Reunión de París llama a “prolongar el alto el fuego humanitario” en Gaza

FRANCE-PALESTINIAN-ISRAEL-US-UN-CONFLICT-DIPLOMACY-TRUCE

Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Turquía, Catar y varios países europeos exhortaron el sábado en París a “prolongar el alto el fuego humanitario en vigencia en Gaza” entre Israel y el movimiento palestino Hamas, indicó el canciller francés Laurent Fabius.

“Esta reunión ha sido positiva, ha permitido llegar a orientaciones comunes para la acción internacional en favor de un alto el fuego en Gaza. Todos llamamos a las partes a la prolongación del alto el fuego humanitario que está actualmente en vigencia por 24 horas renovables”, dijo el ministro francés en una declaración a la prensa al terminar la reunión.





“Todos queremos obtener lo más rápidamente posible un alto el fuego durable”, “que responda a la vez a las necesidades legítimas israelíes en términos de seguridad y a las necesidades legítimas palestinas en términos de desarrollo socio-económico”, agregó.

“Estuvimos de acuerdo en la necesidad de asociar la Autoridad palestina a esos objetivos”, dijo Fabius, reiterando luego la “solidaridad de todos los participantes con las “poblaciones civiles duramente golpeadas por los combates”.

Según sus colaboradores, el ministro francés llamó a su homólogo egipcio y al presidente palestino Mahmud Abas al terminar la reunión para darles cuenta de la misma.

En este encuentro, denominado “reunión internacional de apoyo al alto el fuego humanitario en Gaza”, participaron el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, el secretario de Estado norteamericano John Kerry y sus homólogos británico Philip Hammond, alemán Frank-Walter Steinmeier, italiana Federica Mogherini, turco Ahmet Davutoglu y catarí Jaled al Attiya.

En cambio, no participaron ni Israel, ni los palestinos, ni Egipto, país que trata de mediar en el conflicto.

“Nos congratulamos de la entrada en vigencia de un alto el fuego, aunque sea temporario, gracias a nuestros mutuos esfuerzos destinados a poner fin a la tragedia humanitaria en Gaza”, declaró el ministro turco en su cuenta Twitter.

“Si Israel hubiera aceptado la propuesta de alto el fuego que nosotros preparamos con Catar, estaríamos negociando un alto el fuego mucho más durable. Pero la actitud de Israel demuestra que no es sincero en sus esfuerzos de paz”, agregó.

Su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, recalcó que esta reunión no tiene por objetivo buscar “las responsabilidades de esta nueva escalada” de violencia, sino “lograr la posición común según la cual es necesario hacer que cese la muerte”.

En declaraciones a la prensa antes de empezar la reunión, Steinmeier expresó la esperanza de que la tregua humanitaria desemboque “en un alto el fuego durable”. “El elemento principal es cómo podemos convencer al Hamas que la franja de Gaza no puede seguir sirviendo al almacenamiento de armas por parte de Hamas o de su brazo armado”, dijo.

Bajo la presión de Estados Unidos y Egipto, Israel y el movimiento Hamas aceptaron respetar el sábado una tregua de doce horas.

Más de 950 palestinos murieron y unos 6.000 fueron heridos, en gran mayoría civiles, en la franja de Gaza desde el comienzo de la ofensiva israelí, el 8 de julio, según los servicios de socorro locales.

Del lado israelí, murieron 37 soldados en combate en la franja de Gaza y sus alrededores, y dos civiles bajo cohetes lanzados por palestinos. Un obús mató también a un obrero agrícola tailandés.

AFP