Contexto internacional: Ventas minoristas británicas sufren su mayor caída en seis meses

logo-deinmediato

(deInmediato) American Express ganó 2.015 millones de dólares en el segundo trimestre, un 37% más.- Gran parte del beneficio registrado en este período tiene en cuenta una ganancia de unos 1.100 millones por la venta de su portafolio de la tarjeta de crédito que emitía junto con la cadena de tiendas mayoristas Costco.  American Express anunció un beneficio de 2.015 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, un 37 % más que lo anotado en el mismo período de 2015. El beneficio trimestral por acción fue de 2,10 dólares, por encima de la ganancia de 1,42 dólares del segundo trimestre del año pasado, y los ingresos aumentaron un 1 %, hasta los 8.235 millones de dólares. Gran parte del beneficio registrado en el segundo trimestre tiene en cuenta una ganancia de unos 1.100 millones de dólares por la venta de su portafolio de la tarjeta de crédito que emitía junto con la cadena de tiendas mayoristas Costco. Los analistas esperaban que su beneficio neto trimestral por acción fuera de 1,96 dólares, pero también esperaban mayores ingresos, por lo que en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street los títulos de la firma bajaban cerca del 2 %  En lo que engloba el primes semestre, American Express tuvo 3.411 millones de dólares de beneficio neto, un 15 % más que los que registró en el mismo período de 2015. La compañía de tarjetas de crédito informó que entre enero y junio de este año su beneficio neto por acción fue de 3,54 dólares, frente a los 2,90 que tuvo en el mismo período del año pasado. Los ingresos semestrales subieron un 1 %, hasta los 16.323 millones de dólares, informó la firma al dar cuenta de sus resultados trimestrales y del acumulado semestral al cierre de las operaciones de hoy de Wall Street

*****





Ventas minoristas británicas sufren su mayor caída en seis meses.-Las ventas minoristas británicas sufrieron su caída mensual más pronunciada en seis meses en junio, aunque funcionarios apuntaron al efecto adverso del mal tiempo en la compra de ropa más que a cualquier impacto relacionado con el resultado de la votación sobre la salida de la Unión Europea.  Los minoristas no informaron ninguna prueba anecdótica de que el inesperado resultado del referéndum del 23 de julio, en el que los británicos optaron por abandonar la UE, afectase a las ventas en el periodo de cinco semanas terminado el 2 de julio, dijo el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas. Mientras que los grandes almacenes recibieron un impulso en las ventas relacionadas con la Eurocopa 2016 y el 90 cumpleaños de la reina Isabel II, las tiendas de ropa sufrieron otro mes flojo por un clima más cambiante de lo habitual.  Las cifras divulgadas el jueves son los primeros datos oficiales que podrían haber arrojado luz sobre el impacto del llamado “Brexit” en la demanda, después de otros indicadores que dibujaron un cuadro dispar sobre el consumo.  El Banco de Inglaterra dijo el miércoles que las empresas con las que había hablado apenas habían observado cambios en los patrones de gasto hasta ahora, pero una influyente encuesta realizada por GfK mostró una de las mayores caídas en la confianza de los consumidores británicos en más de 20 años. La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que durante el periodo de junio los volúmenes de venta cayeron un 0,9 por ciento, una mayor caída de la prevista por los economistas de 0,6 por ciento.  En términos interanuales, el ritmo de crecimiento de junio se ralentizó al 4,3 por ciento desde el robusto 5,7 por ciento de mayo y frente a una previsión del 5,0 por ciento.

*****

Presidente argentino dice economía crecerá entre 3 y 3,5 pct en 2017.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo el miércoles que la economía del país sudamericano crecerá entre un 3 y un 3,5 por ciento en 2017 y afirmó que la inflación se está desacelerando. En una entrevista con un canal de televisión, el mandatario afirmó que ya pasó lo peor en materia de ajustes económicos. “El año que viene la Argentina va a volver a crecer después de cinco años”, dijo Macri y estimó que el crecimiento se ubicará “entre 3 y 3,5 por ciento”. El Producto Interno Bruto (PIB) de la tercera economía de América Latina creció un 0,5 por ciento en el primer trimestre del 2016, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un dato que se ubicó muy por encima de lo esperado por analistas que estimaban una baja del 1,3 por ciento. El Indec informó que revisó su cálculo del PIB de todo el 2015 a un alza del 2,37 por ciento, frente a la mejora del 2,1 por ciento anunciada en marzo. Esta semana, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, estimó que el PIB argentino se contrajo un 0,9 por ciento en el segundo trimestre del año según una comparación interanual. Por otra parte, Macri aseguró que “la inflación ya está bajando”, sin dar más detalles. Los precios minoristas de Argentina subieron un 3,1 por ciento en junio, según datos del Indec. Analistas privados estiman que la inflación ronda el 40 por ciento en la medición interanual. El presidente Macri, que asumió en diciembre pasado, logró cerrar un acuerdo con los tenedores de deuda impaga del 2002, eliminó los controles de capitales y dejó libre el tipo de cambio, en un intento por normalizar la economía del país.

*****

Deuda de mercados emergentes se triplicó desde 2005 y es una amenaza para el futuro: Moodys.- La deuda externa de los países en desarrollo ha subido en casi tres veces en la última década, superando el ritmo del crecimiento económico y el incremento de las reservas en moneda extranjera, lo que podría llevarlos a una “crisis sistemática” en el futuro, dijo el jueves Moodys. La agencia calificadora destacó que en América Latina, el crecimiento de la deuda fue liderado por Brasil y México.  Los gobiernos de los mercados emergentes y las compañías de todo el mundo se han lanzado en los últimos años a emitir deuda por los bajos costos del crédito y la búsqueda de los inversores por altos rendimientos.  Como resultado, la deuda externa saltó a 8,2 billones de dólares en 2015 desde 3 billones en 2005, mostró el reporte de Moodys, principalmente por el endeudamiento del sector privado. El ratio promedio de deuda externa frente al Producto Interno Bruto escaló a un 54 por ciento en 2015 desde un piso de una década de un 40 por ciento en 2008. “La vulnerabilidad externa se ha incrementado significativamente en aproximadamente un 75 por ciento de las economías emergentes a nivel mundial”, dijeron los autores del reporte.  El ratio promedio de deuda externa respecto a las reservas subió a más de un 350 por ciento el año pasado desde un 250 por ciento en 2007, agregó el reporte. El incremento del endeudamiento se basa principalmente en el sector privado, que vio crecer su deuda externa en un 14,3 por ciento anual desde 2005, frente a un incremento de un 5,9 por ciento en el sector público en el mismo periodo, agregó Moodys. Pese a que los ratios de deuda se incrementaron en todas las regiones, no todas se vieron afectadas de la misma manera. La Europa emergente se mantuvo como la región más vulnerable con una deuda externa que representa un 78 por ciento del PIB, seguida por América Latina con un 48 por ciento a fines del año pasado.  El ritmo de crecimiento de la deuda en Brasil fue mayor que el de la región en su conjunto y llegó a un 38 por ciento del PIB en 2015 frente a un 22 por ciento una década antes. Por lo mismo, Moodys aseguró que las economías de mercados emergentes se vuelven cada vez más vulnerables a los choques externos tras una década de aumento en la deuda. Moodys espera también que el crecimiento económico mundial se mantenga deprimido en el mediano plazo y que los precios de las materias primas sigan bajos por varios años más.

*****

EEUU acusa a dos ejecutivos de HSBC por trama en negociación de divisas. – Un gerente importante de HSBC Holdings Plc fue arrestado junto a un ex ejecutivo del área de divisas por participar en una trama para aprovecharse de un transacción por 3.500 millones de dólares de uno de los clientes del banco, dijeron fiscales estadounidenses el miércoles. Mark Johnson, jefe global de negociación con divisas de HSBC en Londres, y Stuart Scott, ex jefe de negociaciones para Europa, Oriente Medio y África, fueron acusados en una causa criminal presentada en un juzgado de Brooklyn. Ambos fueron acusados de conspiración para defraudar, en un caso que una persona cercana al asunto dijo que es el primero contra individuos vinculado con una investigación del Departamento de Justicia sobre un arreglo entre bancos globales para influir en el mercado de divisas. Un abogado de Johnson no quiso hacer comentarios y no se pudo identificar al letrado de Scott. Robert Sherman, un portavoz de HSBC, dijo que el banco está cooperando con el Departamento de Justicia en la investigación sobre el mercado de divisas. Los fiscales dijeron que Johnson, de 50 años, y Scott, de 43 años, hicieron mal uso de la información de un cliente que contrató a HSBC para convertir 3.500 millones de dólares en libras esterlinas, en relación con la venta de una de las filiales de una empresa cuyo nombre no se mencionó. Los dos ciudadanos británicos usaron la información privilegiada en un proceso conocido como front-running , en el que hicieron transacciones antes de la operación de diciembre de 2011, que significó un alza del precio de la divisa que perjudicó al cliente de HSBC, según los fiscales. En total, HSBC ganó 3 millones de dólares con las operaciones de monedas más 5 millones de dólares por ejecutar la operación del cliente, según la demanda. “Los acusados habrían traicionado la confianza del cliente y manipulado corruptamente el mercado de divisas para propio beneficio y el del banco”, dijo en un comunicado la asistente del fiscal general Leslie Caldwell.

*****

Barril sube 1 pct tras nueva caída de inventarios crudo en EEUU.- El petróleo subió hasta un 1 por ciento el miércoles, alejando al contrato de Estados Unidos de un mínimo de dos meses, luego de que el Gobierno de ese país reportó una caída en las existencias de crudo, aliviando las preocupaciones por un sobreabastecimiento de combustible. * Sin embargo, los precios de la gasolina en Estados Unidos tocaron un piso de cuatro meses tras los datos de la Administración de Información de Energía (EIA) que mostraron que los inventarios sumaron inesperadamente 911.000 barriles, frente a perspectivas en un sondeo de Reuters de que se mantendrían sin cambios. * Las existencias de crudo bajaron en 2,3 millones de barriles en la semana al 15 de julio, mostraron los datos del brazo estadístico del Departamento de Energía, mayormente en línea con las expectativas de analistas de un descenso de 2,1 millones de barriles. * “Aunque estuvo en línea con las expectativas, el descenso es lo suficiente grande como para brindar soporte, y la demanda de refinación de crudo se mantiene elevada”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital en Nueva York. * El petróleo Brent subió 51 centavos, o un 1 por ciento, a 47,17 dólares por barril. La posición agosto de crudo en Estados Unidos, que expiró al cierre de la sesión, subió 29 centavos, o un 0,7 por ciento, a 44,94 dólares por barril. * El contrato de agosto tocó más temprano mínimos de dos meses de 43,69 dólares. Este es el menor nivel para el contrato referencial en Nueva York desde el 10 de mayo.  * La gasolina en Estados Unidos cayó casi un 1 por ciento a 1,3637 dólares por galón tras tocar un mínimo desde marzo de 1,3381 dólares más temprano en la sesión.

*****

Inversores petroleros podrían tener nueva oportunidad de beneficiarse de bajos precios del crudo.- Los inversores en el mercado petrolero que perdieron la oportunidad de comprar barriles de crudo cuando tocaron mínimos de varios años a inicios del 2016 podrían beneficiarse esta vez ante la probabilidad de que los precios caigan en el corto plazo antes de recuperarse, dijeron analistas. Los precios del petróleo han subido más de 70 por ciento a unos 46 dólares por barril desde que tocaron mínimos de doce años en enero. Pero los inversores se resistieron a llevar a los valores del crudo por sobre los 50 dólares por barril, preocupados por el riesgo que supone el incierto panorama económico global en el mercado, según analistas.  La incertidumbre tras la decisión de Reino Unido de separarse de la Unión Europea, la fortaleza del dólar y la fuerte producción de petróleo de la OPEP que ha generado un persistente sobreabastecimiento, han reducido las posibilidades de un abrupto reequilibrio de la oferta y la demanda.  “Por un lado, existe incertidumbre sobre el futuro de la demanda ahora que el “Brexit” incrementó los riesgos de un menor crecimiento económico global”, dijo Hans van Cleef, economista de energía de ABN AMRO. “Por otro lado, existe incertidumbre sobre el futuro de los suministros. Aunque todavía hay un sobreabastecimiento, los efectos de los bajos precios del crudo se están dejando sentir mucho”, agregó. El “Brexit” causó estragos en los mercados globales a fines de junio, debilitando los precios del crudo en hasta un 5 por ciento el día en que se conocieron los resultados del referendo. Algunos analistas dijeron que el impacto de la salida británica del bloque podría mermar su valor a menos de 40 dólares por barril. “La fuerte retórica sobre los efectos negativos del “Brexit”, el cese de hostilidades en Nigeria, el continuo reinicio de la producción en Canadá y nuevos progresos en Libia. Combinemos esto con las preocupaciones sobre el crecimiento en China y otros países y podría verse una nueva caída del crudo a menos de 40 dólares”, dijo Thomas Pugh, analista de Capital Economics. Las perspectivas de un retorno de la producción en Nigeria, Canadá y Libia en medio de desalentadoras perspectivas para el crecimiento de la demanda global podrían dificultar cualquier repunte fuerte en los precios, dijeron analistas.

*****

Bancos de la zona euro esperan un crecimiento adicional de los préstamos en el 3er trim: BCE.- Los bancos de la zona euro esperan que los préstamos suban a un ritmo moderado en el tercer trimestre, impulsados por los créditos de vivienda y de consumo, dijo que el Banco Central Europeo el martes en una encuesta trimestral. Aunque podría ser demasiado pronto para evaluar el impacto de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, hasta el momento ningún choque negativo pudo ser identificado para la oferta o la demanda de crédito, dijo el BCE en su sondeo a 141 bancos.

*****

Irlanda y Francia piden la pronta salida de Londres de la UE.- El primer ministro irlandés, Enda Kenny, y el presidente francés, François Hollande, instaron hoy en Dublín al Gobierno del Reino Unido a que inicie “tan pronto como sea posible” el proceso para salir de la Unión Europea (UE).  Ese fue el mensaje que enviaron a Londres ambos mandatarios después de reunirse esta mañana en la capital irlandesa para abordar el impacto del Brexit -la retirada británica del bloque común- y tratar asuntos relacionados con la seguridad internacional. En un comunicado conjunto, Kenny y Hollande indicaron que la activación por parte del Reino Unido del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la salida de un país miembro de la Unión, permitirá el “comienzo de unas negociaciones metódicas”. Los dos líderes recordaron la importancia que tendrá en el futuro el hecho de que la UE y Londres mantengan unas relaciones “tan estrechas como sea posible”. “Irlanda y Francia son los vecinos más próximos del Reino Unido, con complejos e importantes vínculos económicos, humanos, culturales e históricos. En consecuencia, ambos países necesitan hacer frente a preocupaciones específicas y únicas en las futuras negociaciones”, dijeron en el comunicado. En una rueda de prensa posterior, Hollande recalcó que esas conversaciones, además de comenzar pronto, deben ser “tan breves como sea posible”. Preguntado por la posibilidad de que el Reino Unido obtenga de los Veintisiete una concesión para tener acceso al mercado único comunitario, el presidente galo recordó ese privilegio va unido al principio de libre circulación de personas. Hollande tenía previsto pasar toda la jornada en la capital irlandesa para participar en diversos actos, pero la agenda se ha visto reducida por el atentado cometido la pasada semana en Niza. Después de su reunión con Kenny, el líder francés visitará en su residencia oficial al presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, quien ostenta un cargo principalmente representativo. Tras su breve paso por Dublín, Hollande regresará hoy mismo a París, donde se reunirá con la nueva primera ministra británica, la conservadora Theresa May, para tratar del Brexit. (deInmediato)