Granger no está interesado en hablar con Maduro

Granger no está interesado en hablar con Maduro

Foto archivo
Foto archivo

 

 

Carl Greenidge, canciller de Guyana, reiteró que su país no está interesado en conversaciones cara a cara con Nicolás Maduro para resolver el inconveniente limítrofe que existe entre ambos países.





La única forma en la que su gobierno se reuniría con el presidente venezolano sería dentro del marco de las leyes que dicta la ONU, según el acuerdo de Ginebra, dijo

El ministro añadió que el presidente de Guyana, David Granger, solo está preparado para hablar con su homólogo venezolano sobre temas importantes para la región y las relaciones bilaterales, como el comercio y la estabilidad regional, y no la controversia limítrofe.

Entretanto, el primer ministro de Barbados y presidente de turno de la Comunidad del Caribe, Freundel Stuart, ratificó el apoyo de su gobierno y de esa organización a las actuales fronteras de Guyana.

Stuart resaltó, luego de recibir al vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, la posición adoptada en la  reunión de jefes de gobierno de la Caricom, celebrada entre el 2 y el 4 de julio, en la que respaldaron la integridad del actual territorio de Guyana y su espacio marítimo. “Tenemos que defender a Guyana como está actualmente constituida”, dejó claro Stuart, que habló en nombre de Caricom y de su país.

Argumentó que están comprometidos en asistir a ambas naciones en la solución pacífica del diferendo limítrofe.

Arreaza realiza una gira en busca de apoyo en la disputa por el Esequibo que lo llevó a Granada, Dominica, Barbados, Cuba, y debe concluir en Santa Lucía. En La Habana Arreaza se reunió con el presidente Raúl Castro.

“En amplio y fructífero intercambio, Raúl y Jorge Arreaza expresaron satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales y su desarrollo ascendente”, dice un comunicado difundido en el diario Juventud Rebelde. La publicación no menciona el diferendo.

En tanto, la transnacional Exxon Mobil, que realiza actividades de exploración petrolera en el área en reclamación, emprendió desde 2014 una serie de actividades educativas para la formación de guyaneses en el sector de hidrocarburos.

Vía El Nacional