“Diez x Uno”: Diez temas de intereses sobre viajes y turismo por @reinaldopulido

tucupo1. Tu Cupo, Mi Cupo, Su Cupo: Estamos rayando en el mes de febrero de 2015 y aún los venezolanos no tenemos idea de qué costará y cómo se manejará el “Cupo de Viajero” en el nuevo “esquema” cambiario anunciado y a la vez no, por Nicolás Maduro. Como quiera que sea, se maneja todo tipo de rumores, uno que dice que en vista que costará una verdadera fortuna (al menos Bfs. 50,00 por dólar), lo subirán a $5.000,00 por persona. Como ustedes comprenderán esta versión no la creo jamás, iría en contra de lo más elemental que hasta el momento ha demostrado, en cuanto a beneficios para el pueblo, este proceso político. El otro dice que se mantendrá el mismo cupo pero a Bfs. 50,00. Y una versión que es la más diría yo lógica, en medio de la debacle de divisas, que es el subirle el precio y rebajar su monto. Ésta debería ser, según la forma de pensar de esta gente, la que seguro sucederá, ya que como sabemos no tienen dólares para nada y menos para que los oligarcas que hacen cola por comida en auto mercados, viajen.

 

noestiempo2. No es tiempo de inventar: Ahora más que nunca se justifica y fortalece el uso de las agencias de viajes, legalmente registradas y que cuentan con todas las licencias de ley. A la hora que una persona decida viajar, decida coordinar sus arreglos de ese viaje, hay que decirlo claro y fuerte en nuestro país, y más en estos tiempos del cólera que estamos viviendo: Lo Barato Sale Caro!!!!. Son cientos y cientos de denuncias que se hacen a diario, sobre la venta de boletos falsos. Venta de boletos por páginas de compra-venta de licuadoras o cauchos. Venta de boletos a través del amigo del amigo del pana del tío que tiene una agencia. Olvídense, es momento de no inventar y así evitar pasar a engrosar la lista de los estafados, y que según entiendo es por montos astronómicos.





 

el2014en3. El 2014 en números exactos: Los números publicados por la IATA sobre nuestro país para el periodo ENE-DIC 2014, arroja que las ventas de boletos internacionales para el mes de diciembre fueron de $68.780.735 equivale a una caída de -66% con respecto a ese mismo mes de 2013. Las ventas internacionales totales 2014 fueron $1.846.952.184, lo que equivale a un decrecimiento de -43% comparado con el año anterior. La ventas de boletos nacionales en DIC2014, fueron de $11.952.649 equivale a una caída de -44% comparado con DIC2013. En 2013 se vendieron 3.133.144 boletos internacionales en nuestro país y en 2014 fueron 1.560.167, es decir se dejaron de vender 1.572.977 boletos. La caída en la cantidad de boletos internacionales vendidos en 2014 es del 50%. En diciembre de 2013 se vendieron 156 mil boletos internacionales, en 2014, 46 mil, es una caída del 70%…Cómo serán los números del 2015?

 

masamenazas4. Más amenazas, más alertas: Lo decíamos en nuestra anterior sección de hace 15 días. Los alertas se mantendrán e incrementarán luego de los ataques en París y en otros puntos del mundo, así como amenazas de bombas, paquetes extraños en calles, y muchas otras cosas. Confirma todo esto lo sucedido con aviones en New York, y hace pocas horas con dos aviones, uno de Southwest Airlines y otro de Delta, ambos con destino a Atlanta y los cuales tuvieron que ser escoltados por aviones de guerra, descubriendo luego que ambas amenazas eran falsas. Pero es que ahora el asunto del terrorismo pasa a otro nivel no visto antes, Internet está sirviendo para reclutar individuos que están dispuestos a atacar puntos estratégicos de la vida democrática y libre. Todo esto afectará lamentablemente la normalidad de los viajes en el mundo entero.

 

queestapasando5. ¿Qué está pasando?: A mi entender, una alarmante cantidad de accidentes aéreos según las investigaciones, han sido error humano, donde por alguna razón los pilotos pierden el control o hacen extrañas maniobras no adecuadas con estos pesados aviones, como el caso del accidente de Air France en la ruta Rio-Paris o más reciente el de Air Asia donde según la Caja Negra los pilotos por alguna razón, hicieron un brusco y rápido ascenso, a una velocidad solamente permitida para aviones de guerra. Qué será lo que está pasando? Será un tema de entrenamiento? O fatiga como se demostró hace unos años en las líneas aéreas norteamericanas.

 

Albatros6. Por fin una buena noticia: Me he enterado por comentarios de amigos y algo por redes sociales, que Albatros Airlines está trayendo equipos (737-500). Sabemos que ya llegó a Venezuela uno de ellos y fue bautizado, como debe ser. Imaginamos que la compañía hará un anuncio oficial, más allá de las redes sociales. Es una excelente buena nueva dentro de la complicada situación que estamos viviendo al momento. Según chismes de pasillo, estos aviones volarán a Miami. Desde acá deseamos, mucho éxito y esperamos que sea el inicio de un amplio, pero sostenido crecimiento.

 

estodebecambiar7. Esto debe cambiar: En los últimos días he visto un incremento de noticias sobre cómo los pasajeros, en medio de una gran desesperación, decidieron abrir las puertas de los aviones en plena pista, cuando esos equipos quedaron parados por horas sin despegar o sin regresarse al terminal, con los aires acondicionados apagados o en su mínima potencia, creando un caos interno, si contar lo que deben sentir, niños, ancianos y ni hablar de los que sufren claustrofobia. Me ha tocado muchas veces y la verdad nunca he entendido por qué sucede esto. Y más allá de eso, en qué estarán pensando los sobrecargos que atienden el vuelo? Ellos saben que la queja del pasajero es cierta, ya que están allí adentro tragando aire caliente, enrarecido y mal oliente. Qué hace esta gente para solucionarlo? Para qué están realmente? Y peor aún, los pilotos en qué estarán pensando. Los casos recientemente publicados, en al menos uno, los pasajeros fueron arrestados. Qué esperaran los entes internacionales en pronunciarse sobre esto?.

elavionsabe8. El avión sabe qué quieres: Siempre estamos pendientes de traerles, lo último en cuanto a tecnología se genere para la industria de los viajes. Hemos hablado de los avances en app para el viajero, mejoras sustanciales en hoteles, lo increíble de lo que ofrece recientemente, la gama de maletas inteligentes que hasta GPS tienen. Recientemente en el famoso Consumer Electronic Show de las Vegas (CES), Panasonic anuncio el “Avión que te reconoce”, gracias a una app que tendrás en el celular, y desde donde preseleccionarás tus gustos en entretenimiento, bebidas, comidas, etc., y al entrar al avión, éste se sincronizará con tu móvil y así el equipo y su tripulación, sabrán mucho antes de despegar, qué quieres y qué te gusta…Fantástico todo lo que viene!!!.

 

losespanoles9. Los españoles y su feria: Este 28 de enero comienza una nueva edición, la número 35, de uno de los eventos más importantes y representativos de la industria de los viajes, y del turismo como lo es Fitur. Este evento bien merece la pena asistir, en el cual se permite demostrar al mundo entero, lo importante de este sector, lo importante de lo que tiene que decir, no nada más a los que hacemos vida en el negocio, sino al planeta entero. Por ello los invito a visitar su página y ver el contenido de lo que sucederá estos días, en este como les digo, importante evento. Esto avala lo que España decidió hacer hace años, en cuanto al turismo se refiere. Ellos decidieron lograr su sitio y lo mantienen a capa y espada. Bien hecho!!! Visiten su página.

 

10. Flotando sobre Bora Bora: Por nada del mundo dejen de ver este extraordinario video, que nos ayuda a varias cosas, relajarnos, tomar un respiro y vivir. Denle click y suban el volumen.

Reinaldo Pulido

@reinaldopulido