Lilian Tintori: Leopoldo nunca se marchará de Venezuela

Lilian Tintori: Leopoldo nunca se marchará de Venezuela

LeopoldoVarias980b

La esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS a propósito del primer aniversario del encarcelamiento del líder del partido Voluntad Popular. Por JOSÉ PERNALETE/ DLA

¿Cómo evalúa este primer año de presidio de su esposo Leopoldo López?





Este ha sido un año muy duro, de mucho sacrificio, constancia y trabajo. Ahora estamos enfocados en la defensa de los 61 presos políticos que actualmente hay en Venezuela. Esperamos la libertad de esos presos de conciencia porque fueron encarcelados sólo por protestar.

Mi esposo está encarcelado por darle un uso pacífico a sus palabras durante una protesta donde denunció al régimen como antidemocrático, corrupto e ineficiente y hoy mismo, después de un año, la voz de Leopoldo López se mantiene con mayor vigencia que nunca, eso representa un sentimiento nacional.

¿Qué piensa de la respuesta dada por la comunidad internacional a quienes ha tenido que extender el mensaje de su esposo?

Agradecemos todas y cada una de esas reacciones, las Naciones Unidas se han pronunciado tres veces, Amnistía Internacional pidió su liberación, al igual que Human Rigth Watch. Igualmente Barack Obama y Mariano Rajoy han pedido a su favor. Lo propio lo ha hecho la OEA y la cancillería colombiana.

Sin duda falta más, queremos que todas las voces de nuestra región se pronuncien y no piensen más allá de lo económico pues se trata del rescate de los derechos humanos en Venezuela. Lo que estamos viviendo no se lo deseamos a ningún país del mundo.

¿Ustedes sabían que este presidio ocurriría cuando Leopoldo López se entregara?

Nunca nos pusimos un tiempo, él es un líder progresista que tiene un proyecto de país que se llama “La mejor Venezuela” y cuando esto pasó mi esposo dio la cara y se enfrentó a la máscara demócrata de Nicolás Maduro.

Su encarcelamiento ha hecho que muchos venezolanos despierten y que en el mundo vean lo que acá está pasando, se violan los derechos humanos constantemente. Esto no sólo ocurre con los presos políticos sino con los ciudadanos comunes que tienen que hacer colas de siete u ocho horas. El alto costo de la vida y sobre todo la inseguridad.

Tenemos un 64% de inflación, 94% de impunidad esto es alarmante pues no hay estado de derecho y los poderes públicos están secuestrados. Por todo esto Leopoldo López da la cara, para que abramos los ojos y demos un cambio al país por la vía electoral y pacífica.

 

Más información en Diario Las Américas