Paleontólogos hallan nuevo tipo de dinosaurio acorazado

Paleontólogos hallan nuevo tipo de dinosaurio acorazado

En una mina de lignito en Santa María de Ariño, en Teruel, se han encontrado restos de dos esqueletos parciales de dinosaurio anquilosaurio (acorazado) que han permitido definir un nuevo tipo de dinosaurio que se llamará Europelta Carbonensis. Los restos pertenecen al Cretácico inferior y tienen una antigüedad de entre 113 y 110 millones de años.

Se trata de “un nuevo tipo de dinosaurio anquilosaurio, el más completo hallado en Europa”, explicaba el director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá durante la presentación de los dos esqueletos parciales encontrados. Exactamente, del anquilosauro nodosáurido se ha recuperado abundante material tanto craneal como postcraneal, a partir del que se ha podido reconstruir de forma precisa la apariencia del animal.





Los nodosáuridos (Nodosauridae) fueron dinosaurios de tamaño mediano, cuadrúpedos y recubiertos de placas conocidas como osteodermos y osículos. A diferencia de los anquilosáuridos (Ankylosauridae), los nodosáuridos no tenían tendones osificados en la cola ni tampoco una maza en su extremo. Según las investigaciones mediría unos 5 metros de largo, no sería mucho más alto de un metro, se alimentaba de plantas y su peso rondaría las 2 toneladas.

Aparte de los dos individuos estudiados se ha recuperado y está pendiente de preparación paleontológica otro ejemplar de anquilosauro.

Teruel es uno de las zonas más importantes del mundo a nivel paleontológico. Repleta de yacimientos allí se han encontrado, entre otros, el fémur de dinosaurio más grande de Europa o recientemente dos nuevas especies de cocodrilos fósiles.

Leer más: Muy Interesante