EEUU convoca las primeras ayudas para programa de investigación del cerebro

El Instituto Nacional de Salud (NIH, en inglés) de Estados Unidos anunció hoy la convocatoria de las seis primeras ayudas, de 40 millones de dólares, para el programa de investigación que pretende lograr un mapa del cerebro humano que pueda ayudar a curar enfermedades como el alzhéimer o la epilepsia.


Estas inversiones se enmarcan en la iniciativa Investigación Cerebral mediante Neurotecnologías Innovadoras de Vanguardia (Brain, por sus siglas en inglés) que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en abril y que aspira a ser el equivalente en el cerebro del proyecto del genoma humano, señaló el NIH en un comunicado.

El objetivo de esta primera convocatoria, cuyos seis beneficiarios se darán a conocer en septiembre de 2014, es crear un nuevo arsenal de herramientas técnicas que permitan un avance de la ciencia básica, siguiendo las recomendaciones que emitió el Comité Asesor del director del grupo de trabajo de Brain en septiembre.





En concreto, se financiarán dos proyectos centrados en el desarrollo de métodos para clasificar las diferentes células y circuitos del cerebro y, otro más, destinado a apoyar la formación de equipos científicos interdisciplinarios para desarrollar la próxima generación de escáneres no invasivos.

Además, los tres restantes estarán destinados a optimizar las técnicas para captar los conjuntos de células que operan conjuntamente en el cerebro.

“Tenemos una oportunidad sin precedentes de desarrollar nuevas tecnologías que nos permitirán cartografiar los circuitos del cerebro, medir la actividad que hay en esos circuitos y entender cómo sus interacciones mantienen la salud y modulan el comportamiento humano”, afirmó el director del NIH, Francis Collins.

Según explicó Obama el día de su presentación, el objetivo de este programa es “dar a los científicos las herramientas que necesiten para conseguir una imagen dinámica del cerebro en acción y un mejor entendimiento de cómo pensamos, aprendemos y recordamos”.

La iniciativa Brain, en la que la Fundación Nacional de Ciencia, la Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa Avanzados y organizaciones privadas colaboran con el NIH, es un esfuerzo federal que contará en 2014 con un presupuesto total de 110 millones de dólares. EFE