Julio Borges: La pobreza extrema ha aumentado un 36%

Julio Borges: La pobreza extrema ha aumentado un 36%

Julio Borges

El partido Primero Justicia, realizó este viernes su Comité Político Nacional, instancia que reúne a todas las regiones del país con la representación de los dirigentes electos hace pocos meses a nivel nacional, encabezado por su coordinador nacional, Julio Borges, su secretario general nacional, Tomás Guanipa, Edinson Ferrer, secretario nacional de organización, Máximo Sánchez, presidente del Cabildo Metropolitano,  los diputados a la AN, Dinorah Figuera, Alfonso Marquina y Julio Montoya, entre otros dirigentes nacionales, regionales, concejales metropolitanos diputados nacionales y regionales, alcaldes y concejales. NP

Durante esta actividad, el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges aseveró que “la noticia más importante en Venezuela en los últimos días es algo dramático y comprende que en los últimos meses casi un millón de venezolanos han pasado a ser pobres extremos, esto significa que ya se es pobre, pero cuando se pasa a pobreza extrema es que ese casi millón de venezolanos se acuestan todos los días sin comer completo”.





“La pobreza extrema en Venezuela ha aumentado un 36%, es decir que ha aumentado el número de venezolanos que se acuestan sin comer completo, en momentos en que nuestro país tiene el mayor ingreso petrolero de su historia”, explicó.

El parlamentario se cuestionó “¿Quién puede explicar esta contradicción enorme entre un gobierno rico y un pueblo pobre? Vemos un gobierno nacional que tiene  altos ingresos petroleros y sin embargo la respuesta es que la pobreza extrema crece 36% en apenas un año”.

Borges también acotó que la pobreza como tal también creció con el gobierno de Nicolás Maduro 24%. “Hoy uno de cada tres venezolanos es pobre y me refiero a cifras oficiales que ya pasaron por todos los filtros, esas son los números que golpean la realidad venezolana”.

“Frente a esta situación, Primero Justicia está conectada con la noticia real y con la Venezuela de verdad que padece las políticas económicas fracasadas y erradas de este gobierno. Nuestro deber es hablarle a esta mayoría que se está empobreciendo”.

El dirigente enfatizó en que no solo se trata de quienes pasan de la pobreza a la pobreza extrema, sino que los integrantes de la  clase media venezolana ahora son los nuevos pobres de Venezuela. “Todos sufrimos los embates de la inflación, de la escasez, del desempleo”.

“La clase media son los nuevos excluidos del país, se han empobrecido también, ha mermado su calidad de vida como nunca antes, en un momento de elevados ingresos petroleros”.

El líder de la tolda amarilla expresó que la respuesta de Primero Justicia ante la crisis en el país es tener una ofensiva intensa “de visitas a todos los rincones de Venezuela, de organización que eche raíces, de un partido que crece hacia las comunidades, los barrios  y los  caseríos”.

“Nuestra meta es consolidar este año 2014 organizativamente un partido que tenga plena directiva, miembros y organización en las 1.141 parroquias de todas Venezuela, eso para nosotros es fundamental. Esta organización en todas las parroquias no es solo una maquinaria política electoral, sino que se trata de los oídos, los ojos y la esperanza de un pueblo que quiere y necesita un cambio”.

Puntualizó que las tareas principales de estos equipos justicieros en las parroquias de todo el país comprenderán, “la Operación Lupa, una verdadera contraloría social en manos del pueblo sobre problemas como los servicios públicos, los módulos de Barrio Adentro, la construcción de la Misión Vivienda, la escasez, acompañar a la gente en las colas, organizarnos socialmente para hacer valer los derechos de la gente, para que el dinero se invierta en Venezuela y no se siga regalando a otros países, para cuando se tomen medidas como el aumento de la gasolina, haya una determinación clara de primero frenar la regaladera de petróleo y gasolina a otros países”.

Recordó Borges que “Nicolás Maduro se burló de nosotros por la Operación Lupa a la Misión Vivienda, pero vemos todas las semanas las pocas o ningunas  casas que se construyen, ese es el trabajo nuestro, ser los defensores de los derechos de la gente”.

Destacó que Primero Justicia como partido le indica a su militancia en conjunto con la Unidad que “llevamos el mensaje de propuestas, soluciones y esperanza al país, en Venezuela hay un 80% de venezolanos que no estamos conformes con lo que está pasando, pero ese 80% está muy huérfano, no cree en el gobierno y todavía no tiene una conexión importante con nuestra mensaje, les decimos que el problema no es entre gobierno y oposición, sino entre una minoría que está enchufada con el poder y una mayoría que está excluida, nosotros representamos la lucha, la defensa, la esperanza de esos venezolanos que hoy a nivel de 80% no están conformes con la Venezuela que tenemos hoy”.

“Tenemos que transmitir nuestras propuestas para tener un país distinto, con iniciativas como la Ley de Producción Nacional,  para producir lo que hoy le compramos a Nicaragua, a Brasil, a Colombia, propuestas como el Cesta Ticket para los jubilados y pensionados,  como la Ley del Primer Empleo, engavetada en la Asamblea Nacional por la bancada del PSUV, propuestas como la Ley de Barrios, que la gente sea dueña del suelo donde están sus casas, ese si es un cambio, nuestro reto es poder llegarle al país con soluciones, esperanzas y elementos tangibles de cómo puede ser el cambio, que ya está siendo implementado por Henrique Capriles en la gobernación de Miranda y nuestros alcaldes en las distintas alcaldías de la Unidad. Tenemos que llegar con organización, con esperanzas con soluciones”.

Iván Simonovis es  un caso que clama por  la justicia humana

Julio Borges destacó que desde Primero Justicia “tenemos una relación de mucho afecto con Iván Simonovis y su familia, pensamos que es un caso que clama por  la justicia humana, sería un gesto enorme que el país aplaudiría, si el gobierno diera un paso adelante en este caso y no sólo en este tema, tenemos a más de 160 estudiantes todavía presos, Leopoldo López sigue detenido, al igual que los demás presos políticos y exiliados. Nosotros vamos a hacer el esfuerzo hasta el final para que tengamos el desenlace que espera Venezuela”.

En torno a las denuncias del gobierno nacional, sobre un presunto intento de magnicidio, Borges dijo que “nosotros desmeritamos toda la veracidad de ese tipo de correos y presentaciones, lamentablemente estamos acostumbrados a eso, vimos como hace algún tiempo en la Asamblea Nacional se presentaron también correos forjados. El gobierno debería dejar de tapar los problemas y convocar al país al problema real que es el aumento de la pobreza, nuestro país está viviendo la crisis más grave de nuestra historia”.