En Perú: Fue asesinada con una réplica de la espada de Bolívar

En Perú: Fue asesinada con una réplica de la espada de Bolívar

Pocas horas después de que Otilia Campos Bárcena, antigua militante aprista y madre del líder del MRTA, Víctor Polay Campos, fuera asesinada en su residencia de La Molina, la policía ya sabía el nombre de la presunta asesina: Elisabeth Guamuro Torres, una joven de 19 años, natural de Amazonas, sobre la que ya pesa un pedido de captura, publica el diario La República de Perú.

Ella fue contactada por la ahora extinta luchadora social a través de un aviso publicado en un diario local.

“Hace dos semanas la contrató para que realizara labores de limpieza”, dijo Delia Jiménez Campos, sobrina de la víctima.





Los policías a cargo del caso establecieron que la esposa de Víctor Polay Risco, uno de los fundadores del Apra, fue asesinada con una espada bolivariana.

“El año pasado mi tía viajó a Venezuela y, dos meses antes de morir, el entonces presidente Hugo Chávez le entregó una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar”, confirmó Delia Jiménez.

El caso de Víctor Polay

Sobre la posibilidad de que Víctor Polay, condenado a cadena perpetua, salga de prisión para despedir a su madre, el abogado Roberto Miranda dijo que eso sería imposible. “La Ley 25475 antiterrorista establece con claridad que para estos casos no hay beneficios penitenciarios”, indicó.

Según el letrado, la única forma para que Polay Campos participe en las exequias es “el paso del cortejo fúnebre por el penal, de modo de que tenga cercanía de carácter físico y espiritual con su familia”.

Sin embargo, el abogado Mario Amoretti aclaró que el Código de Ejecución Penal permite a los sentenciados el permiso de salida previa coordinación con el Ministerio Público y el Poder Judicial. “El artículo 43° del Código de Ejecución Penal prescribe que el permiso de salida puede ser concedido al interno hasta un máximo de 72 horas en los casos de enfermedad grave o muerte del cónyuge o concubina, padres, hijos o hermanos”, explicó.

Huellas que delatan

Anoche trascendió que la policía empezó a rastrear vajillas, artefactos y, como hipótesis principal, rastros genéticos que puedan indicar si el asesinato fue cometido solo por la empleada o si ella actuó con la complicidad de terceros.

Esas muestras serían contrastadas con rastros de sangre y cabellos hallados ayer en distintos ambientes de la casa.

De acuerdo a las investigaciones de la División de Homicidios, Elisabeth Guamuro se llevó dinero, joyas, una laptop, celulares y hasta una agenda de la familia que la empleaba. Habría escapado en un auto que la esperó fuera de la casa, con uno o más cómplices.

Fue una gran luchadora social

Anoche, entretanto, líderes apristas rindieron un póstumo homenaje en la Casa del Pueblo a quien fuera una de sus más antiguas militantes. “Era una mujer muy amable, siempre luchó por la justicia social”, recordó Jorge del Castillo.

“Otilia Campos viuda de Polay tenía una larga y combativa militancia en el APRA, desde hace más de dos décadas estuvo luchando por cambiar las condiciones carcelarias de su hijo”, dijo un dirigente de ese partido.

Durante ese tiempo soportó estoicamente el sufrimiento de su familia.

Óscar Chumpitaz C.