Alzar vuelo en Venezuela sale caro

Alzar vuelo en Venezuela sale caro

(Foto Reuters)

Salir del país en plan de turista implica superar una carrera de obstáculos y puede costar una fortuna. Eso produce una sensación de encierro y de aislamiento, según especialistas.

Carolina a veces cerraba los ojos y se veía en Francia con su novio. Soñaban caminar las calles de París tomados de la mano y fotografiarse con la torre Eiffel de fondo.

A eso se aferraban para ahorrar más y concretar el viaje. Ellos ya tenían los cálculos hechos y pensaban hacerlo este año. Pero ahora las cuentas no les cuadran. Nada más el boleto aéreo está cuatro veces más caro de lo que tenían estipulado: ronda los 135 mil bolívares en clase económica, y solo hay para septiembre. El viaje se canceló.





Para mantener en planes un viaje turístico este hay que hacer maromas, porque salir del país se convirtió en una carrera de obstáculos que implica ampliar el presupuesto.

Al menos 8 aerolíneas han suspendido la venta de boletos en el país y 3 han recortado su frecuencia de vuelos por semana.

Es la medida que han tomado las empresas aéreas por los más de 3 millardos de dólares que les adeuda el Estado, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Eso reduce la oferta de pasajes. Y por la demanda, que es muy elevada, se produce una distorsión en el mercado, señala el economista Henkel García.

Una lotería
En las aerolíneas que están operativas es una lotería encontrar boletos para los tres primeros trimestres de este año para estadías menores a una semana. Y si se hallan, los precios son muy elevados.

El cuatro de febrero un pasaje a Madrid en clase económica, para la tercera semana de abril, se ubicaba en 47 mil 893 bolívares en el portal despegar.com.

En el sitio web rumbo.com un boleto a ese mismo destino estaba el 5 de febrero en 76 mil 432 bolívares.

“El año pasado ya todo estaba caro, pero en septiembre u octubre podías encontrar un billete de avión a un costo más accesible para los primeros meses de 2014. Ahora no”, informa Joana Márquez, agente de viajes.

Una fuente del sector que prefiere no ser identificada explica que la poca oferta y el encarecimiento de los boletos son medidas que están tomando las aerolíneas para protegerse de la deuda.

Seguir leyendo en El Tiempo