Titulares de Infolatam del martes 03 de diciembre de 2013

Mantega prevé que Brasil crecerá a un ritmo del 4 % anual hasta 2022

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, pronosticó que la economía del país crecerá a una media del 4 % por ciento anual entre 2014 y 2022, en parte porque está convencido de que la crisis internacional empieza a llegar a su fin.

Actividad manufacturera en Brasil cae en noviembre: PMI





Rousseff anima a la inversión extranjera a apostar por el petróleo brasileño

El análisis

Luis Nassif

Es hora de repensar las reformas

(Infolatam/Blog Luis Nassiff (Brasil)).- “Ahora que refluye el ciclo del hiperactivismo, es hora de comenzar a pensar en los aspectos institucionales, retomar las banderas de las reformas esenciales, articular cambios definitivos para pavimentar el camino de la inversión pública y privada, a ejemplo de lo que fue hecho recientemente con la EPL (Empresa de Planificación y Logística).”.

El análisis

Federico Steinberg

¿Qué le pasa a la economía brasileña?

(Infolatam).- “Desde hace unos meses, sin embargo, crece la preocupación por el futuro de la economía brasileña. Los principales indicadores macroeconómicos son preocupantes: el crecimiento se desacelera, la inflación y déficit por cuenta corriente aumentan, el real se muestra volátil y el país parece haber perdido el aurea mágica que rodeó a los gobiernos de Lula y a los primeros años de Dilma Rousseff”.

Venezuela el país más corrupto de Latinoamérica y Uruguay el más transparente

Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Uruguay y Chile son vistos como los líderes en transparencia, según un informe de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) publicado hoy.

En una escala del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente), la tabla de transparencia está encabezada por Uruguay, con (73), Chile (71), Puerto Rico (62) y Costa Rica (53), seguidos por Cuba (46), Brasil (42) y Salvador (38).

Bolivia Satélites

Evo Morales celebra el primer satélite espacial boliviano y anuncia otro más

Evo Morales, mostró su satisfacción por el lanzamiento el próximo 20 de diciembre, desde China, del primer satélite de comunicaciones boliviano, y ya sueña con otro para la prospección de recursos naturales.

Evo Morales camina hacia una reelección plebiscitaria

(Infolatam por Rogelio Núñez)-. Evo Morales no quiere solo ser reelegido como presidente en las elecciones presidenciales del 5 de octubre de 2014 sino hacerlo de forma rotunda, plebiscitaria alcanzando más del 70% de los votos. Para ella ncluye nuevas alianzas políticas y medidas cortoplacistas para incrementar el respaldo popular.

Honduras elecciones

Ente electoral hondureño acepta revisar actas de comicios

El Tribunal Supremo Electoral aceptó revisar las actas de votación de los comicios presidenciales del pasado 24 de noviembre a petición de la dirigente del partido izquierdista Libre Xiomara Castro, a quien pidió que acepte la derrota.

México presidencia

Disturbios y críticas en primer aniversario de llegada al poder de Peña Nieto

El primer aniversario de la llegada al poder en México de Enrique Peña Nieto se conmemoró hoy con disturbios dispersos, críticas de la izquierda y el compromiso del Gobierno de profundizar las “reformas transformadoras” que viene impulsando.

México economía

Las remesas enviadas a México aumentaron 4,6 % en octubre pasado

México recibió en octubre pasado 1.853 millones de dólares por concepto de remesas enviadas por sus emigrantes, lo que representó un alza del 4,6 % con relación al mismo mes de 2012, informó el banco central.

Chile Economía

Actividad económica en Chile habría crecido 4,0 pct en octubre

La economía chilena habría crecido un 4,0 por ciento en octubre, apoyada principalmente en el desempeño del comercio y la minería, una cifra que confirmaría la gradual desaceleración de la actividad en el país, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

Colombia-FARC

Las FARC piden una política antidrogas soberana y desmilitarizada

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reclamaron una política antidrogas en Colombia que sea “integral”, “soberana”, “democrática” y desmilitarizada y que esté orientada a los “pobres del campo y a los consumidores”.

Chile elecciones

Mayor organización sindical chilena respalda a Michelle Bachelet

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor organización sindical de Chile, anunció su respaldo a Michelle Bachelet, candidata opositora a la presidencia del país, que se enfrentará el próximo 15 de diciembre a la oficialista Evelyn Matthei en la segunda vuelta electoral.

El análisis

Héctor Soto

Pasados de rosca

“Está probado que la inflación de expectativas no conduce a otra cosa que multiplicar las frustraciones. Es propio del liderazgo político responsable saber que la política puede dar mucho, pero no puede darlo todo. El Estado es para entregar cosas que son insustituibles… “. (La Tercera. Chile)

Chile elecciones

Piñera advierte sobre cuchillos largos en la derecha tras elección

El presidente chileno, Sebastián Piñera, advirtió que ante un adverso resultado para la derecha gobernante en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo 15 de diciembre, “hay algunos que amenazan con la noche de los cuchillos largos”.

Colombia Estados Unidos

Santos propondrá a Obama una alianza para el progreso y la paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que se manifestó optimista sobre las conversaciones con las FARC en el inicio de su visita oficial de tres días a EE.UU., propondrá a su homólogo estadounidense, Barack Obama, “una alianza para el progreso y la paz” en la región.

Venezuela Economía

Entra en vigor el precio máximo para alquileres comerciales en Venezuela

La nueva tasa máxima de alquiler equivalente a 40 dólares por metro cuadrado fijada por el Gobierno venezolano entró hoy en vigor, después de que el presidente, Nicolás Maduro, anunciara la semana pasada la aprobación del decreto.

Argentina economía

Argentina busca aumentar exportaciones industriales en 2014

La ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, dijo que el país suramericano tiene como objetivo aumentar en 3.200 millones de dólares las exportaciones industriales para el próximo año.

Brasil población

La expectativa de vida de los brasileños subió cinco meses en 2012

La expectativa de vida de los brasileños aumentó cinco meses en 2012, hasta los 74,6 años en promedio y con un mayor avance para las mujeres, según los cálculos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).