Cinco exámenes que las mujeres no deben postergar

Cinco exámenes que las mujeres no deben postergar

Nurse Assisting Patient Undergoing Mammogram
Nurse Assisting Patient Undergoing Mammogram

Excusas para no visitar al médico hay muchas, sobre todo cuando se trata del chequeo anual. Para algunas puede parecer una exageración visitar la consulta de un doctor sin tener alguna molestia, ni presentan síntomas de alguna enfermedad, mientras que a otras les aterra la posibilidad de tener que enfrentar el diagnóstico de algún problema de salud.

Pero seguramente, cualquiera sea el caso,  estarán de acuerdo con que siempre es mejor prevenir que lamentar. Y la mejor manera de hacerlo es haciéndose ciertos exámenes sagradamente una vez al año.

  1. Control ginecológico

Especialistas aseguran que esta consulta anual permite detectar precozmente distintos tipos de cáncer, trastornos hormonales y futuras complicaciones.





Debe realizarse una vez al año, desde el inicio de la actividad sexual. También debe hacerse durante la menopausia, ya que en esta etapa pueden aparecer enfermedades como el cáncer de ovario o de endometrio u otras enfermedades crónicas como las cardiovasculares,

  1. Papanicolau (PAP)

Si ya cumpliste 21 años y comenzaste tu vida sexual, no te puedes saltar este examen.

Este examen  detecta lesiones precancerosas en el cuello del útero. Se toma una muestra de las células, permitiendo detectar algunas anomalías. Este tipo de cáncer es causado por el Virus Papiloma Humano.

  1. Mamografía

El cáncer de mama mata a más de mil mujeres cada año y si bien no se puede prevenir, sí se puede detectar a tiempo. Por eso este examen es clave.

Esta técnica analiza el estado de las mamas y detecta cualquier quiste o tumor. Debe hacerse una vez al año a partir de los 40, o antes si hay antecedentes familiares de cáncer mamario.

  1. Ecotomografía de Tiroides

El mal funcionamiento de la glándula tiroides es tres veces más frecuente en la mujer que en el hombre. Decaimiento, aumento de peso, alteraciones de la piel, falta de ánimo y sensación de cansancio pueden ser algunas de sus manifestaciones.

  1. Ecotomografía de Vesícula

Según el doctor, en la vesícula, se pueden desarrollar cálculos biliares que a la vez se asocian a un mayor riesgo de cáncer de vesícula.

El riesgo al no realizarlos es hacer un diagnóstico tardío cuando la enfermedad esté avanzada. Lo más importante para lograr una curación completa en las lesiones malignas es el diagnóstico precoz.

Vía biut.cl