Arellano: En Venezuela hay tres diputados electos tras las rejas por pensar distinto

Arellano: En Venezuela hay tres diputados electos tras las rejas por pensar distinto

Foto prensa
Foto prensa

La diputada electa de la Asamblea Nacional, Gaby Arellano, junto a las diputadas Dinorah Figuera y María Gabriela Hernández, acudió a la sede del Sebin, ubicada en El Helicoide, para entregar al director de este organismo, mayor general Gustavo González López, el documento que acredita a Renzo Prieto, Rosmit Mantilla y Gilberto Sojo como diputados electos por el pueblo para la Asamblea Nacional y de esta manera exigir su liberación inmediata tal como lo dicta la Constitución.

Nota de prensa

“Estamos en las puertas de El Helicoide, reclusorio de inocentes, de quienes por pensar distinto están pagando una condena de la cual no son culpables. Hoy 3 diputados electos están tras las rejas de Nicolás Maduro. Nosotros desde el 10 de diciembre a través de la jurisprudencia de los abogados defensores de Gilberto Sojo, diputado suplente de Dinorah Figuera, de Rosmit Mantilla, diputado suplente de Sergio Vergara y de Renzo Prieto, diputado suplente de quien les habla, hoy le venimos a dar oficialmente al director del Sebin, porque ya se le hizo a los Tribunales competentes y al Ministerio de Interior y Justicia, la credencial que adjudica a estos tres inocentes, hoy electos por la mayoría del pueblo de Aragua y Táchira, como diputados. Le decimos a la Comunidad Internacional que en Venezuela hoy hay 3 diputados electos tras las rejas solo por pensar distinto”.





Arellano explicó que en el artículo 200 de la Constitución Nacional dicta que luego de ser proclamados y adjudicados por el Poder Electoral, los diputados gozan de impunidad parlamentaria. “Llamamos a las autoridades competentes que le den libertad a estos tres diputados electos por el pueblo, que son inocentes. Tienen más de 19 meses, que están en reclusión sin un juicio, violándoles todo el debido proceso tras suspensión de sus audiencias. El pueblo le dio la libertad con sus votos el 6 de diciembre”.

La diputada y dirigente de Voluntad Popular explicó que el 5 de enero, instalada la nueva Asamblea Nacional, exigirá que se traslade una comisión a la sede del Sebin para buscar a los diputados Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo y se integren al bloque parlamentario de la Unidad. “Esperamos que las autoridades respeten la Constitución y liberen a los tres diputados electos. Está en manos del Poder Ejecutivo y Judicial hacer respetar la Constitución, el pueblo eligió por el cambio y les dio la libertad”.

En ese sentido, la diputada Dinorah Figuera, expresó que no es justificable que presos políticos sigan detenidos injustamente, sin una prueba o juicio que demuestre su culpabilidad. “Exigimos la libertad inmediata de los presos políticos y de mi suplente, Gilberto Sojo. Esto es una demanda de todo un pueblo, una necesidad de paz, de unión, de reconciliación, es necesario que todos los entes públicos respeten los derechos humanos y cumplan con la Constitución”, puntualizó.