Patricia de Ceballos afianzó atención a sancristobalenses en su primer mes de gestión

Patricia de Ceballos afianzó atención a sancristobalenses en su primer mes de gestión

Patricia_de_Ceballos_04_jul_2014

En aras de continuar con el proyecto de #LaMejorSanCristóbal que emprendió Daniel Ceballos, la alcaldesa Patricia De Ceballos afianzó un plan de trabajo municipal con el propósito de que los sancristobalenses cuenten con una mejor calidad de vida, por lo que destacó que uno de los puntos más vulnerables que está siendo atacado por las distintas dependencias de la municipalidad es la recolección de desechos sólidos, limpieza, demarcación y mantenimiento vial en las distintas zonas, atacando los sectores más vulnerables de la ciudad.

“La administración municipal ha incorporado seis micro rutas para los trabajos nocturnos, así como la inclusión de seis camiones volteo y un compactador para los operativos diarios, los cuales se están llevando a cabo en diversos sectores entre ellos: Centro de la ciudad y Barrio Obrero. Se incrementaron las cuadrillas de trabajo, con más de 150 obreros, quienes realizan jornadas de recolección, barrido, limpieza, operativos que complementan las 13 rutas que realiza la empresa recolectora, para un total de 12mil toneladas recogidas durante junio”.
De Ceballos afirmó que en el centro de la ciudad, uno de los sectores con mayor cantidad de comercios, se realizan operativos de recolección los días lunes, miércoles y viernes, así como las diferentes rutas de reciclaje de cartón, beneficiando a la gran cantidad de negocios y ciudadanos que hacen vida en la zona. “Diariamente la municipalidad recoge entre  300 toneladas  y 350 toneladas  desechos sólidos”, dijo.
La alcaldesa denunció que el plan de recolección de basura en la ciudad se ha visto afectado por el horario establecido por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente para la disposición final de la basura, el cual fue ampliado luego de una solicitud hecha por la alcaldía.  “Sin embargo, esto no es suficiente para nivelar la crisis en materia de desechos sólidos que vive San Cristóbal”.
Las obras que se están realizando a la altura del distribuidor del Corozo, es otra de las dificultades que retrasa la llegada de los camiones al vertedero ubicado en San Josecito, ya que anteriormente los camiones realizaban tres viajes y actualmente pueden realizar aproximadamente viaje y medio por día. “Sin contar la falta de suministros de divisas para la adquisición de repuestos para el mantenimiento de los camiones recolectores, quien indicó que de igual forma no ayuda, la falta de pertenencia de un grupo de habitantes, quienes no respetan los días asignados para la recolección en su comunidad”.
#LaMejorSanCristóbal con plan en infraestructura, vialidad y asfaltado
La alcaldesa afirmó que al cumplirse el primer mes de su gestión, ha continuado con los trabajos de bacheo y asfaltado, a través de la dirección de infraestructura de la Alcaldía de San Cristóbal. “A pesar de los impedimentos climatológicos y escasez en suministro de materia prima para el asfalto, terminó el mes con la  aplicación de 600 toneladas de asfalto, rehabilitando arterias viales importantes para la afluencia vehicular de la ciudad”, dijo De Ceballos.
La alcaldesa denunció que actualmente la falta de gasoil en la planta de suministro de asfalto, mantiene paralizado directamente el trabajo previsto, sin embargo las cuadrillas encargadas para estos trabajos se encuentran realizando limpieza de alcantarillados inherentes a las labores de la dirección. “La falta de suministro de gasoil repercutió la producción del material asfáltico en la planta, por ende, se paralizaron los trabajos previstos”.
La alcaldía también lleva a cabo intensos trabajos de  limpieza  en alcantarillado, sumideros y tanques de acueductos rurales, para de esta forma contribuir a una ciudad más limpia. Asimismo, se emprendió el trabajo de reforestación en las cuencas de la ciudad, este proyecto se está desarrollando en conjunto con la Universidad Experimental del Táchira.
En ese sentido, el jefe de la División de Obra Civiles, Ciro Colmenares, denunció que la falta de suministro de materia prima en cemento y cabilla paralizó la ejecución de 11 obras aprobadas por el Fondo de Compensación Interterritorial, para desarrollar durante el 2014. “Hasta la fecha han sido aprobadas 11 obras por un monto total de  4 millones 357 mil bolívares. Pero estos trabajos han sido afectados por la falta de materia prima, problema que padece el sistema nacional de construcción”.
Entre las obras que se encuentran a la espera de material se encuentran la construcción del Muro de Gavión en la vía principal del sector de Madre Juana, la sustitución del colector de aguas pluviales, la conservación y mejoras del acueducto rural de los sectores de Barrio Bolívar, La Villa, Santa Teresa y Santa Cecilia, la continuación en la construcción de colector de aguas servidas en el sector Vega de la Tinta y la continuación de mejoras viales en el sector Brisas El Pinar.
Colmenares indicó que la situación de escasez que atraviesa el Estado, afecta el arranque de las obras a ejecutar durante el año 2014,  destacando que existen importantes trabajos como la rehabilitación y mejoras de las diferentes arterias viales en  las cinco parroquias que comprenden el municipio.
Ayudas para la tercera edad y discapacitados
Con la idea de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que hacen vida en el municipio, la alcaldía, a través del Iamvisan, entregó más de 165 ayudas fijas a personas de la tercera edad, discapacitadas y que viven en pobreza extrema.
Informó la alcaldesa que se tiene previsto reforzar el programa dentro del plan operativo del año 2015, para mejorar la atención de las personas de la tercera edad, o discapacitados. “Los ciudadanos beneficiados con estas ayudas económicas han sido seleccionados a través de la práctica de un estudio socioeconómico. Por ello, se le ha dado preferencia a las personas de la tercera edad y en condición de discapacidad, debido a que la acción social de esta administración se encuentra orientada a ejecutar los programas dirigidos especialmente hacia los niños, las madres y los adultos mayores”.