Declaran culpables de asesinato a los padres adoptivos de Asunta

Declaran culpables de asesinato a los padres adoptivos de Asunta

(Foto EFE)
(Foto EFE)

 

«Culpables por unanimidad». Ese ha sido el veredicto al que los nueve integrantes del jurado popular por el crimen del caso Asunta han llegado tras más de 40 horas de deliberación repartidas en cuatro jornadas de aislamiento, publica ABC de España.

En opinión de las cuatro mujeres y los cinco hombres que conforman este tribunal, durante el juicio ha quedado confirmado que tanto Rosario Porto como Alfonso Basterra estaban al tanto de los episodios de sedación de su hija.





En cuanto a la participación de los padres en la muerte de la pequeña, el jurado ha considerado probado que los dos sedaron a la niña con lorazepam durante la comida del día del crimen y que más tarde ambos se trasladaron con la pequeña a la finca de Montouto para acabar con su vida a través de un proceso de sofocación.

Acerca de la presencia del padre en Teo, uno de los puntos más discutidos durante el proceso, los jurados han afirmado que Porto recogió a la niña y a su padre en una céntrica calle de Santiago y que los tres se dirigieron a la casa de Teo. Para explicarlo han justificado que las cámaras no captasen a Basterra porque «éste podría viajar en los asientos de atrás».

Incidiendo en el día del crimen, el tribunal ha manifestado que el padre regresó «en algún momento de la tarde a su domicilio y empezó una actividad frenética con su móvil». «Entendemos que Asunta Basterra murió entre las 18.00 y 20.00 horas», han expuesto para determinar la culpabilidad de los padres.

Durante la lectura del veredicto, la madre de la niña se ha mostrado mucho más tranquila que en las sesiones previas. Basterra, sentado detrás de ella, ha negado en varias ocasiones con la cabeza.