Cuatro mil 600 venezolanos en San Cristóbal han adquirido este año la cédula colombiana

Cuatro mil 600 venezolanos en San Cristóbal han adquirido este año la cédula colombiana

consuladocolombia

 

A unos 4 mil 600 venezolanos, residentes en San Cristóbal, les ha autorizado el Gobierno colombiano, a través de la Cancillería, en lo que va del 2015, la nacionalidad colombiana, informó la cónsul general de Colombia en la capital tachirense, Cecilia Palacios Torrado.





La doctora Palacios Torrado fue abordada sobre desde cuándo ha aumentado la cantidad de gente que acude a diario a hacer la solicitud y respondió que en los últimos dos meses ha habido una gran demanda en trámites de nacionalidad, pasaportes, visas y apostillas (por medio de cual se certifica un documento).

Explicó que quienes van a hacer la solicitud de nacionalidad son venezolanos, hijos de padres colombianos, que requieren la nacionalidad venezolana o que su papá heredó la nacionalidad colombiana o es nacional colombiano.

Informó que registran en la sede del Consulado General, en la urbanización Mérida, un promedio mensual de mil 100 solicitudes, aproximadamente, de las cuales estiman que unas 900 son aprobadas.

Informó que la primera parte del trámite es la solicitud y luego del registro hacen un segundo paso, que es el procedimiento de adquisición de la cédula como tal, es decir, tras adquirir la nacionalidad y estar registrada, la persona procede a solicitar la cédula de ciudadanía.

—¿Cuál es la razón por la cual las personas están solicitando la cédula colombiana, qué argumentan al hacer la solicitud?

—Requieren el documento porque tienen el derecho a la nacionalidad. Es un derecho que tienen constitucionalmente. En Colombia, a partir del 91, se le dio el derecho a la doble nacionalidad y acá en Venezuela, a partir de la Constitución del 99, también tienen derecho a la doble nacionalidad

Casi 3 mil cédulas sin retirar

La diplomática invitó por otra parte, a quienes han solicitado trámites, a que pasen por el Consulado a retirar los pasaportes y cédulas de ciudadanía, que ya llegaron y están en el Consulado.

Recordó que los pasaportes los guardan en el archivo de la sede consular, durante seis meses, y si el connacional, colombiano o la persona que lo solicitó no van a retirarlos, regresan nuevamente a la Cancillería colombiana y deberán proceder nuevamente a hacer el trámite.

Estima la doctora Palacios Torrado que en la sede diplomática de San Cristóbal hay unos 850 pasaportes sin retirar, así como casi 3 mil cédulas de ciudadanía. Recordó que las cédulas son tanto de personas nacidas en Colombia como de quienes le ha sido autorizada la nacionalidad. Así que reiteró la invitación a quienes solicitaron trámites a que vayan al Consulado a retirar los pasaportes y las cédulas de ciudadanía.

Asesoría legal

Finalmente, la diplomática colombiana recordó que también prestan asistencia a sus connacionales residentes en el país, específicamente en el caso del Consulado general en San Cristóbal, de manera que, además de invitarlos a realizar los trámites, “planteen todas las inquietudes que tengan en la parte de asesoramiento legal y social, pues aquí tenemos asesores jurídicos”.