Sindicato de Trabajadores de la Construcción solicita 150 % de ajuste salarial

Sindicato de Trabajadores de la Construcción solicita 150 % de ajuste salarial

construccion
Escalona informó que se está solicitando un ajuste salarial de 150 % para los trabajadores de la construcción

Rubén Escalona, secretario general de la seccional Guayana y miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción del estado Bolívar (Sutic-Bolívar), informó que las discusiones del nuevo contrato colectivo de este sector continúan en la forma prevista en la ley.

Prensa Sutic- Bolívar

Detalló que la comisión discutidora está integrada por las Cámaras de la Construcción y los frentes sindicales, entre los cuales está la Federación Unitaria Nacional de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción, Afines y Conexos (Funtbcac), representada por Marco Tulio Díaz, en su carácter de presidente y Argenis Moreno, secretario de organización y presidente de Sutic- Bolívar.





Mencionó que en reuniones efectuadas en el Ministerio del Trabajo en Caracas, la proposición hecha  por la Cámara Venezolana de la Construcción para aumentar 125 % fue rechazada por la comisión discutidora, por cuanto no llenan las aspiraciones de los trabajadores, y se les hizo una contraproposición donde se le solicitó 150 %,  a pagarse 50 % a la firma y los demás interanual. Esta última propuesta fue rechazada por la Cámara Bolivariana de la Construcción, lo que ha impedido la pronta firma de la convención colectiva, agrega el dirigente, quien es también el suplente de Moreno ante la mesa de negociación y concejal del municipio Caroní.

En cuanto a las declaraciones emitidas en días anteriores por el edil Aquiles Campos, en las cuales manifiesta que se reunirá con el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, para solicitarle que se acelere la firma de la convención colectiva del sector construcción,  Escalona señaló que esto “demuestra la total ignorancia y desconocimiento de la forma en que se discuten las normativas laborales”.

Indicó que en el “supuesto” de que sea cierta lareunión, debe plantearle el problema social que vive el pueblo en Guayana.

“Las federaciones han realizado reuniones con el ministro del Trabajo, camarada y dirigente sindical, Oswaldo Vera, y el viceministro de ese despacho, José Ramón Rivero, con quienes se han tratado los problemas del sector construcción y le hemos solicitado que exhorte a las cámaras para ponernos de acuerdo y firmar la convención colectiva sin necesidad de llegar a un conflicto laboral”, dijo.

A esto adicionó, que el concejal Campos manifiesta que se prometieron aumentos salariales que no se han realizado y han quedado en promesas, ratificado así su desconocimiento en materia sindical, por cuanto los aumentos se realizan por vía de la convención colectiva; y, si no se han efectuado es porque se rechazaron las proposiciones de las cámaras para solicitar un aumento supeior a los que han ofrecido. “La Cámara Bolivariana de la Construcción ha rechazado todas las propuestas, retardando la firma de la convención colectiva, insistió.

Escalona recordó que del aumento salarial, están pendientes las cláusulas socio-económicas, de vacaciones, utilidades, cesta tickets, entre otras.

“El concejal Campos está dedicado a la política y desconoce lo que los dirigentes sindicales estamos haciendo en beneficio de los trabajadores del sector, por lo que sus declaraciones son políticas, producto de su deseo de figuración y aparecer ante los trabajadores como un apostol”, subrayó.

Por último, agregó que el próximo lunes Moreno y su persona sostendrán un encuentro en Caracas con el viceministro del Trabajo, a las 4:00 pm, para hablar sobre los beneficios para el gremio. Prensa Sutic- Bolívar