KonZapata: El acoso del Gobierno contra Polar es en todos los frentes

KonZapata: El acoso del Gobierno contra Polar es en todos los frentes

Foto AVN
Foto AVN

 

Varias líneas de producción de alimentos están paralizadas o afectadas por los retrasos en la liquidación de divisas. Con la cerveza puede ocurrir lo mismo. Mientras el ministro de Agricultura y Tierras lanza sus críticas contra la compañía, la estatal CASA le ofreció a la empresa el maíz blanco importado de México a 7 bolívares el kilo, un precio que “triplica” el valor de cotización en el mercado mexicano. Así lo escribe Roberto Deniz ( @robertodeniz ) para el portal KonZapata

 





50Por Roberto Deniz @robertodeniz.- El cerco del Gobierno a Empresas Polar se mantiene. Los rumores sobre una posible intervención de la compañía, desatados en vísperas del 1 de mayo, cesaron, pero la presión contra la empresa continúa.

La semana pasada Konzapata.com alertó que en Polar contemplaban los peores escenarios a raíz de la sequía de divisas y la posibilidad de que ese problema se trasladara a la división de cervezas.

El pasado jueves la Cámara Venezolana de Fabricante de Cervezas (Caveface), conformada por Polar y Regional, confirmó que la producción puede detenerse en los primeros días de agosto por la deuda que acumulan las dos empresas con sus proveedores en el exterior. Las autoridades conocían el problema y hasta el jueves no habían reaccionado, ni ofrecido soluciones al sector.

Una paralización de la producción de cervezas puede suponer un golpe, ya que esa división permite compensar las pérdidas que hay en la división de alimentos por la venta de productos por debajo de los costos de producción.

Esa no es la única amenaza. Juan Rodríguez, dirigente sindical de Sintraterricentro, amagó la semana pasada con una “hora cero” que afectaría la producción y distribución de bebidas, especialmente cervezas. Rodríguez reclamaba la necesidad de discutir el contrato colectivo.

La compañía desestimó los reclamos y denunció un intento de politización. “Nos llama mucho la atención que las declaraciones de Juan Rodríguez, las da siempre desde la sede de un partido político, y que las convocatorias a sus ruedas de prensa las hace ese partido político y no su organización sindical (…) ¿Qué es lo que realmente busca Rodríguez y quiénes lo están apoyándolo fuera de la organización?”, declaró Gustavo Guzmán, gerente legal de asuntos laborales de Cervecería Polar, según una nota de prensa.

El cerco no termina allí. A la queja que mantiene la compañía por verse obligada a vender productos alimenticios con precios por debajo de los costos de producción se le sumó un nuevo problema. Alimentos Polar denunció que la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) le quiere vender el maíz blanco importado en 7 bolívares por kilo, un precio que “triplica la cotización a la que se vende el rubro en el mercado mexicano”.

“Debido a que desde el pasado mes de octubre, el precio de la harina precocida no cubre los costos de producción, hemos solicitado que CASA nos venda el maíz a su valor de importación y no como si se tratara de maíz nacional, que es tres veces más caro”, manifestó José Anzola, director de operaciones de Alimentos Polar, a través de una nota de prensa.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, criticó a Polar por preferir importar maíz en vez de producirlo en el país. “Nunca lo han hecho porque es el modelo que adoptaron de apropiación de la renta petrolera. ¿Para qué voy a sembrar, asumir un riesgo, desarrollar tecnología si con dólares del petróleo puedo traer ese producto que cuesta tanto esfuerzo? Esa es la lógica del capitalismo”, expresó Gil en una entrevista publicada el pasado jueves en el diario oficialista Ciudad Caracas.

El pasado 12 de junio el director de administración y relación con los proveedores de Empresas Polar, Luis Alberto Rodríguez, alertó en entrevista con Unión Radio que la situación para la compañía era “crítica” por la falta de divisas y aseguró que varias líneas de producción sufrirían paralizaciones. En esa oportunidad, Rodríguez mencionó la de atún Margarita y la de Té Lipton. Pero a esas categorías hay que sumar la de mayonesa, cuya producción también se detuvo la semana pasada por falta de materia prima.

 

Original en KonZapata