Sicad se renueva en 2014 e incluye nuevos sectores

Sicad se renueva en 2014 e incluye nuevos sectores

Archivo

La tasa de cambio que emerge de las subastas de divisas realizadas, cada semana, por el Banco Central de Venezuela (BCV), cubre cada vez a una mayor cantidad de sectores económicos en el país. Y es que la estimada migración de empresas desde Cadivi hasta el Sicad llegó con la primera subasta de 2014.

En la subasta número 15, la primera del año, fueron convocados sectores como el automotriz, empresas de alimentos, salud.

Con ello, se ratifica lo que ya había anunciado el Presidente de la República, Nicolás Maduro: El Sistema Complementario de divisas, Sicad, tomará mayor protagonismo este año; al menos durante el primer trimestre, mientras el Ejecutivo nacional termina de realizar los ajustes para la instalación del nuevo sistema cambiario; con el reto de acabar con el “cadivismo”.





Las empresas importadoras están a la expectativa de los cambios que supone la instalación de un nuevo sistema cambiario, a fin de planificar sus inversiones y compras de inventario del año.

Se espera que la nueva Caja de Divisas Convertible sustituirá a Cadivi y funcionará conjuntamente con la reserva de divisas y el presupuesto en dólares para los gastos de la nación, en especial los egresos del sector público.

Los economistas, como José Ramón Acosta, recuerdan que el mecanismo del Sicad cerró el 2013 con la promesa de tomar mayor presencia en la escena cambiaria, funcionando con carácter transitorio. Pero la duda salta y el experto cuestiona si el esquema podrá dar respuestas a las nuevas migraciones de sectores que reciba desde Cadivi.

Un reciente informe de la firma internacional Barclaysel advierte que el Gobierno venezolano “deberá aumentar su oferta de divisas”, a través de las subastas, en esta nueva etapa del mecanismo, “ si quiere mudar sectores de Cadivi a Sicad”.

Vía Panorama.