ABC: Demanda multimillonaria de Cabello contra tres medios venezolanos

ABC: Demanda multimillonaria de Cabello contra tres medios venezolanos

(Foto AFP)
(Foto AFP)

 

 

El número dos de Maduro quiere ahogar económicamente a la prensa que publicó una exclusiva de ABC de España.





Ludmila Vinogradoff / Corresponsal en Caracas

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el número dos del Gobierno de Nicolás Maduro, ha presentado una nueva demanda, de carácter civil, contra el diario «El Nacional», el semanario «Tal Cual» y el portal digital «La Patilla», para exigirles una indemnización multimillonaria con la que supone limpiaría su «mancillado honor».

El mismo excompañero de armas del difunto Hugo Chávez hizo el anuncio del nuevo proceso el pasado 12 de agosto en su programa televisivo, «Con el mazo dando», emitido por «Venezolana de Televisión». «Ustedes saben que yo interpuse una demanda penal. Ahora estamos con la demanda civil», dijo al añadir con un tono amenazante «que le partiría las canillas (pies) a sus enemigos mediáticos».

Cabello inició su primera demanda con carácter penal por presunta difamación contra 22 directivos de los tres medios el pasado abril, cuando solicitó la prohibición para salir del país y la presentación semanal ante el juzgado. El motivo de las dos demandas es el mismo: haber publicado el pasado enero una información exclusiva de ABC en la que el exjefe de seguridad de Cabello, el teniente de corbeta Leamsy Salazar, vincula al presidente del parlamento venezolano a actividades ilícitas internacionales. El caso está siendo investigado en los tribunales estadounidenses.

Cifra récord

El primer medio en recibir el libelo de admisión de la demanda civil y mercantil de Diosdado Cabello fue el portal de noticias de «La Patilla» por «daños morales». El abogado de «El Nacional», Juan Garantón, explica la cuantía de demanda: «La suma, que asciende a un mil millones de Bolívares (1.000.000.000) podría elevarse, de ser solicitado por el Juez, al doble más el 30% de honorarios por costos procesales: la bicoca de 2.300.000.000 bolívares, o lo que al cambio oficial venezolano de 6,30 [hay otros dos cambios oficiales] supondría un total de 365.079.365 dólares» (331.137.760 euros). Se espera que las demandas contra «El Nacional» y «Tal Cual» sean por el mismo monto.

Garantón explicó que tiene conocimiento de que el caso fue presentado en el tribunal tercero civil ante el juez Juan Carlos Varela. «Jamás en la historia jurídica venezolana se ha sancionado por esa cantidad. Eso no existe en los anales, creo que es una cifra récord mundial». Los tribunales no abrirán hasta el 16 de septiembre.

El abogado recordó casos de sentencias del TSJ contra empresas que han tenido que pagar 500.000 o hasta un millón de bolívares, pero nunca la cantidad con la que se le pretende sancionar a estos tres medios.

Garantón subrayó que en esta ocasión cada medio fue demandado por separado, al contrario que la vez anterior, que fue ante el Ministerio Público, e incluía a los accionistas, directores, consejo editorial y dueños. «No creo que una demanda a su persona valga tanto, ni tendrá vida para gastarla». Y aseguró que esperará para ver él mismo la cifra. «Voy a hacer como Santo Tomás, “ver para creer”».

A su vez, el jefe de redacción de «Tal Cual», Xabier Coscojuela, señaló en un editorial que «esta es una nueva agresión a la libertad de expresión por parte del diputado Cabello, quien está empeñado en que los venezolanos no tengan posibilidades de recibir información libre y plural. Su quimera es que solo se pueda escuchar su voz».

Rehenes en Venezuela

Explicó además que el caso podría derivar en una multa multimillonaria que complicaría las finanzas del rotativo. «Buscan quebrar al periódico para que no podamos seguir informando». Con esta, se acumulan nueve demandas desde el poder hacia el medio fundado por Teodoro Petkoff.

A raíz de la primera demanda, Alberto Federico Ravell, director de «La Patilla», señaló que la prohibición de salida del país de él y otros 21 directivos de medios es una medida arbitraria que demuestra la persecución política y el terrorismo judicial que hay en Venezuela. «Esta es una situación personal, de venganza de Diosdado Cabello. Él ha jurado que nos quiere ver a Otero, Petkoff y a mí tras las rejas. Nos quieren tener como rehenes en Venezuela», dijo este jueves en una entrevista en la CNN.