Riesgos de empresas estadounidenses en Latinoamérica

Compañías estadounidenses están reportando débiles resultados financieros en Latinoamérica, lo que deja en evidencia los riesgos que genera la dependencia de Brasil y de otros mercados emergentes de la región para seguir creciendo.

 The logos of Ford and Mazda Motor Co are seen at the company's assembly plant in Pretoria

Empresas como Ford Motor Co, 3M Co y Caterpillar Inc reportaron ganancias del segundo trimestre que expusieron la fragilidad de sus operaciones en Latinoamérica.





Puede que el depreciado tipo de cambio en Venezuela sea un lastre para las finanzas corporativas estadounidenses, pero los últimos resultados apuntan a dificultades aún mayores.

Varias compañías reportaron un débil desempeño en Brasil, la mayor economía latinoamericana que algunos especialistas temen se encuentre al borde de una recesión.

“El lugar donde veo algo más de desafío es en Latinoamérica”, dijo el jefe ejecutivo de 3M, Inge Thulin, a analistas durante la conferencia telefónica de la compañía para comentar los resultados divulgados el jueves.

La empresa de manufacturas diversificadas, que produce desde suministros para oficinas hasta adhesivos industriales, redujo su proyección de ingresos para el año en la región, la de peor desempeño en el trimestre por un caída de las ventas en Brasil.

Las compañías estadounidenses que han apostado a economías emergentes de América Latina en busca de crecimiento se han visto desalentadas en los últimos meses por la agitación política y económica de Brasil, problemas con el tipo de cambio en Venezuela y la larga batalla de Argentina con sus acreedores.

“Este es el tipo de altibajos de los mercados emergentes”, dijo J. Bryant Evans, que gestiona el portafolio de activos internacionales de Cozad Asset Management en Illinois.

 

Reporte Alexis Zúñiga Alemán/ VOA NEWS

Texto Reuters