Maduro busca soluciones a la inseguridad junto a gobernadores y alcaldes

Maduro busca soluciones a la inseguridad junto a gobernadores y alcaldes

Foto: @PresidencialVen

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se encuentra reunido en el Palacio de Miraflores con alcaldes de los 79 municipios priorizados por el Plan Patria Segura y con todos los gobernadores de los estados del país. A la reunión asiste el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

Se refirió al asesinato de la actriz Mónica Spear y su pareja, al asegurar que se trató de un evento que “nos tocó a todos”, al ser una “masacre” que se convirtió en “una bofetada para todos”. Insistió en que ha sido “un acumulado de hechos violentos en los últimos 15 días”, por lo que “nadie se puede cruzar de brazos” ante la inseguridad que afecta a todos los venezolanos.

A pesar de asegurar que los índices delictivos han disminuido en el último año, Maduro cuestionó “qué es necesario hacer” para erradicar la violencia en el país. “¿Cómo hacemos para parar la matanza en Venezuela? Algo no hemos hecho”, para que sigan ocurriendo situaciones como esta.





Calificó la violencia como “un problema estructural que cruza todo un continente”, por lo que exhortó a “no manipular más con este tema”. Llamó a que “cada quien tiene que asumir su responsabilidad, yo asumo la mía. Más allá de las diferencias ideológicas que tengamos es terrible constatar eso que ocurrió ayer. La sociedad tiene que reaccionar”.

Plan de pacificación nacional

El primer mandatario anunció que está preparando una Ley de Pacificación, que rija todo el proceso de pacificación que espera adelantar durante el año 2014. Maduro propone un “plan de pacificación nacional en todo el territorio”, para la “construcción de la paz desde adentro de las comunidades”.

Se espera que Maduro apruebe la normativa a través de los poderes especiales que le otorga la Ley Habilitante; sin embargo, pidió a los alcaldes y gobernadores presentes que aporten ideas para profundizar los planes de seguridad.

Insistió en que se deben adelantar acciones más rigurosas para garantizar el desarme de la ciudadanía. “Tienen que entregar las armas; nadie puede quedarse con armas”, expresó el mandatario, pues aseguró que solo las fuerzas militares y policiales del país pueden estar armadas.

El jefe de Estado anunció la creación del Instituto Nacional para la Atención de Víctimas de la Violencia Criminal, por medio del cual se ofrecerá asistencia psicológica y demás políticas para acompañar a las víctimas.

Nueva etapa del Plan Patria Segura y de la PNB

Entre las medidas que se adoptarán para reforzar los planes de seguridad, el presidente Nicolás Maduro anunció “una nueva etapa del Plan Patria Segura”, del cual se está realizando una evaluación “para expandirlo”.

Informó, además, que se espera profundizar el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), en aras de alcanzar un solo sistema en todo el territorio nacional y no depender de sistemas independientes en cada municipio del país.

El mandatario indicó que ya estaba en sus planes una “nueva etapa” en la Policía Nacional Bolivariana, por lo que decidió este miércoles designar a Manuel Eduardo Pérez Urdaneta como su nuevo director. Anunció que este sábado se hará su juramentación y le hizo un llamado a “exigir más” a quienes dirigen los operativos de seguridad en el país.

“Repunte peligroso de la violencia”

El presidente Nicolás Maduro aseguró que al observar los índices se pudo constatar un “repunte peligroso de la violencia” en las últimas semanas de 2013, por lo que ya se había agendado la reunión de los distintos niveles del Ejecutivo para “buscar acciones conjuntas y coincidir en el trabajo para la solución”.

“Estamos empeñados en construir un nuevo que modelo que enfrente la criminalidad”, añadió el mandatario. Insistió en la necesidad de “rectificación de políticas que son erradas” en materia de seguridad, para instaurar un “nuevo modelo” que espera que arroje “resultados concretos” en el transcurso de un mes.

A pesar de admitir que en materia económica “siempre va a haber vicisitudes”, señaló que el Gobierno cuenta con los recursos para avanzar en materia social. El jefe de Estado llamó a no desatender otras áreas de importancia, como es la salud, y adelantó que en las próximas semanas convocará reuniones para ocuparse de este tema.

Anunció que el próximo lunes el Ejecutivo se reunirá con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

Vía Globovisión