Banesco bautizó el segundo tomo de “70 años de Crónicas en Venezuela”

Banesco_salaprensa_ bautizo 70 años_cronicas_tomo_dos_julio 2016 (1)

La historia del país desde el año 1946 a través de sus procesos electorales y contada a través de 48 trabajos realizados bajo el género de la crónica, es el contenido del libro “70 años de crónicas en Venezuela. Tomo 2”, que bautizó Banesco Banco Universal

El bautizo, realizado en Ciudad Banesco, estuvo encabezado por Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Banesco Internacional; Miguel Ángel Marcano, presidente ejecutivo de Banesco; Elvia Gómez, curadora; Sergio Dahbar, editor; y Francisco Suniaga, escritor y prologuista.

Esta publicación, que forma parte de la colección dedicada al periodismo y editada por el banco, pone a disposición de los lectores desde los personajes que protagonizaron las primeras elecciones universales y secretas, hasta el último llamado a las urnas para elegir a la actual Asamblea Nacional a través de momentos muy particulares de cada campaña electoral. Ciudadanos anónimos, candidatos ganadores o aspirantes con menos fortuna, aparecen en los relatos del libro que integra el Fondo Editorial Banesco y que fue editado por Cyngular.

“Este tomo constituye un homenaje al reportero nato, ese que sale en búsqueda de los protagonistas de la noticia; que asiste a los eventos ciudadanos donde la política se vuelve una realidad; que sigue, sin intermediaciones, los hechos para luego narrarlos con precisión y atractivo, a todos nosotros, ciudadanos ansiosos por conocer los hechos, narrados del modo más claro y fiable posible. Se trata de una selección de textos, si se me permite la expresión, cargada de personas y de la geografía nacional, donde se hace evidente el anclaje profundo que lo electoral tiene en la cultura política venezolana”, dijo Escotet Rodríguez.

Elvia Gómez, destacada periodista de la fuente política y responsable de la curaduría de las 49 crónicas seleccionadas, explicó que “tuvimos que hacer una delimitación arbitraria, pues en el pasado los procesos electorales no estaban reglamentados y se iniciaban hasta dos años antes de la elección. Así que nos enfocamos en los días más cercanos a cada evento electoral, además quiso incluir una representación de los medios más importantes tanto nacionales como regionales”.

Gómez resaltó el particular entusiasmo que despertó en los electores venezolanos fechas como la votación por la constituyente de 1946, descrita por Domingo F. Maza Zavala, o el año 1958 cuando “la gente venía de una década de dictadura e hizo un esfuerzo por participar para afianzar la democracia, había un anhelo de participación”.

Como en las anteriores ediciones de la colección “70 años de…”, Jaime Cruz realizó el diseño del libro. Además, Elvia Gómez contó con el apoyo en la investigación documental de la estudiante de Comunicación Social Nour Issa.

Con esta edición, Banesco extiende a seis los títulos de la colección dedicada al periodismo y a los periodistas venezolanos. Con “70 años de fotoperiodismo en Venezuela” en 2011 se inició la serie que ya incluye “70 años de entrevistas en Venezuela” (2012); “70 años de hazañas deportivas en Venezuela” (2013); “70 años de humor en Venezuela” (2014) y “70 años de crónicas en Venezuela. Tomo 1” (2015).