Contexto interancional: Banco Mundial eleva pronóstico precio crudo 2016

logo-deinmediato

Santander reporta caída de un 50 pct en ganancia neta del 2do trim por cargos extraordinarios.- Banco Santander reportó el miércoles una caída de casi un 50 por ciento en su utilidad neta del segundo trimestre frente al mismo lapso del año previo, debido a unos cargos extraordinarios ligados a costos de reestructuración y por unos pagos a un fondo de resolución bancaria de la Unión Europea. Santander, el mayor banco de la zona euro por valor de mercado, reportó una ganancia neta de 1.280 millones de euros (1.400 millones de dólares), justo por encima de las previsiones de los analistas de 1.240 millones de euros en un sondeo de Reuters. El margen de intereses, una medida de las ganancias de los préstamos menos los costes de los depósitos, fue de 7.600 millones de euros en el segundo trimestre, lo que representa un declive interanual de un 8,6 por ciento y refleja la presión sobre los márgenes experimentada por otros bancos españoles. La utilidad neta de Santander ascendió a 2.910 millones de euros en el primer semestre del año, un 32 por ciento a la baja respecto al mismo período del 2015.

*****





Deutsche Bank advierte de mayores recortes tras caída de ingresos en segundo trimestre.-Deutsche Bank advirtió que podría necesitar recortes más profundos para recuperarse después de que sus ingresos cayeron con fuerza en el segundo trimestre, en medio de un entorno de bajas tasas de interés y mercados volátiles. “Si continúa el débil entorno económico actual, tendremos que ser aún más ambiciosos en el tiempo y la intensidad de nuestra reestructuración”, dijo el miércoles en un comunicado el presidente ejecutivo del prestamista alemán, John Cryan. “No nos apartaremos de las decisiones difíciles sólo para favorecer las ganancias en el corto plazo”, agregó.  Cryan, que asumió la presidencia hace un año, ha llevado a cabo una profunda reestructuración del banco, recortando empleos, renovando las tecnologías de información y reduciendo activos no esenciales.  Pero en contraste a algunos de sus pares europeos, Deutsche ha mantenido su foco estratégico en la banca de inversión, donde su alcance global ha contribuido a que el Fondo Monetario Internacional lo considere el más riesgoso de todos los bancos.  El negocio de intermediación de bonos de Deutsche cayó en una quinta parte en el segundo trimestre, lo que contrasta con el desempeño de algunos grandes bancos estadounidenses que se han beneficiado de un mercado interno más robusto. Deutsche dijo que espera que los ingresos repunten en el segundo semestre. Cryan dijo que Deutsche ha progresado en su proceso de reestructuración, aunque inversores y analistas prevén que el banco se concentre más en la reducción de costos dada la caída en los ingresos en varias áreas de negocio. La ganancia neta del banco se redujo a 20 millones de euros (22 millones de dólares) en el segundo trimestre desde 798 millones de euros en el mismo lapso del año anterior, pero se ubicó por encima del pronóstico de una pérdida de 105 millones de euros. Los ingresos bajaron un 20 por ciento en el trimestre.

*****

Coca-Cola reporta caída de 5,1 pct en sus ingresos trimestrales.-Coca-Cola Co reportó el miércoles una caída de 5,1 por ciento en sus ingresos trimestrales y mencionó “las difíciles condiciones externas” en varios de sus mercados emergentes y en desarrollo, incluidos China y Argentina.  No obstante, la ganancia neta atribuible a los accionistas del grupo estadounidense aumentó a 3.450 millones de dólares, o 79 centavos de dólar por acción, en el segundo trimestre que concluyó el 1 de julio, lo que se compara con una utilidad de 3.110 millones de dólares, 0 71 centavos de dólar por papel, informados en el mismo periodo del año anterior.  El ingreso neto operacional de la compañía cayó a 11.540 millones de dólares, desde 12.160 millones de dólares, el quinto trimestre consecutivo a la baja.  Coca-Cola dijo además que firmó cartas de intención con dos embotelladoras estadounidenses para expandir las áreas de distribución en dos estados.

*****

Pedidos de bienes de capital subyacentes en EEUU suben modestamente; dato general débil.- Los nuevos pedidos de bienes de capital manufacturados en Estados Unidos subieron modestamente en junio, pero la débil demanda por maquinaria y otra serie de productos sugirió que el gasto de las empresas se mantendrá contenido por un tiempo. El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo las aeronaves, un indicador seguido de cerca sobre planes de gastos de las empresas, avanzó un 0,2 por ciento el mes pasado tras un declive revisado a la baja de 0,5 por ciento en mayo. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos de bienes de capital subyacentes hubieran crecido un 0,3 por ciento el mes pasado. Los pedidos generales de bienes duraderos, que son ítems desde tostadoras a aviones y que son fabricados para durar tres años o más, se desplomaron un 4,0 por ciento el mes pasado, su mayor caída desde agosto de 2014.

*****

Ganancias de Petrobras Argentina caen 38,2 pct interanual en 2do trim.- Las ganancias de la petrolera Petrobras Argentina cayeron un 38,2 por ciento interanual en el segundo trimestre del año al totalizar 324 millones de pesos (21,5 millones de dólares), dijo el martes la empresa. En una carta remitida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires señaló que el resultado se vio afectado por costos extraordinarios. En el período abril-junio de 2015 la petrolera había ganado 524 millones de pesos. “El resultado operativo del trimestre 2016 fue un 28 por ciento mayor al del trimestre 2015, alcanzando 1.122 millones de pesos a pesar de haber sido negativamente afectado por cargos extraordinarios”, dijo la empresa en un comunicado. En el primer semestre de este año la empresa ganó 1.255 millones de pesos, frente a las utilidades de 1.346 millones del mismo período del año pasado. En mayo pasado, la brasileña Petrobras concluyó la venta de su participación de un 67,2 por ciento en Petrobras Argentina al grupo Pampa Energía por 892 millones de dólares.

*****

Barril EEUU toca mínimos desde abril por temor sobre inventarios, Brent cierra en alza.- El precio del crudo referencial estadounidense cayó el martes a mínimos de tres meses, porque la preocupación por el exceso de suministros superó las expectativas de una caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos, mientras que el Brent borró sus pérdidas iniciales para cerrar en alza.  * La prima del Brent frente el contrato West Texas Intermediate (WTI) alcanzó su máximo desde fines de abril.  * El petróleo referencial estadounidense WTI perdió 21 centavos, o un 0,5 por ciento, a 42,92 dólares por barril. El contrato cayó a 42,36 dólares más temprano, su nivel más bajo desde el 20 de abril.  * El petróleo Brent subió 15 centavos, o un 0,3 por ciento, a 44,87 dólares, tras tocar un mínimo de sesión a 44,14 dólares, el nivel más bajo desde el 10 de mayo. * El WTI bajó antes de los reportes semanales de inventarios de crudo del Instituto Americano del Petróleo el martes y el Departamento de Energía de Estados Unidos el miércoles, que mostrarían una caída en las existencias, aunque un alza en las reservas de gasolina. * Los precios del crudo todavía se mantienen más de un 60 por ciento por encima de los 27 dólares de enero, su mínimo en 12 años. Pero el repunte ha perdido fuerzas desde que el barril superó los 50 dólares en mayo, a raíz de temores a que el exceso de inventarios va a continuar. * “Todavía vemos un declive de precios gradual y ordenado el próximo mes, y los valores del petróleo en Estados Unidos caerían a un ritmo semanal promedio de casi 1,25 dólares por barril”, dijo Jim Ritterbusch, de la consultoría Ritterbusch & Associates. * Fondos de cobertura y otras administradores de fondos redujeron 31 millones de barriles sus posiciones largas netas -apostando a una subida de precios- en futuros y opciones en el crudo Brent y el WTI, a 453 millones de barriles, en la semana al 19 de julio.

*****

Banco Mundial eleva pronóstico precio crudo 2016 por interrupción suministros y robusta demanda.- El Banco Mundial elevó su pronóstico para los precios del crudo en 2016 a 43 dólares el barril desde un cálculo anterior de 41 dólares, basado en las interrupciones en los suministros y una demanda robusta en el segundo trimestre, según un reporte publicado el martes. Las alteraciones en los suministros petroleros durante el segundo trimestre, como las provocadas por ataques de militantes en Nigeria y por los incendios forestales en Canadá, contribuyeron a que los precios del barril repuntaran desde los 27 dólares de enero, un mínimo de 12 años. Sin embargo, desde que los precios alcanzaron los 51 dólares el barril a comienzos de junio, el creciente exceso de productos refinados dañó las perspectivas de demanda. Además, la mayor oferta de muchos de aquellos productores que habían paralizado sus faenas frenó el equilibrio que se esperaba para el mercado del crudo. El Banco Mundial señaló que sus perspectivas toman en consideración los hechos recientes. “Calculamos precios levemente más altos para el crudo durante el segundo semestre de 2016, en la medida que se reduzca el exceso de suministro del mercado”, señaló en un comunicado John Baffes, economista senior y autor principal del panorama de mercados de materias primas, un documento sobre perspectivas que emite trimestralmente el Banco Mundial. “No obstante, los inventarios siguen siendo muy grandes y pasará algo de tiempo para que se reduzcan”, agregó Baffes.Los inventarios de crudo de Estados Unidos se han reducido durante nueve semanas consecutivas. Pero con un volumen cercano a los 519 millones de barriles, las existencias alcanzan niveles históricamente altos para esta época del año, según mostraron la semana pasada datos de la EIA. (deInmediato)