Sinergia: Venezuela debe afrontar el cambio climático

Sinergia: Venezuela debe afrontar el cambio climático

THOMAS SAMSON / AFP
THOMAS SAMSON / AFP

En vísperas a la inauguración de la Cumbre de Cambio Climático 2015 a realizarse en París, en  Venezuela no existe una política clara y transparente sobre las acciones que está tomando el gobierno nacional para contrarrestarlo.

Sinergia, Red de Organizaciones de Sociedad Civil y la Plataforma de Redes Venezolanas reclaman la atención de las autoridades, en todos los niveles de la administración pública, para el cumplimento de los desafíos de la Agenda Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en cuanto a las graves amenazas que representan para la población los desastres socio-ambientales cuando las políticas públicas no atienden los señalamientos realizados por expertos sobre los efectos del cambio climático.

Alejandro Álvarez, ambientalista y miembro de la Red Ara que forma parte de la plataforma de Redes,  alertó sobre la necesidad de “tener un gobierno que promueva el conocimiento, información y la toma de decisiones en torno al cambio climático, y si lo está haciendo, que no lo oculte al resto del país”.





Denunció que Venezuela tiene que informar sobre las decisiones que ha tomado en temas ambientales según la obligaciones que dispone la Convención Marco del Cambio Climático de las Naciones Unidas, pero solo ha emitido una sola comunicación de este tema en el año 2005 con información de la década de los 90, mientras que en América Latina hay países que llevan cuatro o cinco informes que dan respuesta a la situación del cambio climático.

Para Álvarez la prioridad del gobierno nacional debe ser disminuir las emisiones de carbono que producen el efecto invernadero y preparar al país para los efectos que esto genere. “En ninguno de estos casos Venezuela tiene avances. Prueba de esto es que de 145 países que entregaron sus informes, Venezuela no lo hizo”.

Advirtió que el gobierno debe preparar al país para los posibles escenarios que pueden venir, como problemas de agua, tormentas muy intensas y sequía consecutiva.

Sinergia y la Plataforma de Redes consideran que la nueva Agenda Parlamentaria debe incorporar estos temas y legislar en beneficio de la colectividad en el país, por tanto exigen a los candidatos a la Asamblea Nacional pronunciarse con propuestas concretas para enfrentar los cambios ambientales.

Nota de prensa