Presos políticos de Venezuela lanzan un SOS al Papa Francisco

Presos políticos de Venezuela lanzan un SOS al Papa Francisco

Lilian---Papa-980

El pulso entre Nicolás Maduro y los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos viaja el domingo hasta Roma, donde buscará al único árbitro capaz de encontrar hoy una salida al callejón venezolano: el Papa Francisco. La huelga de hambre iniciada por los líderes de Voluntad Popular, secundada por 19 personas más, ha removido el tablero político en medio de una voraz crisis económica y cuando el chavismo ni siquiera ha decretado la fecha de las fundamentales elecciones parlamentarias.

Los 14 días que lleva sin comer el ex alcalde de San Cristóbal (López cumplió ayer dos menos) han deteriorado su salud a extremos que hasta Zeid Raad Al Hussein, Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, ha reconocido estar “muy preocupado”. Y no sólo él. “El domingo Daniel se despidió de su mamá, su vida corre riesgo y en cualquier momento puede morir. Ha perdido más de 12 kilos y en cualquier momento puede colapsar y se nos puede morir”, alertó Alberto Maldonado, alcalde de una población cercana a San Cristóbal.





En Voluntad Popular (VP), el partido que fundó López, crece la preocupación. Su única esperanza pende de la reunión en el Vaticano entre el Papa y Maduro, que Lilian Tintori, mujer del líder radical, califica de “histórica”. Pero mientras llega, Ceballos profundiza su deterioro: usa una silla de ruedas, porta una mascarilla y duerme sobre un colchón en el suelo en un calabozo a 33 grados a la sombra, según su círculo más cercano. Tiene un riñón afectado y sólo bebe varios vasos de agua al día. “Se le durmieron parte de la boca y los dedos de las manos”, descubrió Tintori.

“Daniel dijo que esto no es una huelga para la muerte, sino para la vida, para una vida que merecen todos los venezolanos y que ahora no tienen”, añadió Patricia de Ceballos, que sólo pudo visitar a su marido durante el fin de semana pasado.

Símbolos de lucha por la libertad

Tanto Naciones Unidas como organizaciones no gubernamentales han denunciado el traslado de Ceballos desde la prisión militar de Ramo Verde a una cárcel común de Guárico. Su cabeza rapada y su uniforme amarillo se han convertido en símbolos de la lucha por la libertad de los presos tras dar la vuelta al mundo. Una lucha que tiene marcado en rojo el próximo domingo, día del encuentro en Ciudad del Vaticano.

“El Papa sí podrá decir alguna orientación justa que tal vez el presidente tendrá que escuchar”, vaticinó monseñor Roberto Lückert, arzobispo venezolano de Coro, quien dialogó el pasado viernes con el Santo Padre en Roma. Lückert detalló la “preocupación” de Francisco con la violencia y la situación de los prisioneros políticos en Venezuela y restó cualquier posibilidad de que el Pontífice viaje hasta el país caribeño mientras no se resuelva la libertad de los apresados.

La oposición tomará un templo religioso de cada ciudad venezolana 24 horas antes del encuentro “para pedir al Santo Padre que exija a Maduro la libertad de nuestros presos”, afirmó Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza antichavista. “No es una protesta política, pedimos a la gente que se una para orar. ¿Cómo es posible que Maduro vaya a Roma sabiendo que Daniel Ceballos está en riesgo de muerte? Pedimos que el gobierno reaccione y tenga un gesto de humanidad”, se quejó Tintori.

Más información en El Mundo de España.