Contexto internacional: “Brexit” recortaría crecimiento de zona euro, impacto dependerá de política

logo-deinmediato

(deInmediato) Dow Jones y S&P 500 marcan cierres récord en Wall Street. (Reuters) – Un repunte generalizado en Wall Street llevó el martes al índice S&P 500 y al promedio industrial Dow Jones a marcar cierres récord, mientras que el índice Nasdaq pasó a positivo en el año y un fuerte rebote de los precios del crudo impulsó al sector energético. * Sectores cíclicos como el tecnológico, insumos básicos y energía registraron las mayores ganancias en el S&P, apuntalados por la idea de que la economía de Estados Unidos está con buen ritmo y habría dejado atrás el flojo comienzo de año. * Estos papeles cíclicos liderarían los movimientos de las acciones el resto del año, luego de que sectores como servicios públicos, telecomunicaciones y consumo masivo encabezaron las subidas en la primera mitad del año. * “Creemos que los resultados corporativos en Estados Unidos y el crecimiento del PIB tocaron fondo en el primer trimestre. Si ese es el caso, las acciones deberían subir al menos otro 5 por ciento de acá a fin de año”, dijo Paul Zemsky, presidente de inversión, estrategias y soluciones para activos de Voya Investment Management en Nueva York. * Las utilidades de las compañías que integran el S&P 500 habrían caído un 5 por ciento en el segundo trimestre, mismo porcentaje que en el primero, pero una cantidad típica de resultados mejores a los esperados dejaría al primer trimestre como el piso de la contracción de las ganancias. * Alcoa afirmó esas esperanzas de mejores resultados, pues tanto sus utilidades como sus ventas superaron los pronósticos del mercado. Sus acciones subieron un 5,4 por ciento, a 10,69 dólares, marcando un máximo en más de dos meses. * El promedio industrial Dow Jones subió 120,74 puntos, o un 0,66 por ciento, a 18.347,67 unidades, y el S&P 500 ganó 14,98 puntos, o un 0,70 por ciento, a 2.152,14 unidades. El Nasdaq Composite terminó con una subida de 34,18 puntos, o un 0,69 por ciento, a 5.022,82 unidades. * El S&P marcó su segundo cierre récord consecutivo, y el Dow Jones también registró un máximo histórico. El Nasdaq terminó la sesión en máximos no vistos desde diciembre. * El energético fue el sector de mejor desempeño el martes en el S&P, con un avance del 2,25 por ciento que acompañó una subida de casi el 5 por ciento de los precios del petróleo.

*****





Inventarios crudo EEUU suben 2,2 mln barriles: API. – Los inventarios de crudo, gasolina y destilados en Estados Unidos aumentaron la semana pasada, mostraron el martes datos del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés). Los inventarios de petróleo crecieron 2,2 millones de barriles a 523,1 millones de barriles, frente al descenso de 3 millones de barriles proyectado por analistas del sector. Las existencias en Cushing, punto de entrega del contrato de crudo referencial en Estados Unidos, disminuyeron en 166.000 barriles, sostuvo API. La refinación subió en 206.000 barriles por día (bpd), mostró el reporte de API. Los inventarios de gasolina aumentaron 1,5 millones de barriles, frente a las estimaciones del mercado de una baja de 432.000 barriles. Las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, ascendieron 2,6 millones de barriles, lo que se compara con la estimación de analistas de un aumento de 256.000 barriles, mostraron los datos de API. Las importaciones de petróleo de Estados Unidos crecieron la semana pasada en 1,1 millones de bpd a 8,310 millones de bpd. Los precios del crudo recortaron sus ganancias tras el cierre de la sesión regular en Nueva York luego de la divulgación del reporte.

 

*****

Exceso de petróleo sigue siendo un factor importante que debilita los precios: AIE. – El exceso global de petróleo no se está reduciendo y actúa como un factor importante que debilita los precios del crudo a pesar de un robusto crecimiento de la demanda y las fuertes caídas en la producción fuera de la OPEP, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía. La AIE, que coordina las políticas energéticas de los países industrializados, dijo que revisó al alza sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para el 2016 y el 2017 en 100.000 barriles por día (bpd) desde el mes pasado, a 1,4 millones y 1,3 millones de bpd, respectivamente. La agencia dijo que la demanda está creciendo gracias a un buen consumo en India, China y, sorprendentemente, Europa. “Esto (el crecimiento de la demanda europea) es poco probable que dure, en momentos en que la precariedad en curso de las economías europeas ahora enfrenta un mayor grado de incertidumbre tras el resultado del referendo sobre la pertenencia de Reino Unido en la Unión Europea”, agregó.

*****

Exportaciones e importaciones chinas caen más que lo previsto en junio.- Las exportaciones chinas cayeron más que lo esperado en junio luego de que la demanda mundial se mantuvo débil y de que la decisión británica de abandonar la Unión Europea oscureció las perspectivas en uno de los mayores mercados de Pekín. Las importaciones también se redujeron más que lo previsto, lo que sugiere que el impacto de las medidas para estimular el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo podría estar disipándose, después de unas lecturas optimistas de importación en mayo. Las exportaciones retrocedieron un 4,8 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior, dijo el miércoles la Administración General de Aduanas, y agregó que la economía china enfrenta una creciente presión a la baja. Las importaciones bajaron un 8,4 por ciento respecto al mismo mes del año previo. Eso dio lugar a un superávit comercial de 48.110 millones de dólares en junio, frente a las previsiones de 46.640 millones de dólares y el nivel de mayo de 49.980 millones de dólares. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que las exportaciones cederían un 4,1 por ciento, igualando el declive de mayo, y que las importaciones bajarían un 5 por ciento, tras la caída de un 0,4 por ciento en mayo.

*****

Cambio de política de la Fed está sobre la mesa, pero depende de los datos: Mester. – Un cambio en las tasas de interés de Estados Unidos estará sobre la mesa en cada reunión de la Reserva Federal, pero el momento en que esto ocurra dependerá del desempeño de la economía, dijo el miércoles una funcionaria de la Fed. Al responder preguntas tras un discurso en Sídney, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que espera un sendero gradual para el alza de las tasas de interés, pero sostuvo que la política monetaria no está actualmente detrás de la curva respecto a la inflación

*****

El sistema bancario italiano es sólido, necesidades de recapitalización son exageradas: ministro.- El ministro italiano de Finanzas buscó disminuir el martes las preocupaciones de que el golpeado sector bancario de su país sea un riesgo para la zona euro y dijo que se están exagerando las necesidades de recapitalización de los bancos con más problemas. Las entidades italianas, que se enfrentan a un déficit de capital y préstamos sin rendimiento por 360.000 millones de euros (399.530 millones de dólares), se han convertido en el centro de los temores en Europa, en particular tras la decisión británica de salir de la Unión Europea. Pier Carlo Padoan dijo que no se discutió sobre los problemas bancarios italianos en una reunión de dos días que terminó el martes entre los ministros de Finanzas europeos en Bruselas, aunque varios funcionarios de otros países comentaron públicamente el tema. Hablando a un grupo de periodistas extranjeros en una conferencia de prensa, Padoan dijo que “el sistema bancario italiano es sólido y solo tiene unas pocas situaciones críticas específicas”, sin identificar a los bancos en particular. El ministro checo de Finanzas, Andrej Babis, tuiteó el martes durante la reunión que “todos están hablando del Brexit como un gran problema, pero eso es solo especulación. La salud de algunos bancos italianos sería un problema mayor para Europa”. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, también dijo en la jornada que las instituciones bancarias italianas podrían ser un riesgo y necesitan recapitalización. Al ser consultado sobre los comentarios de Babis, Padoan declinó responder directamente, pero afirmó que es “infundado” afirmar que los bancos italianos suponen un riesgo. “Hay una imagen del sistema bancario italiano que es completamente distorsionada en términos de cifras, préstamos incobrables y posibles necesidades de recapitalización”, dijo Padoan, sin aportar estimaciones sobre las posibles necesidades de capital. Italia está negociando con el ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, para hallar una solución que respalde a sus bancos más débiles, incluyendo Monte dei Paschi di Siena (BMPS.MI: Cotización), dentro de las estrictas reglas del bloque, que establecen que los inversores privados deben asumir pérdidas antes de recibir ayuda estatal.

*****

“Brexit” recortaría crecimiento de zona euro, impacto dependerá de política.- Entidades internacionales redujeron el martes sus pronósticos para la economía de la zona euro tras el referendo en que Reino Unido optó por abandonar la Unión Europea, pero dijeron que el impacto real del “Brexit” dependerá de cómo los líderes políticos manejen las futuras negociaciones con Londres. El resultado del referendo británico del mes pasado remeció a los mercados financieros europeos, con una amenaza de recesión en uno de los principales socios comerciales de la zona euro. Importantes instituciones de las tres economías más grandes de la zona euro -el instituto Ifo alemán, el francés INSEE y el italiano ISTAT- afirmaron el martes en un comunicado conjunto que el bloque podría empezar a sentir los efectos del “Brexit” a través de menores transacciones comerciales en el cuarto trimestre. Estiman que el crecimiento de la zona euro se desacelerará a un 0,3 por ciento en los últimos tres meses del año desde un 0,4 por ciento en el tercer trimestre, mientras que el panorama para el mediano plazo depende de qué tan rápido los líderes de la Unión Europea alcancen un acuerdo con Gran Bretaña. “Un fuerte aumento de la incertidumbre en el manejo del Brexit y acuerdos futuros con la Unión Europea podrían provocar turbulencias en los mercados financieros, reducir la confianza y por lo tanto dejar en pausa nuevas inversiones”, escribieron. La advertencia tuvo lugar el mismo día en que el Fondo Monetario Internacional recortó en 0,25 puntos porcentuales su panorama para Italia, desde hace tiempo una de las economías más ralentizadas de Europa, y de Francia, donde una recuperación ha tenido problemas para consolidarse, para el próximo año. El FMI, con sede en Washington, dijo que Italia enfrenta “desafíos monumentales” y que lucha por cerrar la brecha de crecimiento con sus pares de la zona euro, presionado por una deuda pública muy grande y bancos que lidian con 360.000 millones de euros en créditos incobrables. “Ahora estamos en el proceso de revisar a la baja nuestras proyecciones de crecimiento a corto plazo para toda el área del euro”, comentó el director asistente del FMI para Europa, Christian Mumssen, en una teleconferencia para hablar sobre Francia. “El Brexit  ha traído a la palestra el principal obstáculo para el crecimiento sostenible en la zona euro: una limpieza definitiva de las hojas de balance de los bancos italianos”, comentó Frederik Ducrozet, economista de la empresa de gestión de riqueza Pictet, en Ginebra. Sin embargo, los economistas dudan que la incertidumbre provoque una nueva ronda de problemas de deuda soberana similares a la crisis de 2010 a 2012. En apoyo a esa afirmación, la agencia de calificación crediticia Moodys dijo que los países de la Unión Europea sólo tenían una exposición directa limitada a Reino Unido, aunque el efecto en Irlanda, Bélgica y España podría ser mayor que para otros miembros.

*****

Goldman eleva proyección para precios de metales básicos por desigualdad en suministros.- Goldman Sachs elevó el martes su proyección para los precios del zinc, el aluminio y el níquel, al anticipar que continuarían las desigualdades en los suministros en la industria de metales durante la segunda mitad del año.  “En nuestra opinión, el impacto del estímulo anterior todavía resultaría en un crecimiento suficiente de la demanda, por lo que seguiremos viendo una diferenciación en los suministros en la industria de metales durante la segunda mitad del 2016”, dijo el banco en una nota.  Goldman aumentó sus previsiones para el precio promedio del zinc en los próximos tres, seis y doce meses a 2.300, 2.500 y 2.000 dólares por tonelada, desde 2.000, 2.100 y 2.100 dólares previamente.  Goldman elevó su pronóstico para el precio promedio del aluminio en los mismos periodos a 1.550, 1.500 y 1.500 dólares por tonelada, mientras que mantuvo su estimación para el precio promedio del cobre en 4.500, 4.200 y 4.000 dólares. El banco espera que los precios del níquel promedien 11.000, 12.000 y 10.000 dólares por tonelada en los próximos tres, seis y doce meses, respecto a 2.500, 3.500 y 1.500 dólares por tonelada, bajo el supuesto de que algunas minas del metal en Filipinas cierren temporalmente. Goldman agregó que el bajo rendimiento de los metales en relación a la energía se frenaría durante la segunda mitad del 2016, antes de retomar la tendencia el próximo año y en el largo plazo. “En el largo plazo, los metales están en nuestra opinión más altamente expuestos a eventuales desendeudamientos en China y a un cambio desde un crecimiento liderado por la inversión e intensivo en metales a uno alentado por el consumo”, agregó.

*****

Inversión extranjera directa en China sube 9,7 pct interanual en junio, a 15.200 mln dlr. La inversión extranjera directa (IED) en China escaló un 9,7 por ciento en junio con respecto al mismo mes del año pasado, según datos oficiales publicados el martes, un máximo de 10 meses, tras la caída de 1 por ciento de mayo. El total de IED que recibió China el mes pasado fue de 98.200 millones de yuanes, o 15.200 millones de dólares, según un comunicado que publicó el Ministerio de Comercio chino en su página web. En el primer semestre de 2016, la IED creció un 5,1 por ciento respecto al mismo período de 2015, a 441.760 millones de yuanes, o 69.420 millones de dólares, según el comunicado. El ministerio empezó a publicar las cifras de la IED en 2015, junto con los montos equivalentes en dólares, basados en su propia conversión. La inversión extranjera en el sector de servicios subió un 8 por ciento entre enero y junio, a 310.800 millones de yuanes o 48.900 millones de dólares, y respondió por un 70,4 por ciento de toda la IED, afirmó el ministerio. La inversión en servicios de alta tecnología escaló un 99,7 por ciento interanual, agregó. La inversión en el sector manufacturero bajó un 2,8 por ciento interanual entre enero y junio, a 124.900 millones de yuanes o 19.500 millones de dólares, un 28,3 por ciento de la IED total, sostuvo el ministerio. La autoridad no entregó información según países, pero dijo que Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania estaban entre las 10 principales fuentes de inversión. La IED desde Estados Unidos creció un 136 por ciento interanual entre enero y junio, mientras que la inversión desde Gran Bretaña aumentó un 105,3 por ciento y la de Alemania, un 90,3 por ciento, indicó el ministerio.

*****

OPEP optimista por perspectivas petroleras en 2017, dice “Brexit” pesará sobre economía global.– La OPEP se mostró optimista el martes en torno a las perspectivas para el mercado petrolero en 2017, al sostener en su reporte mensual que la demanda global por su crudo sería más alta que su producción actual y que el exceso de inventarios disminuiría.  La Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo, no obstante, su pronóstico para el crecimiento económico mundial en 2016 por la creciente incertidumbre tras la decisión de Reino Unido de separarse de la Unión Europea, y dijo que el ritmo de expansión de la demanda de crudo se ralentizaría levemente el próximo año. “Después del referendo sobre la salida de Reino Unido de la UE, la incertidumbre económica ha aumentado”, dijo la OPEP en el informe. “Potenciales efectos negativos han alentado una revisión bajista del crecimiento económico global en 2016 a 3,0 por ciento desde 3,1 por ciento”, agregó el cártel. Otros organismos, entre ellos el Fondo Monetario Internacional, han reducido sus perspectivas para el crecimiento económico tras el referendo británico. La preocupación por el impacto económico del “Brexit” ha presionado los precios del crudo, que se han alejado de máximos en 2016 de casi 53 dólares a inicios de junio y actualmente operan en 47 dólares por barril.  En su primer pronóstico para el 2017, la OPEP estimó que la demanda petrolera mundial aumentará en 1,15 millones de barriles por día (bpd) el próximo año. La cifra marca una ligera desaceleración respecto al incremento de 1,19 millones de bpd en 2016.  Los precios del crudo han perdido un 50 por ciento desde el 2014. El desplome se agudizó cuando la OPEP se rehusó a fines de ese año a reducir la producción para apuntalar los valores, con la expectativa de que un petróleo más barato reduzca los suministros rivales como el crudo de esquisto de Estados Unidos.  Pese al “Brexit”, las perspectivas de la OPEP para el mercado en 2017 sugieren que la estrategia está funcionando. El organismo espera que los suministros en países fuera del grupo caigan aún más y que la demanda de su crudo aumente, inclinando al mercado global a un ligero déficit.  “La contracción vista este año en los suministros de países fuera de la OPEP continuaría en 2017, aunque a un ritmo menor”, dijo la OPEP. “Las condiciones del mercado ayudarán a reducir el exceso en las existencias de crudo en 2017”, agregó.

*****

Alemania cobra por primera vez por emitir deuda a 10 años.- Alemania ha completado hoy su primera subasta con tasas negativas de interés en su deuda a diez años.  Los récords alcanzados en el mercado secundario allanaron el camino para que Alemania registrara un nuevo hito en sus emisiones de deuda. Por primera vez en la serie histórica ha colocado su bono a diez años con intereses negativos.  Después de las turbulencias generadas a raíz del Brexit, la rentabilidad media en los bonos a diez años emitidos en la sesión de hoy se ha situado en el -0,05%. En la anterior subasta de estos títulos se quedó a las puertas de las tasas negativas, en el +0,01%.  A pesar de cobrar por emitir su deuda, Alemania ha conseguido captar 4.038 millones de euros en su deuda a diez años.  En las últimas semanas, las alertas desatadas como consecuencia del Brexit han disparado la búsqueda de refugio en la deuda alemana. Esta avalancha de las compras ha deparado nuevos récords históricos en la rentabilidad del bund, que ha llegado a superar el -0,2%.  La deuda a más corto plazo agrava estos intereses negativos. La rentabilidad de los bonos a dos y tres años roza el -0,7%.

*****

La producción industrial cayó un 1,2% en la eurozona y un 1,1% en la UE en mayo.- La producción industrial bajó un 1,2% en la eurozona en mayo en comparación con el mes anterior y un 1,1% en el conjunto de la Unión Europea (UE), informó hoy la agencia comunitaria de estadística Eurostat.  En abril la producción industrial había aumentado un 1,4% en la zona del euro y un 1,5% en el bloque comunitario.  En términos interanuales, la producción industrial se incrementó en un 0,5% en el área de la moneda común y un 1,1% en la UE.  En España, la producción industrial descendió un 0,6% en mayo frente a abril, pero de un año a otro aumentó un 1,2%.  La caída del 1,2% en la producción industrial en la zona del euro en mayo en comparación con abril se debe a la disminución del 4,3% de la energía, del 2,3% de los bienes de capitales, del 1,4% de los bienes de consumo duraderos del 0,4% de los bienes intermedios y del 0,1% de los bienes de consumo no duraderos. En la UE de los Veintiocho, el descenso del 1,1% tuvo su origen en la caída del 3,3 % de la energía, del 2% de los bienes de capitales, del 0,7% de los bienes de consumo duraderos, del 0,5% de los bienes intermedios y del 0,3% de los bienes de consumo no duraderos. Entre los Estados miembros, los mayores descensos en la producción industrial se registraron en Holanda (7,8%), Portugal (4,4%), Grecia (4,3%) y Rumanía (4%). En el otro extremo, los aumentos más destacados se observaron en Lituania (3,9%), Letonia (2,4%), Eslovenia (0,6%) y Malta (0,3%), según los datos de Eurostat. En la comparación interanual, el aumento del 0,5% en la eurozona en mayo frente al mismo mes de 2015 se debió al incremento del 0,8% de los bienes intermedios y de los de consumo no duraderos, mientras que los bienes de capitales crecieron un 0,3%. Por contra, la energía cayó un 1,1% y los bienes de consumo duraderos un 0,9%. En la UE, la subida del 1,1% se apoyó en el aumento del 1,5% de los bienes de consumo no duraderos, del 1% de los bienes de capitales y del 0,8% de los bienes intermedios y de consumo duraderos. La producción de la energía bajó un 2% en este periodo.  Entre los países miembros con datos disponibles, los mayores incrementos se observaron en Eslovaquia (6%), Irlanda (5,8%), Letonia (5,1%) y Eslovenia (5%), en tanto que los descensos más pronunciados se dieron en Malta (3,7%), Bulgaria (3,3%) y Portugal (2,4%). (deInmediato)