Apertura de la frontera se daría con condiciones estrictas

Apertura de la frontera se daría con condiciones estrictas

Foto: EFE/Archivo
Foto: EFE/Archivo

La Cancillería reconoció que podría haber una eventual apertura de frontera, pero con condiciones estrictas.

Así se dio a conocer luego del encuentro de los gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar, y Táchira, José Vielma, quienes se encontraron en el puente internacional Tienditas.

Allí, los mandatarios reafirmaron su iniciativa de impulsar y solicitar a los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos la apertura rápida de la frontera.





El encuentro simbólico, en el que también participaron los diputados nortesantandereanos y alcaldes del área metropolitana, dio continuidad a dicha aproximación que ya tiene solicitudes formales dirigidas a ambos presidentes.

“Tenemos un plan de trabajo que se ha perfeccionado desde Cartagena y Quito para que, con un cronograma y las reuniones entre los dos gobiernos, veamos cómo se atienden las solicitudes de los gobernadores y el trabajo técnico para el funcionamiento de la frontera”, expresó Víctor Bautista, delegado de la Cancillería.

Según el funcionario, se están revisando temas migratorios, humanitarios, aduaneros, y de lucha contra el contrabando, con todos los ministerios para llegar al objetivo de la Cancillería y la Presidencia: tener una frontera segura, moderna y socialmente desarrollada.

Al respecto, el gobernador Vielma expresó que durante las recientes reuniones con su homólogo colombiano se ha hablado de retomar el acuerdo binacional para el suministro de gasolina, de Venezuela a Colombia.

La reactivación de esta iniciativa otorgaría entre 6 a 12 millones de galones de combustible mensuales para esta zona del país.

Comentó además que otro de sus “gestos de buena voluntad” es la salida de 135 mil toneladas de carbón coquizable que hoy en día está en el puerto La Ceiba.

Continuar leyendo en: LaOpinion.com.co