Hasta 15 casas al día se construirían con plástico que flota en el Lago de Maracaibo

Hasta 15 casas al día se construirían con plástico que flota en el Lago de Maracaibo

Foto La Verdad
Foto La Verdad

Las botella plásticas invaden el Lago de Maracaibo como si fueran peces. No importa si cambia la temporada alta o baja en otras especies, las botellas siempre están presentes en la cuenca. Quienes viven en las riberas dan fe de esto. Al día pueden recoger hasta 13 mil kilos de diferentes plásticos. Material con lo que se podrían construir 15 casas de bloques ecológicos, reseña La Verdad.

Ciro García, encargado de la bloquera ecológica Capitán Chico, lleva un año, junto a sus trabajadores, transformando estos extraños “peces” en bloques resistentes, económicos y ecológicos. “Podemos recoger desde 10 mil a 13 mil kilos de botellas del lago”, cantidad que se traduciría en 21 mil 138 bloques. Con tal solo el 6,62 por ciento de esta recolección se haría una casa de la Misión Vivienda de dos cuartos.

La producción





En los días más flojos se llegan a producir mil 200 bloques, para ello usan 738 kilos de plástico. “Pero por lo general como mínimo hacemos mil 500 bloques diariamente. Con ellos se puede construir una casa de la Misión vivienda y sobran 100 bloques”. Aunque el material de construcción es económico y reciclado es resistente. “Acá tenemos una política de si se llegan a romper los bloques en el traslado se lo reponemos, así sean 100”.

La sequía que vive la región también afectó a la bloquera. Antes construían dos mil bloques, cifra que podía extenderse hasta dos mil 400. “Con el problema del agua tenemos paralizada un poco la producción, porque eso se lleva mucho líquido. Son 22 litros de agua por saco y medio de cemento. A diario se llegan a usar de 50 a 60 sacos de cemento”.