Se acentúa escasez de harina de trigo en Barcelona

Se acentúa escasez de harina de trigo en Barcelona

96390_338x198_0031055001435021398

La presencia de pan en los establecimientos dedicados a la venta de este producto en la zona norte de Anzoátegui ha disminuido significativamente en los últimos días. Diario El Tiempo

Según los encargados de algunos de estos locales en Barcelona, la situación se debe a la escasez de harina de trigo, reportada por los distribuidores de esta mercancía.





Como consecuencia de esta situación, en los últimos días los negocios han optado por racionar la venta de pan canilla o sobao a dos o tres unidades por persona.

Silvina de Jesús, encargada de la Panadería, Pastelería y Charcutería San Tiago Pan, indicó que no han recibido harina de trigo en el transcurso del mes. “Desde el sábado decidimos vender sólo dos unidades por persona, para tratar de que rinda más”.

Indicó que se necesitan hasta tres sacos al día para garantizar la demanda de los consumidores.

“Con lo que nos queda nos alcanza para producir pan hasta la próxima semana”.

En ese local ofertan la canilla en 30 bolívares y el sobao en Bs 45, ambas en presentaciones especiales, según se observaba en carteles colocados en el negocio.

En donde también están racionando la venta es en la Panadería Las Colinas, desde la semana pasada. El encargado del establecimiento, Sergio Baptista, señaló que tampoco han recibido harina de trigo en lo que va del mes.

Estimó que la producción del alimento continuará solamente hasta esta semana.

“Lo normal es que nos distribuyan harina hasta dos veces por mes, pero no nos ha llegado en junio”.

Aún sin restricción

El encargado de Veiro Pan M&F C.A., Manuel Baptista, informó que hasta la mañana de ayer estaban vendiendo sin restricción el pan.

“Por lo menos durante esta semana será así, pero si no recibimos materia prima, se tendrá que recortar la venta”.

Explicó que necesitan hasta 35 sacos por día para producir el alimento.

En las panaderías solamente había canilla, sobao y campesino, pues el francés tiene días desaparecido.

“Dejamos de hacer desde la semana pasada para poder ahorrar”.

En la Panaderías Las Colinas, Sergio Baptista manifestó que se dejó de producir hace aproximadamente seis meses.

Un trabajador de otro establecimiento, que prefirió no identificarse, dijo que desde hace dos meses no reciben materia prima desde Maracaibo.

Pocas opciones

Con la eliminación progresiva del pan francés y la poca disponibilidad de las canillas, sobaos y campesinos, los consumidores han optado por comprar el rebanado.

Este se consigue entre 100 y 180 bolívares, aunque su disponibilidad es “intermitente”, según comentaron algunos ciudadanos consultados por el equipo de El Tiempo.

“A veces se encuentra y a veces no, sobre todo los fines de semana y los lunes es más difícil conseguirlo”, refirió Roxana Linares.

Maigualida Montes, otra de las consultadas, comentó que desde hace meses solamente consumen el rebanado, por la dificultad para adquirir el francés.