Lluvias intensas se mantendrán por 48 horas

Lluvias intensas se mantendrán por 48 horas

Las lluvias registradas en las últimas horas en casi todo el país han sido originadas por vaguadas en los niveles medios y altos de la atmósfera y se prevé que estas condiciones de mal tiempo se mantengan por las próximas 48 horas, indicó Álvaro Palache, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). AVN

Archivo

Mencionó que hasta el momento las lluvias se han presentado con mayor intensidad en la zona central, el centrooccidente, los Andes, la región zuliana, el oriente y sur del territorio nacional, mientras que el noroeste de Falcón y Zulia, parte de Cojedes, Portuguesa, Anzoátegui y Amazonas permanecen con buen tiempo.

Palache precisó que para este jueves se espera que las lluvias se mantengan de forma intermitente durante la mañana y se prevé que mejore paulatinamente hacia el mediodía y primeras horas de la tarde.





No obstante, al final de la tarde y en horas de la noche habrá un incremento significativo de la cobertura nubosa, lo que originará lluvias de moderadas a fuertes, algunas de ellas acompañadas de actividad eléctrica, agregó el pronosticador.

Recordó que Venezuela históricamente tiene dos períodos del tiempo bien marcados: uno seco, que inicia a finales de noviembre, inicios de diciembre y se extiende hasta la primera quincena de abril, y el lluvioso, que comienza en abril y culmina a principios de noviembre, cuando la zona de convergencia intertropical se comienza a desplazar hacia el sur del territorio.

La zona de convergencia intertropical es un cinturón de baja presión en la región ecuatorial. Está formada por la convergencia de aire cálido y húmedo de latitudes por encima y por debajo del Ecuador.