De manos atadas están los laboratorios ante precio de reactivos en Anaco

De manos atadas están los laboratorios ante precio de reactivos en Anaco

(foto Robert Acosta)
(foto Robert Acosta)

La escasez y el aumento en el precio de los  reactivos y otros insumos han golpeado gravemente a los laboratorios privados de la ciudad gasífera, según lo reseña eltiempo.com.ve

Por Natasha Cabello

Dueños de estos centros especializados en realizar exámenes de químicas sanguíneas afirman estar “sobreviviendo” con lo poco que les queda.





Y es que, desde hace tres meses,  conseguir reactivos se ha vuelto una tarea “muy difícil” para este gremio.

La dueña de un laboratorio ubicado en la calle Nueva Esparta de Anaco, María Alcira Masellis, comentó que no sólo el déficit de estos químicos es el problema, sino también el valor de cada uno.

“A veces se consiguen, pero el precio es exorbitante. Hay escasez y para poder trabajar  hay que comprar con sobreprecio”.

Explicó que los costos se disparan a cada rato. “Los reactivos para realizar pruebas tiroideas o a nivel hormonal, hace un mes, costaban 8 mil bolívares y ahora están en 80 mil bolívares”, dijo Masellis.

Destacó que debido a esto,  mantener los precios en los servicios que ofrecen  es imposible.

“Tratamos de mantener por uno o dos meses la tarifa de los exámenes de laboratorio. ¿Cómo hace una persona que gana sueldo mínimo para pagar 10.000 mil bolívares por un perfil hormonal”, se preguntó Masellis, quien manifestó que la situación ha ocasionado que el número de clientes disminuya.

En un hilo

La bioanalista Evelin Muñoz tiene un laboratorio en la avenida Miranda de la localidad. Aseveró que más que los dueños de estos comercios, quienes más sufren y están en riesgo son los pacientes, debido a que no existe un precio estable.

Señaló que hoy en día los laboratorios privados están “pendiendo de un hilo” pues la situación cada vez se hace más caótica.

“Yo tengo que pagar alquiler, luz y comprar agua. Todo está bien difícil”.

Destacó que en su lugar de trabajo sólo realizan las pruebas sanguíneas básicas.

La encargada de un laboratorio privado y quien prefirió no  revelar su nombre señaló que  teme por lo que pueda suceder.

“Estamos viviendo una situación difícil. De seguir así el laboratorio tendrá que cerrar”.

Afectados destacaron que la única respuesta que les dan los proveedores es que están comprando los materiales a dólar paralelo.

Los bioanalistas  destacaron que las pruebas de triglicéridos están desaparecidas.