una subida de tasas sobre la mesa, pero van a terminar aplazándola”, dijo Thomas Costerg, economista de Standard Chartered Bank en Nueva York.

*****

Confianza del consumidor británico sufre mayor caída desde 1990 luego de “Brexit”: GfK. – La confianza de los consumidores británicos sufrió su peor desplome en más de 26 años, después de que el mes pasado los votantes decidieron abandonar la Unión Europea, debido a que se han vuelto cada vez más pesimista respecto al panorama económico. La firma de investigación de mercado GfK dijo que su medición de la confianza del consumidor cayó a -12 desde -1 en junio, su mayor baja desde marzo de 1990, cuando Margaret Thatcher era primera ministra y los británicos vieron las tasas de interés escalar hasta un 15 por ciento. En contraste, el Banco de Inglaterra probablemente recorte sus tasas a un nuevo mínimo histórico de 0,25 por ciento la próxima semana, según economistas que dicen que el desplome de la confianza de los consumidores y las empresas luego de la votación del 23 de junio llevará a los funcionarios a tomar medidas. El sondeo de GfK fue peor que todas las estimaciones de una encuesta de Reuters que sugirió que la confianza del consumidor repuntaría desde una cifra de -9, registrada en una versión especial de su consulta posterior al “Brexit” que fue publicada hace tres semanas. La cifra de -12 fue la más baja desde fines del 2013 y fue un poco peor que el promedio de largo plazo de -9. Sin embargo, el pesimismo sobre el panorama de la economía para los próximos 12 meses alcanzó su nivel más alto desde abril del 2012, cuando Reino Unido estaba al borde de la recesión. “Hemos visto una caída muy significativa de la confianza, como es claro por la baja en cada una de nuestras mediciones clave”, dijo Joe Staton, jefe de dinámicas de mercado de GfK. “Su trayectoria futura depende de si entramos a un nuevo período de incertidumbre económica dañina o si se restaura la confianza al adoptar una postura positiva ante la negociación de un nuevo acuerdo para el Reino Unido”, agregó. El jueves, un indicador separado de confianza del consumidor YouGov/CEBR también mostró una fuerte caída, tocando su menor nivel en tres años.

*****

Oro cae desde máximos de dos semanas de cara a posible estímulo del Banco de Japón.-El oro cayó el jueves tras tocar un máximo de dos semanas, luego de que el dólar recortó pérdidas y las acciones subieran desde niveles mínimos ante la posibilidad de que el Banco de Japón anuncie una expansión del estímulo monetario. La baja se dio luego de que los precios del lingote tocaran un máximo de dos semanas, impulsados por el hecho de que la Fed no fuera más explícita en torno al alza de tasas.  * El oro al contado cayó un 0,3 por ciento a 1.335,60 dólares la onza a las 1938 GMT, tras subir a un máximo de dos semanas de 1.345,21 dólares. El oro para agosto en Estados Unidos sumó un 0,4 por ciento, a 1.332,30 dólares. * “El precio del oro reaccionó positivamente a las noticias de que no habría un alza de tasas y que no hay certeza de un aumento en septiembre”, dijo Simona Gambarini, analista de Capital Economics. “Pero es probable una volatilidad en el corto plazo”, agregó.  * La Reserva Federal indicó que los riesgos para el panorama económico de Estados Unidos a corto plazo han disminuido, dejando la puerta abierta a la reanudación de su ciclo de endurecimiento monetario más adelante este año. No obstante, no dio indicios sobre si elevaría las tasas en su próxima reunión de septiembre., * El oro es sensible a las alzas de tasas en Estados Unidos, porque aumentan el costo de oportunidad de mantener el lingote que no devenga intereses e impulsan al dólar, la moneda en que cotiza el metal.  * Entre otros metales, el paladio cayó luego de subir un 0,9 por ciento a su nivel más alto desde mediados de octubre de 708 dólares la onza.  * El platino tocó un nuevo máximo de 14 meses de 1.154.20 dólares y más tarde cayó 0,1 por ciento, a 1.133,75 dólares la onza y la plata cayó un 0,8 por ciento a 20,19 dólares la onza.

*****

Barril cae 2 pct; contrato EEUU se encamina a mayor pérdida mensual en un año.- El petróleo cayó el jueves cerca de un 2 por ciento y tocó mínimos de tres meses, mientras el contrato en Estados Unidos se encamina a sufrir su peor pérdida mensual en un año por las crecientes preocupaciones de que los productores están bombeando más que lo necesario.  * El superávit de gasolina ya ha hecho que el excedente en el mercado petrolero este año sea más preocupante para algunos que el sobreabastecimiento registrado en los últimos dos años, el cual redujo los precios del barril en un 50 por ciento.  * Las reservas de gasolina en la costa estadounidense del Golfo de México tocaron la semana pasada niveles récord para un mes de julio, mientras que los inventarios en la costa este de Estados Unidos alcanzaron máximos históricos, mostraron el miércoles datos del gobierno. * La firma de análisis de mercado Genscape reforzó la percepción negativa del mercado el jueves, al reportar un incremento de casi 328.000 barriles en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos a futuro en Estados Unidos, dijeron a Reuters operadores que accedieron a los datos. * El petróleo en Estados Unidos cayó 78 centavos, o un 1,9 por ciento a 41,14 dólares por barril. Más temprano, el contrato bajó a 41,04 dólares, su menor nivel desde el 20 de abril. * El Brent bajó 77 centavos, o un 1,8 por ciento, a 42,70 dólares, tras tocar los 42,56 dólares, un mínimo no visto desde el 18 de abril. * Los precios del crudo todavía acumulan un alza de casi 60 por ciento desde los mínimos de 12 años de entre 26 y 27 dólares vistos en el primer trimestre. Pero la escalada se ha disipado desde que el barril superó los 50 dólares en mayo. * Las compañías petroleras también han reportado menores ganancias trimestrales, presionadas por los márgenes de refinación.

*****

Producción industrial Argentina se desploma 6,4 pct interanual en junio: oficial. – La producción industrial de Argentina cayó un fuerte 6,4 por ciento interanual en junio, dijo el jueves el Gobierno, una cifra que se ubicó por encima con las previsiones de analistas consultados por Reuters. Especialistas estimaban una caída promedio del Estimador Mensual Industrial (EMI) de 4,1 por ciento. Entre las mayores bajas se destacó la industria automotriz, con un inusual 21,6 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Con la baja registrada en junio, el EMI acumula cinco meses de retroceso, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el período enero-junio el indicador industrial cayó un 3,3 por ciento comparado con el mismo semestre de 2015, agregó el comunicado oficial.

*****

Fitch confirma nota de México en BBB+, perspectiva estable.- La agencia Fitch Ratings confirmó el jueves las calificaciones de México, apoyada en su economía diversificada y en su historial de disciplina fiscal que han anclado la estabilidad del país y reducido sus desequilibrios. Fitch confirmó la nota en moneda local y extranjera de largo plazo en BBB+. La misma calificación aplica para los bonos en moneda local y extranjera, dijo la firma en un comunicado. La perspectiva es estable en el largo plazo.La principal analista para América Latina, Shelly Shetty, dijo en un reporte que México se ha visto golpeado por el agudo declive en los precios internacionales del petróleo, la volatilidad financiera global y una débil actividad industrial en Estados Unidos. “Pese a los factores adversos, la economía ha probado que es relativamente resistente y las autoridades están ajustando su política económica para adecuarse al nuevo entorno externo de forma ordenada y oportuna”, dijo Shetty. Según estimaciones de Fitch, la economía mexicana podría crecer 2.4 por ciento en 2016 y acelerarse de forma moderada a un promedio de 3.0 por ciento entre 2017 y 2018. Pese a la reciente depreciación del peso, la inflación mexicana permanece en lo que va del año debajo del objetivo del banco central de 3.0 por ciento. El Banco de México (central) elevó este año en dos acciones la tasa clave de interés para acumular una subida de 100 puntos básicos. Ese ajuste monetario debería ayudar a anclar mejor las expectativas de inflación, en un contexto del peso débil, dijo Fitch.

*****

El Banco de Japón inyecta nuevos estímulos tras el Brexit.- El Banco de Japón ha cumplido con el guión previsto al lanzar una nueva batería de estímulos monetarios. Las medidas, sin embargo, no han sido todo lo contundentes como se había barajado.  La entidad explicó en un comunicado que incrementará el ritmo anual al que adquiere fondos cotizados desde los 3,3 billones de yenes (28.699 millones de euros/31.943 millones de dólares) hasta los 6 billones de yenes (52.461 millones de euros/57.986 millones de dólares). También explicó que doblará el volumen de su programa de préstamos en dólares para empresas japonesas en el exterior de los 12.000 millones (10.816 millones de euros) hasta los 24.000 millones (21.633 millones de euros). Con estas medidas para mejorar las flujos de crédito, el BoJ pretende complementar su programa de compra de activos implementado desde la primavera de 2013 con el objetivo de terminar con un ciclo deflacionario que dura casi dos décadas. En este sentido, la entidad anunció hoy también que mantiene intacto el tronco del programa, a través del cual amplia la base monetaria a un ritmo anual de 80 billones de yenes (695.574 millones de euros/771.115 millones de dólares). El banco central nipón decidió mantener la tasa de referencia en el -0,1 por ciento, nivel en el que la mantiene desde febrero para evitar el apalancamiento de capitales. Esta última medida parece haber erosionado los beneficios de los grandes grupos financieros nipones. La reunión de política monetaria de este mes se ha producido en un contexto de grandes expectativas después de que el Gobierno nipón haya diseñado un paquete de estímulo fiscal de más de 28.000 millones de yenes (más de 244 millones de euros/270 millones de dólares) para hacer frente al panorama que deja la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Los últimos datos macroeconómicos muestran que el IPC ha entrado en terreno negativo empujado por los precios del crudo y que el crecimiento del archipiélago se ralentiza ante el frenazo de la demanda global. El BoJ reflejó este sombrío panorama en su informe de previsiones económicas, en el que recortó el nivel de inflación que espera en 2016 en cuatro décimas hasta el 0,1 por ciento. No obstante, la entidad sostiene que los precios subirán un 1,7 por ciento de media en 2017, año para el cual aspira a lograr su meta de generar subidas del IPC de en torno al 2 por ciento. Por otro lado, también rebajó el crecimiento de la tercera economía del mundo para todo el año en otras dos décimas hasta el 1,2 por ciento.El anuncio del BoJ ha encarecido al yen frente al dólar, que antes de conocerse el comunicado se cambiaba en 105 yenes y que cayó hasta la banda media de los 103 tras su publicación. Por otra parte, la Bolsa de Tokio ha recibido inicialmente con fuertes vaivenes el desenlace de la junta de política monetaria, que aparentemente ha terminado por decepcionar a los inversores, ya que 45 minutos después del anuncio, el selectivo Nikkei caía más de un 1,5 por ciento. (deInmediato)