Baja distribución de frutos secos en Aragua

Baja distribución de frutos secos en Aragua

(foto Blanca Agelvis)
(foto Blanca Agelvis)

A pocos meses de comenzar la zafra navideña algunos negocios que se dedican a la venta de frutos secos reportan fallas en sus inventarios que dificultarían que los maracayeros cuenten con estos productos para la elaboración de dulces y platos típicos característicos de las fechas decembrinas, según lo reseña elperiodiquito.com / Blanca Agelvis

El dueño de un comercio ubicado en pleno centro de Maracay, en el cual se ofertan este tipo de rubros, indicó que la distribución de frutos secos ha fallado en 70%, mientras otra comerciante sostuvo que tiene más de cuatro meses sin recibir mercancía.

Por otra parte, el encargado de una manicería destacó que el alza del dólar influye en el abastecimiento, puesto que si éste sube, sus distribuidores también aumentan los precios e igualmente ellos deben hacer un ajuste en el costo final de los productos para obtener algo de ganancia, representando una baja en las ventas, pues ya sus clientes no adquieren la misma cantidad y algunos han dejado de comprar.





“De persistir esta situación me veré obligado a cerrar el negocio antes de diciembre, la distribución de la mayoría de frutos secos es bastante deficiente, no creo poder atender la demanda de la época”, aseguró.

Durante el recorrido por los establecimientos se conoció que las aceitunas rellenas usadas para complementar la hallaca se están ofertando actualmente en Bs 550 y las alcaparras tienen un costo de 180 bolívares, mientras las pasas se cotizan en mil bolívares. En lo que respecta a la almendra, el consumidor debe cancelar hasta 3 mil 500 bolívares por este rubro.

Los dueños de los establecimientos comerciales aseguraron que para la llegada de la temporada navideña el valor de estos alimentos podría elevarse considerablemente, como todos los años sucede, no obstante, están esperanzados que se estabilice la situación y puedan ofrecer precios accesibles para evitar golpear tan fuerte el bolsillo de los aragüeños.