Estudiantes de la Upel exigen a Jehyson Guzmán reapertura de comedores

Estudiantes de la Upel exigen a Jehyson Guzmán reapertura de comedores

Foto NP/ Estudiantes de la UPEL:  El plato de comida que nos sirven en nuestros comedores refleja la crisis económica que estamos viviendo todos los venezolanos
Foto NP/ Estudiantes de la UPEL: El plato de comida que nos sirven en nuestros comedores refleja la crisis económica que estamos viviendo todos los venezolanos

 

A cuatro semanas de haber iniciado los cursos intensivos, los 17 mil alumnos, de los ocho institutos que integran la  Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL),  no han contado con el servicio de comedor porque desde el Ejecutivo no han enviado los fondos, pese a que fueron presupuestados desde enero pasado. Por esta razón representes estudiantiles protestaron en la entrada del Ministerio de Educación Universitaria exigiendo la reactivación del servicio de comedor y que el ministro Jehyson Guzmán rinda cuentas sobre estos recursos. NP

Conan Quintana, secretario de Eventos Nacionales e Internacionales ´de la Federación de Centros de Estudiantes (FCE-UPEL), señaló que se hicieron presentes en las puertas del despacho de ministro Jehyson Guzmán para constatar la solicitud que se solucione la problemática de comedor de la UPEL a nivel nacional, y la respuesta fue que no tiene recursos. “Después de 4 semanas de haber comenzado los cursos intensivos (PAENA) los comedores de los 8 instituto a nivel nacional, se encuentran sin funcionamiento debido a la irresponsabilidad del propio ministro. Lo peor de todo esto es que no cuenten con recursos para cubrir los gastos del servicio, insólito que el gobierno descuide la comida de 17000 estudiantes de bajos recursos”, dijo.





Quintana calificó de absurdo que el Ministerio de Educación Universitaria  cancele a la UPEL por plato de comida 24 bsf, la alimentación no está de acorde a la nutrición que debes tener un estudiante. “El plato de comida que nos sirven en nuestros comedores refleja la crisis económica que estamos viviendo todos los venezolanos, deben actualizar los costos porque un plato de comida en la calle está en 150 bsf”.

Exigió que se humanicen los espacios donde comen los estudiantes y  se incremente el costo del plato de comida a 150 bsf y las personas que se encargan de preparar los platos sean dotados por  la red de Abastos Bicentenarios. “El ministro Guzmán  está en deuda con el estudiantado, desde mayo no se nos ha pagado el retroactivo del aumento de beca que anuncio Nicolás Maduro, estamos esperando nuestro pago.

El dirigente estudiantil anunció que irán a la  Comisión de Desarrollo Social de la AN a exponer la problemática, y exigir que se aprueben créditos adicionales para el aumento del costo del plato de comida y la humanización de nuestros comedores. “También iremos a la  Defensoría del Pueblo a acusar al ministro de incompetente, inhumano y por no cumplir con sus funciones”.

Sostuvieron reunión con la Dirección de Participación de Asuntos Estudiantiles”

Por su parte Bélgica Sánchez, estudiante del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), expresó que aproximadamente 2000 alumnos entre las sedes de Caracas y Miranda se ven afectados por la problemática del comedor. “Por ejemplo en el IPC no solo hay estudiantes de caracas sino también de los Valles del Tuy, Vargas, Los Teques  en los cuales su bolsillo no les alcanza para autofinanciarse la comida. Este es un derechos que se nos está quitando un ministro que no siente ni vive nuestras penurias”.

Reveló que se reunieron con José Suarez, coordinador de Participación de Políticas Estudiantiles y Domiciano Graterol director de Participación de Asuntos Estudiantiles, quienes se comprometieron a darles respuesta luego de una reunión que sostendrán con ministro Jehyson Guzmán. “Pedimos la instalación de mesas de trabajo donde estén involucradas la OPSU, Consejo Universitario Upel y representes estudiantiles de las distintas FCE, como también los concesionarios involucrados en el servicio del comedor”.